<$BlogRSDUrl$>

lunes, abril 17, 2017

Natural/RWF y la Anarquía/Hausmann/68 



CONVERSACIÓN PATERNO-FILIAL

Estoy sentado en la casa tratando de repasar comparativamente dos traducciones distintas de El Capital, la de Roces (FCE) y la de Fazio (LOM),  centrado en el capítulo XXIV (“La llamada acumulación originaria”), cuando aparece mi hijo y me reprocha estar estudiando algo así, diciéndome “¡estudia algo más natural, papá!”.
Le pregunto qué cosa sería “más natural”. Va a su pieza y regresa con un Atlas del Instituto Geográfico Militar, y me dice: “estudia este Atlas mejor”. Le digo: “Pero ese Atlas no es totalmente natural. También tiene un montón de ideología escondida…Por ejemplo, las fronteras entre los países: ¡En realidad no existen! Es un invento de los Estados para que les demos más poder…”. Y me responde, cerrando con eso la conversación: “Bueno, pero y si sabes que no existen, ¿entonces de qué te preocupai?!”.

--
EXTRACTO DE UNA ENTREVISTA A RAINER WERNER FASSBINDER (gentileza de VJ que a su vez la encontró en https://www.rafamorata.com/expresion.html).

Fotogramas: ¿Votó en las últimas elecciones de su país?
RWF: No, estoy contra las instituciones, del tipo que sean.
Fotogramas: ¿Pero qué va a hacer? No existen alternativas...
RWF: Es cierto, pero incluso cuando no hay alternativas esto no quiere decir que tengas que defender las estructuras existentes, porque uno no pueda cambiarlas, porque uno no pueda de la noche a la mañana implantar una sociedad anárquica, que es mi ideal político, sobre todo ahora que el Oeste está confundiendo anarquía con terrorismo. Son cosas que no tienen nada en común. Una sociedad anarquista es una sociedad libre de opresiones.
Fotogramas: ¿Una sociedad sin reglas?
RWF: Sí, bueno, no del todo... hay reglas pero son, cómo podría decirlo... son reglas naturales. Una sociedad sin violencia, sin jerarquías.
Fotogramas: ¿Tendría unas fuerzas del orden?
RWF: ¿Para qué? ¿Por qué?
Fotogramas: Suponga que asesinan a alguien...
RWF: No van a asesinar a nadie. ¿Por qué iba alguien, en una sociedad así, a desarrollar la agresión y querer matar a alguien? Todos podrían tenerlo todo. La humanidad aprendería a no desear obtener todos los bienes materiales de la sociedad de consumo y considerarlos esenciales. La humanidad aprendería a desear a Bach.

--https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif
OTRA DE RAOUL HAUSMANN:

“Cuando las academias lo petrifican, el lenguaje huye hacia los niños y los poetas ‘locos’”.
--
2 EXCELENTES GRAFITIS DE MAYO DEL 68 (que se pueden ver fotografiados en la edición Castellote de “Enragés y situacionistas en el movimiento de las ocupaciones”. Encargue su copia a amorfatibiblioteca@gmail.com y olvídese de las consignas más taquilleras y vacías como “La imaginación al poder”):

“Una organización, sí! Una autoridad o un partido, no!” Bonnot and Clyde.


“ABAJO LA CARROÑA ESTALINISTA!  y los grupúsculos recuperadores”.

Etiquetas: , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?