<$BlogRSDUrl$>

sábado, enero 14, 2017

El 68 según Faust, u otro minireviú: el primer demo de Faust (Party #4 o "Lieber Herr Deutschland) por David Stubbs 


Gracias al obsequio de mi hermano y camarada VJ (un ejemplar del libro "FUTURE DAYS. El krautrock y la construcción de la Alemania moderna", por David Stubbs, editado en español por Caja Negra), me encontré con este excelente mini-reviú del primer artefacto producido por la comuna que luego se haría semi-infamosa con el nombre de Faust. Una de las mejores bandas de todos los tiempos si me preguntan...

(DIGRESIÖN ((sí, con ¨ no con ´ )): aunque se sabe que ese ranking varía cada día, la última vez que lo puse por escrito hace unas semanas rezaba así:

Las 5 mejores de todos los tiempos no necesariamente en orden:

-Fushitsusha
-The Velvet Underground
-The Stooges
-The Doors
-Can

Y luego agregaba dos mas:
-The Beatles
-Pere Ubu


Antiayer encontré esta lista mientras cenaba un horrible italiano falso en la sanguchería Roma de Puerto Montt. 1.100 pesos con vienesa normal. 1.300 pesos con vienesas Llanquihue. Sin vienesa costó lo mismo que el precio base...lo cual es raro desde el punto de vista de la economía política y su crítica) y tarjé Fushitsusha poniendo en su reemplazo a adivinen quien... Les Rallizes Denudes. La Heineken de a litro costaba 2.900 y estaba rica y heladita y me ayudó a aclarar varias ideas pero eso no habla necesariamente bien del Roma como picá porque venía embotellada y en el local se limitaron a tenerla fría y servirla.

Como verán, Faust no estaba en la lista, lo cual posiblemente sea un error y obedece a que nunca he podido elegir dentro del contingente alemanote entre Faust y Can.

Fin de la Digresión.

(En total: 3 bandas norteamericanas, 1 japonesa,2 alemanas, 1 inglesa ).).

...y con una seguidilla de albums absolutamente excelentes uno tras otro: Faust, So Far, The Faust Tapes, Faust IV, The Last LP, Party Three y años después el excelente CD en Recommended Records titulado simplemente 71 minutes of Faust.

Esta "canción" (jajaja) fue de lo primero que grabaron, un collage sonoro en base a grabaciones de disturbios callejeros, y esto es lo que dice Stubbs sobre ese primer demo, que extrañamanente sirvió para que Uwe Nettelbeck (su articulador y manager) les consiguiera contrato con el sello Polydor , del que sacaron un gran presupuesto y hasta destinación exclusiva de un productor, Kurt Graupner, que pasó a ser junto a Uwe un miembro más del colectivo sumando 8 seres humanos en total, sobre la base de una venta de pomada acerca de que serían "los Beatles alemanes". Sí, claro. Aunque podría ser, si pensáramos en un mundo en que los Beatles después del Album Blanco se hubieran dedicado sólo a hacer nuevas versiones de Revolution #9. Y de hecho, así hubiera sido si en el segundo asalto la revolución proletaria hubiera triunfado, tal cual lo imaginó por un momento Rainer Werner Fassbinder cuando redactó su obra teatral "Anarquía en Baviera", editada en Valparaíso de Chile por Caxicondor/Inubicalistas, consiganlo y léanlo eschando a Faust :

"Lo que hace todo aún más extraordinario es el hecho de que les hayan dado luz verde en base a un demo grabado a fines de 1970 que incluía "Lieber Herr Deutschland", un collage de cuatro minutos que comprimía todo el caos y la determinación militante del clima post-1968. El tema se abre con un cántico estilo "power to the people" (poder popular) que termina en unos estertores desenfrenados, como si se hubiera desplomado el techo del refugio antiaéreo, y da lugar a la lectura de un folleto alabando las virtudes de la lavadora automática y el ahorro de trabajo que permite. Le siguen unos tañidos metálicos solemnes que dan lugar a su vez a las sacudidas de una tumultuosa improvisación empapada de eco y con voces que suben y se ahogan, que resulta extrañamente bella. Es la transcripción sonora y aturdidora de una fantasía situacionista. No recuerda a nada de The Beatles o The Kinks (*).

"Todos los días había manifestaciones en las calles", cuanta Jean-Hervé Perón. "En esa época nos interesaban las grabaciones de campo, aunque todavía no se llamaban así. Era una forma de dejar testimonio del clima de la época. Grabamos el sonido de un martillo hidráulico. Era un collage acústico. Hoy en día, con la tecnología digital, mezcar grabaciones de campo en un tema es mucho más fácil. tal vez el demo era para Uwe, quién sabe. Era un tipo muy inteligente. Tal vez Polydor nunca escuchó el demo". 


*: Nota del delirante místico: Es sabido que en el texto incluido en la contra-tapa de la primera maravilla sónica entregada al púbico general por esta banda, el Faust LP, Uwe termina diciendo "I Like the Beach Boys". Tendríamos que esperar un par de años para que desde el nuevo continente Peter Laughner (de Rocket form the Tombs y luego los inicios de Pere Ubu antes de morirse hacia junio de 1977) hiciera una canción donde afirmara que la vida apesta yque  le gustan los Kinks "Life stinks!, I like the Kinks!", la que fue incluida post-mortem en el primer album, "The Modern Dance", de Pere Ubu, editado en enero de 1978).



Etiquetas: , , , , , , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?