<$BlogRSDUrl$>

jueves, abril 13, 2017

Paco ladrón/Leyendo en el metro/Fred SY/etc. 



En  metro Universidad de Chile, día miércoles, aun se respiran los gases y polvos lacrimógenos lanzados masivamente el día anterior por las Fuerzas Especiales de Carabineros. En la marcha del martes un grupo de cerca de 100 encapuchdxs se dedicó sistemáticamente a arrancar adoquines del bandejón central de la Alameda de las Delicias  y arrojarlos a las decenas de vehículos policiales que acompañaban el recorrido. El grito del día fue “PACOS LADRONES DEVUELVAN LOS MILLONES”, que parecía desmoralizarlos bastante. La verdad, desde que bajo la dirección general del general Bruno Villalobos adoptaron como lema ese de “somos la frontera entre la delincuencia y la ciudadanía”, que estaba claro que moviéndose en esa frontera bastante difusa un porcentaje no menor de funcionarios se vuelve (si es que no era de antes) abiertamente delincuente.

En la línea 4 el día de hoy, voy leyendo “El club dadá” de Raoul Hausmann. Miro a mi alrededor: un sujeto lee el suplemento “Economía y Negocios” de El Mercurio, mientras otro lee al filósofo nazi Martin Heidegger y su “Introducción a la Metafísica”. Me pregunto, ¿y si era tan re-nazi y antisemita, por qué fue amante de su estudiante judía Hannah Arendt? ¿O para su vida sexual no era tan purista como cuando se ponía el uniforme de facho? En fin. Pobre Gunther Anders.

Pero al menos se lee en el Metro. Algo es algo. Y recordé que una periodista de apellido Viera-Gallo hizo una “entrevista íntima” a Patti Smith en la revista YA (también publicada en la web por Economía y Negocios), donde entre otras cosas decía que el esposo de Patti era “Fred Sonic Youth”.

¿Fred Sonic Youth? Ah, ¡sí!: el famoso guitarrista de la banda The Smiths, donde tocaban Patti Smith, él mismo, sus hijos  y otros miembros de la familia….

Nones. Fuera de tallas, la verdad es que el sujeto en cuestión es el ya fallecido Fred Sonic Smith, uno de los dos guitarristas de los gloriosos MC5, pioneros del punk rock y de los White Panthers, que según él mismo decía, creía que la banda Sonic Youth se había puesto ese nombre en homenaje a su persona, lo cual no está muy claro pero no deja de ser chistoso…

En fin: en futbol un periodista que confunda equipos y apellidos tendría poca tribuna, pero los periodistas “musicales” pueden permitirse cualquier aberración en la prensa burguesa y da lo mismo.
Me imagino si llegara a venir efectivamente P. Smith a Chile…el festival de la estupidez babosa de los “fans” opacaría en gran medida la apreciación de la excelencia -que no discuto- del arte de esa mujer.

En estos tiempos ya es perfectamente posible ver artículos sobre el "incorregible" Guy Debord en la revista CAPITAL, y revisiones del libro de Esther Leslie sobre "el vagabundo" Walter Benjamin en Economía y Negocios. Ah: y ahora todos aman a Leonard Cohen.



Necesito un antídoto...

Hausmann dice: "el individuo dadaísta se opone radicalmente a la explotación, ¡el sentido de la explotación sólo produce idiotas y el dadaísmo odia la estupidez y ama el sinsentido! Por lo tanto, el individuo dadaísta se revela como verdaderamente real frente a la falsedad pestilente del padre de familia y del capitalismo muriéndose en el sofá".

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?