lunes, noviembre 19, 2018
Latin Bliss, entrevista a Disturbio Menor: la otra mitad
Van las preguntas/respuestas a JC (4 cuerdas más a veces un poquito de Big Muff). Cabe destacar que ninguno leyó las respuestas del otro antes de redactar las propias.
No más tocatas en Santiago.
2 de diciembre en Festival Furia, Talca.
Todas las fotos fueron tomadas por Rolo, en Puerto Montt, excepto la segunda, tomada por Gary Go en la Blondie.
Muérete Chancho Chadwick, y también el Patrón de fundo Mayol!!!
No más tocatas en Santiago.
2 de diciembre en Festival Furia, Talca.
Todas las fotos fueron tomadas por Rolo, en Puerto Montt, excepto la segunda, tomada por Gary Go en la Blondie.
Muérete Chancho Chadwick, y también el Patrón de fundo Mayol!!!
VAMOS BIEN MAÑANA MEJOR
1.- Sudamérica, nos sigue quedando chica?
-J: Sudamérica es mucho más grande de lo que uno cree. Chile
también. Pero a mí me siguen quedando chicos todos los Estados-nación. Odio el
18, los partidos de la selección, la tricolor y el chovinismo en todas sus
formas. Amo a la sufrida pero alegre humanidad en todas sus diversas formas,
culturas y colores. Chile sigue siendo el laboratorio psico-social del
capitalismo salvaje, de eso no cabe duda.
HERIDAS ABIERTAS
2.- Partamos por el final de la primera etapa. ¿Qué paso? Un día
escucho un casete grabado con una presentación donde ejecutan una versión de
Descendents; luego, a los meses, me prestan un VHS con Disturbio Menor, pero
sin Cristian. Yo, a la distancia, no entiendo.
-J: Tras casi 2 años de funcionamiento muy intenso, a fines del 97
Olea y yo ya no nos soportábamos muy bien, lo cual es comprensible porque creo
que nos veíamos más que a cualquier otra persona en esos tiempos. Sumado a eso,
la otra mitad de la banda estaba claramente más concentrada en Don Fango, así
que al dejar de funcionar nuestra mitad, tras un histórico y psicogeográfico
desencuentro en las calles de Buenos Aires, nos fuimos rápidamente a la mierda,
siendo Olea el que optó por retirarse primero.
Los otros tres no sabíamos muy bien qué hacer, y se daba la
curiosa contradicción de que en esos momentos parecía haber más interés que
nunca por la banda, gracias al disco, y a haber tocado sin para por mucho
tiempo. Reemplazar a Olea era poco probable, o más bien imposible, pero yo
recordaba haber leído en el folleto del “Todo se volvió negro” de Black Flag
que en su era pre-Rollins (para muchos la mejor y verdadera) cuando se quedaban
sin vocalista no se hacían mucho drama porque la gente ya se sabía las
canciones y en las tocatas agarraba el micro una masa humana que hacía que ni
se notara la ausencia de vocalista. Entonces, hicimos dos tocatas con esa idea,
pero invitando previamente a dos amigos (Joao da Silva y Chico Leo) para
repartirse los temas. Además, como en DM desde el inicio se produjo una
espontánea división del trabajo en que Olea hacía las letras y los otros tres
trabajábamos toda la música, y teníamos dos o tres temas instrumentales, para
la última tocata en la Laberinto (todos sabían que iba a ser la última, menos
yo), hicimos un set de cuatro temas instrumentales que nunca grabamos, que ya
olvidamos, y que eran bastante buenos en realidad. Además, hacer un set
instrumental era algo que también estaba validado por mi fanatismo extremo por Black
Flag (ver “The process of weeding out” y el lado instrumental de “Family man”
como ejemplos). Luego, los otros dos DM que quedaban me comunicaron que no daba
para seguir haciendo el set instrumental y/o con vocalistas invitados, y hasta
ahí nomás llegamos, más o menos a inicios del 98. Me dejé crecer el pelo. Me
cambié de casa. Me puse a trabajar. Ah: y me invitaron a probar el bajo en un
proyecto con dos ex Supersordos que se llamó Niño Símbolo.
3.- Por otra parte, Julio, después tú no apareciste en otra
improvisada formación; me refiero a aquella que está en Youtube y que,
desconozco el propósito final, sirvió para aparecer en un documental sobre una
etapa acotada y tardía de una escena particular que es la del hardcore en
Chile... primero, ¿por qué no estuviste ahí? Y segundo: ¿qué te pareció esa
reunión para las cámaras?
