<$BlogRSDUrl$>

jueves, diciembre 28, 2017

La ciudad y sus afiches/Estado y burocracia estatal/Planet Rock 

El metro va bajo tierra, así que no te pega el sol.

En bicicleta tampoco, si viajas antes de las 8:30 AM.

Observas todo a tu alrededor. Sin audífonos porque…sobre las dos ruedas se necesita más que nunca (más que como peatón) ir atento a todos los sonidos adyacentes. Sin música porque entonces no te concentrarías en todo lo que significa ir pedaleando por una ciudad moribunda.

A propósito, un afiche de “META-RUINA” que se lamentaba de la “abrumadora transformación de nuestra comuna” fue respondido a lápiz pasta por un anónimo que puso:

“VOS NOMÁ QUERÍ VIVIR ACÁ?
EGOITA CULIAO”.


Y claro, por supuesto que desde un punto de vista proletario no tiene mucho sentido lamentarse por la destrucción de un ex barrio burgués. La ciudad proletarizada avanza desde la periferia a todas partes, menos el barrio alto-alto que en rigor queda bastante lejos de los centros urbanos ya sea de Santiago o Providencia.

El sujeto-ñuñoíno, todo un espécimen, defiende “su barrio”, “su comuna”.

Pero la ciudad ha muerto, junto con la idea de Humanidad. Y nadie parece extrañarlas mucho tampoco.



En otro rubro, un afiche que me recuerda un poco las discusiones de los situacionistas con los cibernéticos, se plantea correcta pero algo apresuradamente a mi juicio la cuestión del POST-CAPITALISMO. En esta ocasión, planteando la alternativa pro-cosificación o pro-humana de la robótica.

Y por último, en un plano aún más bizarro y hasta repulsivo, los anarcocapitalistas de Capitalismo Revolucionario han andado pegando afiches sobre “Impuesto = Robo”, y un espantoso adefesio sobre “+ Mercado - Estado”, y “- Keynes + Hayek”.


Para todos los gustos, en verdad.

Gramsci dixit: “Se cae también en formas reverentes del Estado: en realidad, todo elemento social homogéneo es ‘Estado’. Representa al Estado, en tanto se adhiere a su programa; de otra manera se confunde al Estado con la burocracia estatal”.


Repercusiones insospechables: El Trans Europe Express de Kraftwerk (1977) poquito después se manifestaba transmutado en los inicios del hip hop, con Afrika Bambaata en Planet Rock.

Etiquetas: , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?