<$BlogRSDUrl$>

viernes, marzo 01, 2019

KUKL: Björk y el anarco-punk islandés 




Islandia
Supuestamente todo el mundo (menos Charly García) ama a Björk, la cantante islandesa por definición. Leí hasta a Robert Wyatt elogiándola. Y Charly en realidad quería conocerla, pero su ego no pudo soportar que ella no tuviera idea de quien era…y ahí fue que se enojó.

Pero…¿Cuántos de los cientos de miles de fans de nuestra “bailarina en la oscuridad” conocen de sus actividades post-punk dentro de la banda KUKL, en su momento editada por el sello de los CRASS?

Nadie, casi nadie, o muy poquita gente. Más famosa es su banda posterior, the Sugarcubes (con casi la mitad del personal de KUKL), mucho menos interesante en mi opinión pero por lo menos pusieron  Islandia en el mapa musical mucho antes que esta empalagosa formación conocida como Sigur Ros (Sigur Ros...lo único que me llamó la atención de toda la trayectoria de esa banda es que en un video hablan de que en Islandia hay un instrumento tradicional que es la marimba de ruibarbo….¿a nadie se le ocurrió algo así en Magallanes donde ese vegetal abunda tanto?).

A fines del siglo pasado estaba una vez patiperreando en el Bío Bío con Joao Da Silva y mi hermana, Susana. Nos encontramos con otro amigo, y los hermanitos Cortés nos fuimos a la casa después de un rato. Los otros dos siguieron, y me sorprendí muchísimo cuando luego al teléfono Joao me contó que se habían topado en una galería poco frecuentada por nosotros con un CD de KUKL en Crass records. A 3 mil pesos, pero no tenían ni dos lucas entre ambos y no se los rebajaron. Volvimos al otro fin de semana de cabeza a peinar esa zona del persa, pero no lo encontramos.


Nunca lo encontramos.
Recién hacia el año 2006 pude conseguir el álbum “The Eye”, de 1984 (con su título basado en la Historia del ojo, de Bataille), por soulseek. Y hace poco me di cuenta de que el segundo álbum de estudio, Vacaciones en Europa (el cero travieso), de 1986, también en Crass records, está enterito en youtube. Ese álbum fue producido por Penny Rimbaud, de Crass, y se dice que KUKL tienen el extraño record de ser la única banda que editó más de 1 álbum en ese sello (a excepción de los propios Crass: dueños de casa).

KUKL, que significa “hechicero” se formó como una especie de super-grupo de diversos miembros de bandas islandesas del momento (a saber: Purrkur Pillnikk, Þeyr y Tappi Tíkarrass. En esta última cantaba Björk hacia 1981/3), que quería llegar lo más lejos posible en el camino de la creatividad musical. Uno de ellos vivió en Inglaterra y conoció a bandas clave de la escena anarco-punk de la primera mitad de los 80, entre ellos Flux of Pink Indians y Crass. Hoy en día en que el sonido y estética anarco-punk está relacionada sobre todo con el crust y el grindcore, cabe recordar que en torno a Flux y Crass se generó en un momento un movimiento bastante variado en cuanto a sonido, de personas que efectivamente entendían el punk de un modo creativo y no como un mero formato a replicar por los siglos de los siglos amén. Dentro de ese lote, que incluía a gente como Rubella Ballet o las Poison Girls, además de Conflict, Dirt,  Apostles, The Mob, Zounds, Annie Anxiety, está la banda que ahora nos ocupa: KUKL.

La banda debutó en  agosto de 1983 durante el Festival Demandamos el Futuro, junto a Crass.



¿Entonces Björk era anarco-punk?
No tengo cómo saberlo. Me tinca que no exactamente pero en fin: era la cantante de KUKL, y les tocó tocar con otras bandas como las ya mencionadas, además de otras que también provenían del anarco-punk y llegaron a tener éxito a nivel comercial, como el famoso caso de Chumbawamba ( a Flux le fue bastante bien a nivel de discográfica cuando se reconvirtieron a One Little Indian, aunque no recuerdo bien ahora los detalles de esa historia). En esos festivales ochenteros aún era posible experimentar musicalmente y a la vez ser parte de la ética y estética del movimiento del 77, aún vivo en esos años.

La banda hizo no pocos videoclips en su momento. Muy interesantes, por ejemplo el de “Anna”. También aparecieron un par de veces en la Televisión Nacional de Islandia, causando cierto nivel de escándalo en el i-rrespetable público el que Björk saliera a cantar preñada y con las cejas afeitadas (y hasta ahora los tarados vierten en los comentarios joyas como esta: “Gracias a Dios que se lanzó de solista”).

Al escucharlos pienso en que parecen estar en una zona intermedia entre el estilo post-punk gótico de los Banshees y bandas más abiertamente experimentales como las encarnaciones post-punk de Red Crayola con miembros de los Swell Maps, el Pop Group y las Slits/Raincoats, o incluso el Pere Ubu de la era de Song of the bailing man. ¿Post punk meets Rock In Opposition?

Las peripecias vocales de Björk son bastante llamativas, pero toda la ejecución instrumental es destacable, sobre todo a nivel de pulsaciones de bajo y capas de guitarras. De hecho, al oír el inicio del Holidays (estructurado en temas relativos a países: Francia, Grecia, Gibraltar, Holanda, etc). se reconocen los mismos trucos vocales que han hecho famosa a dicha cantante a partir de los 90 y hasta el día de hoy.

Muy recomendable, y no me extraña para nada que ya nadie los recuerde. Los mejores secretos de cada época permanecen guardados por mucho tiempo, o para siempre.



Además de los dos álbums de estudio que hemos referido hay un LP editado solo en Francia, que registra su concierto en parís el 14.9.84. Si ven alguno de estos vinilos o cedés por ahí, avisen. Traten de escuchar todas las bandas referidas en esta nota: no hay desperdicio alguno en esas placas, y de seguro es mucho mejor que cualquier cosa hecha en estos días.



“A través de la fealdad de la humanidad, tratamos de brillar. En contra de la estupidez de la humanidad, tratamos de luchar. Como recompensa recibimos la locura de otros. Nuestro alimento, las atrocidades del mundo. Nuestro alimento, la alegría del mundo.”

(Manifiesto de la pág. 6 del folleto del álbum The Eye).


”The Naughty Nought” [El Cero Travieso] representa a la insignificancia del individuo siendo nada más que un número adormecido en un juego de computadoras de pares binarios pérdida/ganancia bueno/malo negro/blanco. Eres tomado de la quintaesencia a los cuatro elementos, de la Santa Trinidad al dualismo y entonces del mutismo al cero travieso. En este proceso la música rompe las escalas por medio de trompetas retumbantes y el derrame de botellas de ira junto a una sutil poesía musical. El cero travieso es la fuente de toda la energía creativa y es manifestada a través de movimientos ciclónicos arremolinados desde los restos de la materia misma hasta las galaxias en espiral. Al contemplar los aspectos cinéticos de esta destrucción ganas la antigua potencia como maestro y creador sin mutilar a tus seres compañeros.”

(Manifiesto en el comunicado de prensa emitido por Crass Records con objeto de informar la salida del álbum Holidays in Europe (The Naughty Nought), 24 de enero de 1986).

Etiquetas: , , , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?