-J: En rigor DM without JC hizo otra reunión un poco antes. No me
hizo ninguna gracia, en ninguna de las dos ocasiones, y de hecho levanté la
tesis de que en realidad era una reunión de Canutos Presos.
Jajaja: no es sólo una ironía, pues en verdad creo que DM se formó
a partir de CP, pero precisamente debido a un cambio en la función e
integración de ese noble instrumento de cuatro cuerdas que es el bajo
eléctrico. Así que si ya era dudoso ver
a DM sin Olea, o en formato de power trío instrumental, esas otras expresiones
me parecían aún más dudosas….
En todo caso, entendía el por qué Olea tenía una especie de
derecho a hacer esas reuniones, y en verdad lo que más me llamaba la atención y
me molestaba era el repentino interés por tocar este material que veía surgir
sorpresivamente en la otra mitad de la banda. Pero una vez me topé con
Mauricio, y me dijo que sólo unos años después llegó e entender la relevancia
del aporte de DM…A la larga lo entendí. Puede pasar.
4.- ¿Cómo se gestó la reunión?
-J: Un día domingo estaba preparando un pisco sour donde mis
padres y recibí un inesperado llamado telefónico de Patán. Me dijo que quería
reunir a la banda para tocar con Loquero, y que los otros tres DM ya habían
dicho que sí, y estaban esperando mi respuesta. No sé si hizo el mismo truco
con los otros tres, pero al menos en mi caso, pensé unos minutos la idea, y a
pesar de mi aversión general a las reuniones de bandas punk, sentí que no tenía
derecho a ser al aguafiestas, y además, sentí en los dedos de la mano derecha
que me podía hacer bien para mi cuerpo/mente re-aprenderme esas canciones de
tan alta velocidad y múltiples cortes y cambios de intensidad, a mis casi 50
años, y luego de tantos años alejado del formato hardcore punk. Nos juntamos
todos más Patán a ver si nos tolerábamos bien, y de ahí en adelante todo salió sobre ruedas, o como dice
un amigo, “a pedir de boca”.
ENTRE EL AMOR Y EL FRÍO
5.- Cuando comenzaron a tocar en los noventa se reunieron porque
querían decir lo que ustedes pensaban en la clave musical que les gustaba; eran
jóvenes, quizás con más tiempo, energía… Hoy día, ¿qué los instó a reunirse?
Para tocar y decir lo mismo de hace 20 años?
-J: Es una muy buena pregunta que no creo que se responda de una sola
vez, sino que en la totalidad del proceso mismo que se está dando ahora. Mi
primera aprehensión, basada en la práctica generalizada de las “reuniones”
varios años o incluso décadas después, era la posible objeción de
“extemporaneidad”. Frente a eso, hablamos casi altiro de la necesidad de
reaparecer en el escenario pero no sólo con musiquita, pues como dijo John Cage
“La música (separación imaginaria entre el oído y los demás sentidos) no
existe”. Para eso hicimos el librito, ayudados por mi camarada Jaque, que
estuvo feliz de poder colaborar con nosotros.
Pero más allá de la cuestión del vínculo entre formas/contenidos,
el proceso mismo de volver a ensayar y presentarse en vivo nos ha hecho ver que
no tocamos exactamente como hace 21 años. Ha pasado harta agua bajo el puente,
océanos enteros de experiencia, y eso es algo que asumimos con todas sus
letras, puesto que en verdad sería indigno de nuestro propio pasado el que
ahora pretendiéramos sencillamente tributarnos a nosotros mismos como si
estuviéramos en 1996/7. Pero como decía Niño Símbolo, “la nostalgia ya no es lo
que era antes”. Es imposible, y para nada deseable, que en el proceso de tocar
como DM en el 2018 no estén presentes en el sonido todas las cosas que
ocurrieron entre medio, y de las cuales puedo mencionar unas cuantas:
Pornostalgia, Niño Símbolo, Enamorados de Varsovia, Intimate Stranger, La última Pelea de la Noche, Fracaso, Colectivo No, etc. Aunque a la gente no le guste que Lautaro haga
sonar su guitarra de una manera más limpia y con toques de eso que ahora llaman
“post-punk”, yo estoy más que contento con el hecho de que no sonemos
exactamente igual, sino que como podemos dar vida a nuestros instrumentos
AQUÍ/AHORA.
Además, toneladas de escucha de libre improvisación y free jazz entre
1998 y ahora me hacen sostener que una “canción” es sólo una guía, un esquema,
un par de referencias, pero las canciones tienen vida propia y nunca están
terminadas del todo. Como anuncia Leonard Cohen en una de sus canciones de amor
y de odio: “esta canción se ha vuelto vieja y amarga”.
