lunes, abril 17, 2017
Natural/RWF y la Anarquía/Hausmann/68
CONVERSACIÓN PATERNO-FILIAL
Estoy sentado en la casa tratando
de repasar comparativamente dos traducciones distintas de El Capital, la de
Roces (FCE) y la de Fazio (LOM), centrado
en el capítulo XXIV (“La llamada acumulación originaria”), cuando aparece mi
hijo y me reprocha estar estudiando algo así, diciéndome “¡estudia algo más natural,
papá!”.
Le pregunto qué cosa sería “más
natural”. Va a su pieza y regresa con un Atlas del Instituto Geográfico Militar,
y me dice: “estudia este Atlas mejor”. Le digo: “Pero ese Atlas no es
totalmente natural. También tiene un montón de ideología escondida…Por ejemplo,
las fronteras entre los países: ¡En realidad no existen! Es un invento de los
Estados para que les demos más poder…”. Y me responde, cerrando con eso la
conversación: “Bueno, pero y si sabes que no existen, ¿entonces de qué te
preocupai?!”.
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EXTRACTO DE UNA ENTREVISTA A
RAINER WERNER FASSBINDER (gentileza de VJ que a su vez la encontró en https://www.rafamorata.com/expresion.html).
Fotogramas: ¿Votó en
las últimas elecciones de su país?
RWF: No, estoy contra
las instituciones, del tipo que sean.
Fotogramas: ¿Pero qué
va a hacer? No existen alternativas...
RWF: Es cierto, pero
incluso cuando no hay alternativas esto no quiere decir que tengas que defender
las estructuras existentes, porque uno no pueda cambiarlas, porque uno no pueda
de la noche a la mañana implantar una sociedad anárquica, que es mi ideal político,
sobre todo ahora que el Oeste está confundiendo anarquía con terrorismo. Son
cosas que no tienen nada en común. Una sociedad anarquista es una sociedad
libre de opresiones.
Fotogramas: ¿Una
sociedad sin reglas?
RWF: Sí, bueno, no
del todo... hay reglas pero son, cómo podría decirlo... son reglas naturales.
Una sociedad sin violencia, sin jerarquías.
Fotogramas: ¿Tendría
unas fuerzas del orden?
RWF: ¿Para qué? ¿Por
qué?
Fotogramas: Suponga
que asesinan a alguien...
RWF: No van a
asesinar a nadie. ¿Por qué iba alguien, en una sociedad así, a desarrollar la
agresión y querer matar a alguien? Todos podrían tenerlo todo. La humanidad
aprendería a no desear obtener todos los bienes materiales de la sociedad de
consumo y considerarlos esenciales. La humanidad aprendería a desear a Bach.
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OTRA DE RAOUL HAUSMANN:
“Cuando las academias lo
petrifican, el lenguaje huye hacia los niños y los poetas ‘locos’”.
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2 EXCELENTES GRAFITIS DE MAYO DEL
68 (que se pueden ver fotografiados en la edición Castellote de “Enragés y
situacionistas en el movimiento de las ocupaciones”. Encargue su copia a amorfatibiblioteca@gmail.com y
olvídese de las consignas más taquilleras y vacías como “La imaginación al
poder”):
“Una organización, sí! Una
autoridad o un partido, no!” Bonnot and Clyde.
“ABAJO LA CARROÑA
ESTALINISTA! y los grupúsculos
recuperadores”.
Etiquetas: ¿quien educará a los educadores?, 68, anarquismo difuso, dadá, RWF
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