martes, enero 17, 2017
FREE FORM: de Chicago a Masayuki Takayanagi pasando por los viajeros del Taj Mahal
“El arte revolucionario requiere
formas revolucionarias”. Creo que Maiakovski dijo eso. (Antes de suicidarse, of
course).
--
Leo que Masayuki Takayanagi
abandonó su banda de bossa nova y su estatus de músico respetado y respetable a
fines de los 60, no por obra y gracia de haber entrado en contacto con las
radicales innovaciones que desde el idioma del jazz hacia fines de los 50
estaban haciendo Ornette Coleman, Cecil Taylor, Steve Lacy y Don Cherry entre
otros, sino que nada menos que por un track en particular dentro de un álbum de
Chicago –sí: Chicago-, de 1969, “FreeForm Guitar” donde el guitarrista Terry Kath se dedica a azotar y hacer aullar
su guitarra eléctrica con harto feed back,
por espacio de unos 7 minutos.
Lo dice Julian Cope en Japrocksampler y parece absolutamente
cierto dado a) el título del álbum Free Form Suite de Masayuki Takayanagi New
Direction for the Arts, de 1972 y b) el estilo de uso/abuso del feed back que remite al oído tanto a la
escuela de guitarras sub sub sub Hendrix
que Lester Bangs ya identificaba en Blue Cheer, como a los estilos de Sonny
Sharrock y Rudolph Grey, por mencionar dos de los pocos guitarristas eléctricos
que ha dado el free jazz (por contraste con la avalancha de bateristas,
contrabajistas y sobre todo saxofonistas que ha dado).
--
Anoche mientras audicionaba a
buen volumen el álbum doble de Taj Mahal Travellers, August 1974, durante el
primer track (disco 1) puse al mismo tiempo desde el teléfono celular el track
de Terry Kath “Free form suite”. Los sonidos combinaban perfectamente. Mientras
los Travellers parecían estar explorando el océano cerca de la zona del polo
sur, removiendo mucho mar y topándose con algunas ballenas cantantes, el
guitarrista de Chicago ululaba con la guitarra que al decir de George Harrison “gently
weeps”, en una zona que no tenía mucho que ver ni con los Beatles ni con el Art
Ensamble of Chicago. El resultado de esa cuasi-casual experiencia sónica de medianoche
iba variando según uno se acercara a uno u otro lado de la sala de estar.
Agarré la grabadora y probé varias posiciones, y después escuché eso sin que de
fondo dejara de sonar, ahora el track 2 de los Taj Mahal Travellers.
Muy interesante.
Pero no más que este documentalsobre la gira mundial de 2 años que hicieron en 1971/72 los integrantes de dichacomuna japonesa.
Etiquetas: 68, anti-arte, comunidades de lucha, Japo, malestar en la civilización, rock (no punk), rock pichulero
Comments:
Publicar un comentario