6.- He conversado con integrantes de bandas que escribieron
canciones en los noventa, y con varios hemos coincidido que en estos últimos 30
años continúan los mismos micro y macro problemas sociales con otros
protagonistas pero los escenarios siguen siendo los mismos. ¿Qué piensan
ustedes? Pues otro puñado dice que el resultado de las redes sociales ha
generado ciertos cambios a la hora de enfrentar abusos e injusticias y el campo
de batalla es distinto.
-J: Rompí con la visión evolucionista-lineal de la historia que es
común a la historiografía burguesa, socialista y hasta libertaria, y de la cual
bebí plenamente durante mi infancia y adolescencia. Pude hacerlo recién a
inicios del siglo XXI; y gracias a la lectura de las “Tesis de filosofía de la
historia” de Walter Benjamin. A partir de ahí, más que estar pendiente de las
supuestas novedades de cada época, pongo atención al continuum de dominación/violencia originaria que siempre subsiste
lejos de las luces del escenario de la historia oficial, y por eso los cambios
de época no me impresionan mucho…
Más bien al contrario: cuando camino por Alameda con Cumming y recuerdo esa tarde de
abril del año 1986 en que, recién llegado a Santiago, junto a decenas de compañeros y compañeras de
Liceo nos unimos a una enorme y repentina marcha de pingüinos, y ver que cuando
aparecieron los pacos fueron repelidos por a lo menos una docena de cocteles
molotov…Si hago ese ejercicio de suspender el sentido del tiempo normalizado
por el Capital e inscrito en nuestros cuerpos/mentes desde niños, veo que esa
revuelta sigue ahí, que nunca ha dejado de librarse esa batalla, y que bajo el
asfalto y el cemento hay otra cosa, “otra ciudad, para otra vida”. Nosotros
cantamos desde esa posición en el tiempo histórico, no desde otra, así que no
tenemos miedo de dar “saltos de tigre hacia el pasado”. Queremos detectar
cicatrices y romper las costras.
Hay todo un mapa ahí, escondido en varios puntos de estas ciudades
y nuestras memorias. Por eso y tal como lo aprendí de Greil Marcus en los 90,
una vieja consigna dadá o de los hermanos del Libre Espíritu puede ser mucho
más actual que 20 canciones de trova o pop rock.
7.- ¿Tienen planes de crear más canciones? ¿Hoy, ustedes de qué
hablarían? A mí me pasa lo siguiente, sobretodo con algunas bandas y personas,
ligadas al punk y hardcore (y todos sus derivados), que parecieran estar
detenidas en el tiempo, porque tratan temas con un espíritu
adolescente-veinteañero y, obviamente, la mirada de una persona de 40, 50 años
o más, independiente de cómo te vistas y suenes, es distinta… pero claro, por
otro lado hay gente que su vida (y trabajo) está ligado al hardcore punk y
tienen una experiencia de vida limitada, eso también es entendible… la famosa
burbuja.
-J: Eso es parte de lo que aún no podemos responder muy bien.
Hasta ahora, lo que ha surgido espontáneamente es una cierta modificación del
viejo cancionero que teníamos (11 o 12 temas), modificando el final de “Escape” hasta
hacerlo sonar como nuestra versión de “Bela Lugosi”, haciendo una especie de coda
en dub a “Lúcido”, y sacando una versión en castellano-chileno de “Digital” de
Joy Division. Creo que se están asomando canciones en nuestras cabezas, pero es
un poco prematuro decir que así será. Como sea, no tenemos ningún apuro, pues
sólo queremos seguir tocando y viendo qué ocurre. Igual me gustaría hacer una
sobre “Aula Segura”.
8.- De hacer nuevo material ¿Seguirían por Masapunk o darían
nombre a otra etiqueta? ¿Masapunk hoy en día los representa?
-J: Participé de los inicios de Masapunk, pero luego de unos años
ya no seguí. Básicamente porque para ellos era central la etiqueta “anarquista”
y yo junto al viejo camarada Tufo, que también era parte del sello, estábamos más interesados en explorar los “marxismos”
antiautoritarios (Castoriadis y Socialismo o Barbarie, Debord y los
situacionistas, el comunismo de consejos…). Además, desde fines del siglo XX y
hasta hace poquito estuve en lo musical más bien dedicado a conocer y
homenajear las tradiciones del ruido, la improvisación, el jazz y el dub. A los
Masapunk les tengo mucho cariño pero en rigor, no sé en qué están.
A mí me gustaría hacer ediciones nuevas del material antiguo, pero
parece estar perdido, y además me gustaría grabar bien nuestro set de ahora.
