<$BlogRSDUrl$>

martes, marzo 27, 2018

Chanting in vain: el caso de Kleenex/LiLiPUT en La Tercera (“CULTO”). 



Me carga cometer errores, sobre todo de referencia. Por ejemplo, aún estoy medio afectado por haber descubierto que en el escrito “Freejazzpunkrock” cuando en una parte nombre artefactos pioneros de dicha fusión señalo que “Sister Ray” de los Velvet Underground está en su primer disco. Nones: todos sabemos que es el lado B del glorioso segundo LP: White Light/White Heat. Unxs amigxs me decían: “no importa, nadie se dará cuenta”. Y yo replicaba: “¡Es el tipo de error por el que yo condenaría a alguien!”

De todas formas, me parece un error menos grave que el de cierta periodista nacional que en una entrevista a Patti Smith para uno de los suplementos de El Merculo dijera que se había casado con “Fred Sonic Youth”.

Y hablando de periodistas por cuyo trabajo les pagan (no es mi caso) y que pese a ello cometen errores garrafales e imperdonables, hace poco leía en la mañana mientras sacaba al perrito de la casa a cagar en el pasto de la calle (uno de los momentos en que más me dedico a leer la prensa online) me topé con un supuesto ranking o selección de canciones emblemas en la relación entre Punk Rock y feminismo.


La primera desilusión fue cuando la propia autora del texto revela que en rigor es una especie de adaptación de algo que sobre el tema se publicó en la Pitchfork hace dos años: https://pitchfork.com/features/lists-and-guides/9923-the-story-of-feminist-punk-in-33-songs/

Y la segunda, que me dio bastante rabia fue ver esta afirmación:

“HITCH-HIKE”, KLEENEX

Los suizos de Kleenex estuvieron activos durante los 70 y los 80. Es un acercamiento al pop que habla sobre la forma que la sociedad trata a las mujeres en los espacios públicos” (el destacado es nuestro).

Esta es una cagada de proporciones: todos saben que Kleenex era una banda formada ÍNTEGRAMENTE POR MUJERES en Suiza hacia finales de los 70:  Regula Sing, Marlene Marder, Klaudia Schiff , y Lislot Ha.

Y que por una demanda de Kleenex la empresa, tuvieron que cambiarse el nombre a LiLiPUT.
Sólo en la fase final de la existencia de la banda incorporaron un par de hombres (la banda funcionó de 1978 a 1983).

No es necesario ser un ultra-experto en punk rock para saber esto. Basta con leer las numerosas y elogiosas referencias que hace Greil Marcus en “Rastros de Carmín” (qué mala traducción…claramente Lipstick traces debiera ser traducido al castellano como Marcas de lápiz labial). Y el 2001 el sello de Bikini Kill, Kill Rock Stars, editó en el 2001 un doble CD las obras completas de Kleenex/LiLiPUT. ¡Adorable material! De lo mejor que dio el punk rock de esos tiempos. De hecho, fue comentado en este modesto sitio, y además se hicieron varias copias en caset con una portada fotocopiada, tomada del material gráfico de la edición de KRS, y obsequiadas a quien se asomara por ahí.

En fin…todos podemos chamuyar, y circular textos con bien poco aporte creativo individual, pero creo yo que por lo menos hay que saber de qué mierda se está hablando. Si no, mejor callar. En este caso, una mujer (V. T. la que “suscribe” la nota, ¿alguien la conoce? Yo no) escribe sobre “punk rock y feminismo”, pero masculiniza a una banda compuesta enteramente de mujeres. Indignante, ¿no?
Ay, señor. Todos quienes han trabajado como profesores saben que una copia bien hecha hasta podría pasar piola, y se evalúa bien. Pero una copia que además es mala, no tiene perdón de Diosito.

O sea: o se trabaja en contra de la alienación, o se le ayuda a tomar mil formas más.

Mejor los dejo con el comentario original que se hizo en la Pitchfork. Nada del otro mundo, pero al menos está más informado:

El cuarteto suizo Kleenex fue punk de la manera más fiera: el punk como posibilidad. Activo a finales de los 70 e inicios de los 80, compañeras de tour de las Raincoats, el grupo fabricó su propia estética antes de que el punk se hubiera congelado completamente y desarrollara su ciclo actual de auto-referencialidad. (Como sea, la banda no pudo escapar por completo de las grandes presiones; después de acoso de parte de ciertos fabricantes de papel tissue se cambiaron el nombre a LiLiPUT).
“Hitch-hike” (Hacer dedo), la mejor canción del grupo, ya hubiera sonado jubilosa con su gancho pop y el coro tipo jingle publicitario, pero sus líricas contenían multitudes. Ellas reflejan el terror que las mujeres sienten constantemente en los espacios públicos, y la amenaza que subyace al interior de esta sociedad autodenominada amable. (“Ella no tenía plata para pagar el tren…No me toques, déjame ser!). ¿Y el alegre silbato que acentúa la melodía? Era un silbato de alerta de violación. Ellas le aplicaron una refrescante inversión pop al punk, haciendo de “Hacer dedo” una declaración de tímida  insurgencia; no debería resultar sorpresivo que Kleenex fuera una de las bandas favoritas de Kurt Cobain” Jes Skolnik.

La canción "Hacer dedo".

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?