<$BlogRSDUrl$>

miércoles, marzo 27, 2019

El estado contra lxs adolescentes/Estruendo en La Serena/Descension vs. fans de Sonic Youth 



-El Estado policial contra lxs adolescentes

Breve texto tomado del blog Comunidad de Lucha (recién salido su N° 8):

En una maniobra política-legislativa cobarde y efectista el Gobierno trata de hacer aplicable desde los 14 años de edad el “control preventivo de identidad”, aprobado el 2016 con los votos de la derecha y la Nueva Mayoría.
Desde entonces coexisten dos tipos de controles: el del Código Procesal Penal, que requiere mayores exigencias a la policía pero puede significar la retención de la persona por 8 horas en un recinto policial además de la revisión de sus vestimentas y equipaje, y el preventivo, que se realiza sin causa sino que al mero antojo de la policía, sólo a adultos, no permite revisar pertenencias ni conducir a comisarías y dura máximo 1 hora.
Cuando existía sólo el control del Código se realizaban 2 millones al año. Ahora esos controles han bajado a 400 mil, pero el preventivo, mucho más fácil de realizar considerando la estupidez generalizada de los funcionarios policiales, se aplicó el año pasado a ¡cuatro millones y medio de personas! Sumando ambos mecanismos tenemos que gracias a estas leyes el Estado policial está controlando a 5 millones de personas al año, en un país donde no llegamos a 18 millones de habitantes. Al menos uno de cada cuatro personas va a ser arbitrariamente controlada por la policía cada año, y estamos segurxs de que no serán burgueses ni ciudadanos dóciles, sino que proletarixs, estudiantes y cualquier sospechosx de disidencia a los ojos de la yuta.
La justificación que se ha dado a esta medida es que hay muchas personas con órdenes de detención pendientes. Pura demagogia: los adolescentes son en Chile más de 1 millón, y menos de mil tienen órdenes de detención en su contra. Es decir, el Estado pretende controlar la identidad de todxs ellxs por la posibilidad de dar con el 0,09% que tiene orden pendiente.
La burguesía de todos los colores hace gárgaras con los “derechos del niño”, pero somete la juventud al poder criminal de los pacos: los que asesinaron a Camilo Catrillanca y mintieron desde el primer minuto, los que hicieron el montaje “Operación Huracán” y los mismxs que han robado más de 28 mil millones en el “pacogate”.

¡A COMBATIR POR TODOS LOS MEDIOS EL ESTADO POLICIAL!
¡ABAJO EL CONTROL PREVENTIVO DE IDENTIDAD!
¡ABOLICIÓN DE LA POLICÍA!



-“Estruendo” en la Feria del Libro Independiente en las Compañías, La Serena.

Además de presentar dicho libro en la edición de Tempestades, habrá algunos ejemplares de 2&3 DORM, “La lógica del género y la comunización” y “El feminismo ilustrado o el complejo de Diana” para difundir en esos lares. Las 3 copias de El feminismo ilustrado llevadas al sur con MDC se vendieron rápidamente en Chillán. Quedan muy pocas copias.

Los dejo con un comentario de “Estruendo” tomado de la página de la Biblioteca Sante Caserío, aunque está referido a la edición de Perro Negro (en la de Tempestades hay 3 textos más):

Han transcurrido 6 años desde que la Prensa, movilizada en conjunto con la Policía de Investigaciones y Carabineros, realizara los allanamientos simultáneos en Santiago y Valparaíso para desbaratar una supuesta Asociación Ilícita Terrorista que habría tenido por motivación atemorizar a la población (o parte de ella) atraves de bombazos en lo que -según el ente persecutor-, para el grupo, serian representaciones simbólicas del Estado, el Capital y la Iglesia. El operativo, monitoreado desde un helicóptero por el ex Fiscal Alejandro Peña culminaba de esta forma con la detención de 14 personas ligadas a entornos anarquistas-antiautoritarios una mañana de Sábado, 14 de Agosto según el calendario cristiano.

Pero lejos de significar el triunfo que esperaba la Fiscalia Sur, junto con el Ministerio del Interior y demases querellantes, el resultado del juicio -que duro varios meses- termino con la absolución de todxs lxs imputadxs -no sin antes haber pasado gran parte de ellxs encarceladxs en distintas prisiones y módulos de máxima seguridad-, que, para sorpresa de muchxs, siempre reclamaron que la maniobra se trato de un montaje policial, donde las tesis de la Dipolcar (Dirección de Inteligencia de Carabineros) fueron apropiadas por la Fiscalia, para llevar a cabo el aniquilamiento de la “escena anarco-libertaria” como le denominaban en sus informes secretos, siendo o no lxs imputadxs lxs autorxs de dichas actividades, pues en el fondo, lo que se deseaba era mandar un mensaje de intimidación a los sectores cercanos a estas corrientes (que por esas fechas se multiplicaban).

El Caso Bombas deja al fin y al cabo, varias enseñanzas. Pese a que el montaje cayo por su propio peso, y significo la victoria en termino jurídicos para todxs lxs procesadxs, deja también la amargura de saber que en términos políticos, el golpe fue tremendo, dejando un antes y un después para la “escena anarco-libertaria” como le denomina la policía a cierto espectro de espacios y compañerxs de lucha. Sin duda que para el Estado el fracaso de esta operación también significa una derrota, pues es evidente la frustración que de este germina, mas cabe preguntarse si el día de mañana, el persecutor no sacara importantes lecciones de este caso, para futuras maniobras represivas, pues, al fin y al cabo, su tarea no se vio realizada (al menos no por completo).

Allí radica la importancia de este libro. De seguro el Poder sabrá tomar la derrota como un sabio maestro… ¿Y nosotrxs que? ¿Aprendimos algo del mal llamado “Caso Bombas”?



-Hace muchos años leí en una revista The Wire acerca de la banda Descension, que en 1996 telonéo a Sonic Youth en Inglaterra, causando un gran disturbio cuando algunos de los fans de SY hostiles al RUIDO (¡qué paradoja! ¿no era SY la banda emblema del NOISE en algún momento?) agredieron físicamente al cuarteto arrojando vasos de vidrio, y causando una pelea entre el baterista y un par de tarados/as que claramente habían ido a puro taquillar con sus héroes ya completamente subidos al carro del grunge.

Hoy en día el legendario set está en youtube, y además hay otros registros de conciertos de la banda en el año 1995. La banda amerita estar en el top 3 de bandas de free noise hardcore jazz, junto a Blue Humans y Last Exit.

En su momento Ben Watson, de Militant Esthetix, escribió una crónica de dicho evento, en la revista  Variant, con su fino lenguaje situ/marxiano.



Etiquetas: , , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?