Suena un poco raro eso de regrabar las canciones antiguas pero:
a) nuestras grabaciones eran muy malas
b) nunca tuvimos un CD de DM (solo caset y vinilo)
c) The Mekons y Gang of Four ya lo hicieron y no suenan mal.
a) nuestras grabaciones eran muy malas
b) nunca tuvimos un CD de DM (solo caset y vinilo)
c) The Mekons y Gang of Four ya lo hicieron y no suenan mal.
9.- ¿Cuáles son los temas de hoy más urgentes a enfrentar hoy?
Como si nada tenemos ideas de extrema derecha con espacios en todos los medios
de comunicación. Hubo una marcha a favor de los derechos de la mujer que
termina con agresiones con arma blanca. Tarde, pero están cayendo algunos
abusadores de la Iglesia. Chile está polarizado, dicen… ¿Está polarizado? ¿O
nunca dejó de estarlo? Pero de que estamos enojados, lo estamos.
-J: Yo me opongo a la dominación capitalista en bloque: de
izquierda o derecha, estatal o privada, con o sin “lenguaje de derechos”. En
este tiempo hemos podido ver cómo las verdaderas asociaciones ilícitas
terroristas (porque dominan por el terror) eran la Iglesia y Carabineros de
Chile. Eso es positivo para la causa, pero lo que es ambiguo y/o negativo es
que como el Poder es dinámico, y no tiene problemas en adaptarse, chupar la sangre
de varias críticas parciales (anti-neoliberalismo, anti-imperialismo,
anti-fascismo) y volverlas parte de su sistema de dominación. ¿Me explico?
Atacando sólo al fascismo, se legitima el capitalismo democrático. Atacando
sólo a los países imperialistas, no atacamos el fondo del capitalismo: la
imposición de la ley del valor, la transformación violenta de todo en mercancía.
Apuntando solo al capitalismo neoliberal, validamos al capitalismo
keynesiano…Lo que se requiere es denunciar y apuntar al centro mismo del
sistema: la Alienación que permite o posibilita la Explotación.
El que gran parte de las luchas anti-patriarcales esté derivando
en convertir el lenguaje Políticamente Correcto en parte de la ideología dominante
es otra prueba de esa capacidad adaptativa del capitalismo. Gracias a eso
tenemos ahora varias formas adicionales de Policía.
10.- ¿Cómo se llevan con las nuevas generaciones? Millenials,
Centellials, no sé qué más nombres han aparecido para etiquetar los gustos,
pasiones y cultura de los jóvenes. ¿hay algún tipo de vínculo laboral, de
amistad…? ¿Cómo ha sido la recepción de
los más jóvenes con su música, su mensaje? ¿O derechamente su público es
adulto?
-J: Nunca me ha preocupado mucho la edad cronológica de la gente.
Puedo ser buen amigo de guaguas, adolescentes, personas viejas, etc. Aunque
puede ser que la mayoría de mi generación me vea como un bicho raro. En todo
caso, tras las dos primeras tocatas de este retorno vi gente de mi edad y
también gente muy joven, que nos agradecían el que hayamos vuelto. Fue lo más
emocionante de la post-tocata en la Blondie.
11.- Cómo sortean el día a día con las redes sociales (Instagram,
Facebook, Twitter, Snapchat y otras aplicaciones como Whatsapp)? Ustedes vienen
de la época de las cartas, encomiendas, llamadas telefónicas, fanzines, afiches
pegados en los muros reales y no virtuales. ¿Da nostalgia o les acomoda esta
nueva forma de comunicación?
-J: Nunca más escribí una carta. A veces las extraño. Pero ya
fue….
12.- Julio, entiendo que tu no usas redes sociales, pero que
actualizas desde 2001 un blog, ¿Consideras que las RRSS son nocivas?
-J: Más bien no las uso porque no las entiendo mucho, no me
parecen necesarias, y ya con el puro mail y el teléfono me falta tiempo para
responder o enviar todo lo imprescindible en materia de comunicaciones. Pero
sí: no hay nada más triste que entrar al metro y ver a todo el mundo pegado en
su propio mundo virtual.
Para escuchar música, necesito ver el caset, o vinilo o CD, con su
portada y su folleto…Si no, creo que la experiencia no es completa. La
diferencia entre sacar un LP se su funda y ponerle la aguja encima, comparado
con descargar el disco en spotiloquesea, es como la diferencia entre el sexo
real y el virtual…supongo.
