lunes, enero 28, 2019
Yosuke Yamashita 3, Chiasma, 1976
“En el bien, no hay exceso”
(Cuello Calón)
Dado el carácter meramente
introductorio a la escena japonesa del texto Barricadas A-Go-Go, al referirme
al free jazz nipón me centré en dos figuras legendarias: Kaoru Abe (saxo) y
Masayuki Takayanagi, alias “Jojo” (guitarra).
Una figura importante a la que me
gustaría referir ahora es el pianista Yosuke Yamashita, que en su álbum “Chiasma”,
de 1976, comanda un trío en que lo acompañan el gran saxofonista aún en activo
Akira Sakata (que tuvo el privilegio de tocar como invitado en un par de temas
para la gira japonesa de Last Exit, editada como “The noise of trouble”, en que
soplando junto a Brotzmann llegan a los niveles más altos de expresividad e
intensidad, en un disco en que tal vez lo más curioso sea la participación de…Herbie
Hancock) y Takeo Moriyama en batería.
Se trata de un registro en vivo,
con 3 temas por lado. Pese a las similitudes formales con la “fire music”
afroamericana, el power trio que acá escuchamos no se dedica a imitar a Cecil
Taylor ni a nadie sino que trabaja en sectores específicos del sonido libre sin
desperdiciar ningún segundo. El saxofonismo extremo de Akira Sakata tiene ya en
esos años un sonido inconfundible, y la propulsión incansable del baterista impulsa
la música a unos niveles de energía que sorprenden incluso para los estándares
del high voltaje free jazz (por parafrasear a AC/DC pero en otro terreno
musical).
Suscribo la opinión de un
comentarista en esta entrada de youtube, que dice que este disco es genial para
acompañarlo con un bajo. Sobre el tarado que dice que el disco es horrible y
que cualquier niño podría tocar así, dos palabras: ¡eso habla bien de los niños,
y de esta música!, y no no me sorprende que a casi 60 años de los primeros
avances de Sun Ra y/o Cecil Taylor en el sentido de liberar la música, los
reaccionarios sigan descalificando al jazz libre con estúpidos argumentos
adultocéntricos.
Supe de la existencia de este pianista y sus ensambles cuando vi el film “Ecstasy of the Angels”, de Koji Wakamatsu, y el impresionante fragmento de atentados explosivos con música de su trío.
La discografía de Yosuke es enorme. Una buena cantidad de
discos suyos pueden ser explorados en este notable blog:
En la foto: segunda edición de “Barricadas A-Go-Go” por Excursos
2&3 DORM, Ciudad de México, 60 copias. Estamos preparando una tercera
edición, en Chile, con unas 60 copias o tal vez un poco más o un poco menos.
Etiquetas: 2&3 DORM, 77, free jazz, Japo
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