Ese blog…no podría eliminarlo de mi vida, pero tampoco le doy
mucho tiempo, y a veces hasta se me olvida que existe. Es como una bitácora
online….un poco peligroso exponerse tanto, pero en fin, ya está…
TIEMPO RAZONABLE
13.- Julio, te he visto en televisión litigando contra el Estado,
apoyando causas “satanizadas” por los medios de prensa convencionales… te han
amenazado alguna vez en este rol de “defensor de los antagonistas”? Cómo
llegaste a esa posición?
-J: Lo que pasa es que hay bien pocos abogados con simpatías
anárquicas. Y entonces, hubo un momento en que la ofensiva represiva contra el
Bloque Negro estaba tan anunciada que traté de aportar como mejor podía, usando
el terno, la corbata y los códigos para defender compas ante los tribunales. Por
cierto…unos compas están reeditando un libro sobre eso: “Estruendo y otros
escritos sobre terrorismo y antiterrorismo”. Trataremos de llevar copias al
Sur. Lo irónico es que por apoyar algunas actividades hacia 2009 fui señalado
por la prensa y TV como una especie de “representante” de los anarquistas (más
raro que el banquero anarquista de Pessoa), me detuvieron más de un par de
veces, me echaron de un par de trabajos, pero en el intertanto ese mismo vacío
en la continuidad de mi esclavitud laboral me permitió dedicarme de lleno a la
defensa penal más o menos entre el 2009 y el 2013.
Una vez un capitán de Carabineros me dijo coloquialmente mientras
yo visitaba presos en una comisaría que él mismo había estado encargado de leer
todo lo que yo publicaba. Cuando le pregunté a qué se refería con “todo”, me
dijo: “a todo pues….alguien tiene que hacer esta pega”. Lo cual no me extraña
para nada puesto que con 120 personas en la ANI y varias más en otras
instituciones, uno no necesita ser demasiado peligroso para llamar la atención
de este sector del Estado, basta con tener una cierta “simpatía por el Diablo”.
Por otra parte, también hay sectores “antagonistas” que me
critican y odian por el sólo hecho de ser abogado, dado que ellos creen que la
Burguesía nos incluye a todos nosotros, los así llamados “profesionales
asalariados”. No saben bien lo que la Burguesía es en verdad (la clase
propietaria de los medios de producción, que no debe incluir más que a un 2% de
los humanos), puesto que muestran más interés en el Horóscopo chino y las
cartas astrales que en la Crítica de la Economía Política. ¡Ese sí que es un
problema de la joven generación!
14.- Para mí el hardcore punk que me tocó conocer en la mitad de
los noventa fue muy importante porque había un mensaje de tolerancia, de respeto,
de apoyo y de aprendizaje que en otras áreas de la vida social no veía, algo en
lo que ustedes tuvieron mucho que ver. Tanto así que causas tan masivas hoy en
día no me parecen novedosas, están en mi ADN, porque las hice mía hace tiempo…
para ustedes, qué les deja Disturbio Menor y lo que hicieron en esos años?,
pensando que ustedes eran generadores de contenidos, ya sea musical, a través
de fanzines, entre otras cosas.
-J: Creo que aunando en red los esfuerzos de mucha gente, entre
todos logramos crear una comunidad en esos años. A mí no me gustaba la escena
punk destroy previa, ni tampoco la escena machocore que surgió después. Pero al
menos entre 1996-98 se logró crear algo interesante, que aún resuena en las
vidas de todos quienes ahí estuvimos (haciendo excepción de ese porcentaje por
suerte bajo de gente que migra de estas escenas y reniega de todo). Hablando
con Olea el otro día yo le decía que mientras Lautaro y Mauricio eran los
“músicos” de la banda, él y yo éramos más bien sujetos políticos que tratábamos
de usar las letras y las cuerdas como armas. A diferencia de que gente que armó
bandas y luego se politizó, nosotros dos veníamos de mucho antes trabajando en
diversas “experiencias organizativas”, y lo que nos faltaba y nos inventamos
con DM fue un vehículo para poder expresar esa misma inquietud, pero en formato
de banda hardcore punk.
15- ¿Qué se ven haciendo de aquí a 20 años más? Palabras finales…
-J: Escuchando música, odiando el sistema capitalista, disfrutando
de los pocos pero buenos placeres de esta vida, y creando junto a otros
momentos aunque sea breves pero intensos de verdadera comunión. No podemos
cambiar nuestra forma de ser a los 47 años, sino que tan sólo modificarla un
poco en un sentido favorable a aquello en que creemos. Me gustaría eso sí poder
dedicar más tiempo a escribir. Antes de que todo se me empiece a olvidar.
Gracias por la entrevista.
Etiquetas: abajo el reino de los cielos, contra-represión, hardcore punk, memories of you
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