viernes, marzo 01, 2019
KUKL: Björk y el anarco-punk islandés
Islandia
Supuestamente todo el mundo
(menos Charly García) ama a Björk, la cantante islandesa por definición. Leí
hasta a Robert Wyatt elogiándola. Y Charly en realidad quería conocerla, pero
su ego no pudo soportar que ella no tuviera idea de quien era…y ahí fue que se
enojó.
Pero…¿Cuántos de los cientos de
miles de fans de nuestra “bailarina en la oscuridad” conocen de sus actividades
post-punk dentro de la banda KUKL, en su momento editada por el sello de los
CRASS?
Nadie, casi nadie, o muy poquita
gente. Más famosa es su banda posterior, the Sugarcubes (con casi la mitad del personal
de KUKL), mucho menos interesante en mi opinión pero por lo menos pusieron Islandia en el mapa musical mucho antes que
esta empalagosa formación conocida como Sigur Ros (Sigur Ros...lo único que me llamó la atención
de toda la trayectoria de esa banda es que en un video hablan de que en
Islandia hay un instrumento tradicional que es la marimba de ruibarbo….¿a nadie
se le ocurrió algo así en Magallanes donde ese vegetal abunda tanto?).
A fines del siglo pasado estaba una vez patiperreando en el Bío Bío con Joao Da Silva y mi hermana, Susana. Nos
encontramos con otro amigo, y los hermanitos Cortés nos fuimos a la casa
después de un rato. Los otros dos siguieron, y me sorprendí muchísimo cuando
luego al teléfono Joao me contó que se habían topado en una galería poco
frecuentada por nosotros con un CD de KUKL en Crass records. A 3 mil pesos,
pero no tenían ni dos lucas entre ambos y no se los rebajaron. Volvimos al otro
fin de semana de cabeza a peinar esa zona del persa, pero no lo encontramos.
Nunca lo encontramos.
Recién hacia el año 2006 pude
conseguir el álbum “The Eye”, de 1984 (con su título basado en la Historia del
ojo, de Bataille), por soulseek. Y hace poco me di cuenta de que el segundo álbum
de estudio, Vacaciones en Europa (el cero travieso), de 1986, también en Crass
records, está enterito en youtube. Ese álbum fue producido por Penny Rimbaud,
de Crass, y se dice que KUKL tienen el extraño record de ser la única banda que
editó más de 1 álbum en ese sello (a excepción de los propios Crass: dueños de
casa).
KUKL, que significa “hechicero”
se formó como una especie de super-grupo de diversos miembros de bandas
islandesas del momento (a saber: Purrkur Pillnikk, Þeyr y Tappi Tíkarrass. En esta última cantaba Björk hacia 1981/3), que
quería llegar lo más lejos posible en el camino de la creatividad musical. Uno de
ellos vivió en Inglaterra y conoció a bandas clave de la escena anarco-punk de
la primera mitad de los 80, entre ellos Flux of Pink Indians y Crass. Hoy en
día en que el sonido y estética anarco-punk está relacionada sobre todo con el crust
y el grindcore, cabe recordar que en torno a Flux y Crass se generó en un
momento un movimiento bastante variado en cuanto a sonido, de personas que
efectivamente entendían el punk de un modo creativo y no como un mero formato a
replicar por los siglos de los siglos amén. Dentro de ese lote, que incluía a
gente como Rubella Ballet o las Poison Girls, además de Conflict, Dirt, Apostles, The Mob, Zounds, Annie Anxiety, está la banda
que ahora nos ocupa: KUKL.
La banda debutó en agosto de 1983 durante el Festival Demandamos
el Futuro, junto a Crass.
¿Entonces Björk era anarco-punk?
No tengo cómo saberlo. Me tinca
que no exactamente pero en fin: era la cantante de KUKL, y les tocó tocar con
otras bandas como las ya mencionadas, además de otras que también provenían del
anarco-punk y llegaron a tener éxito a nivel comercial, como el famoso caso de
Chumbawamba ( a Flux le fue bastante bien a nivel de discográfica cuando se reconvirtieron a One Little Indian, aunque no recuerdo bien ahora los detalles de esa historia). En esos festivales ochenteros aún era posible experimentar
musicalmente y a la vez ser parte de la ética y estética del movimiento del 77,
aún vivo en esos años.
La banda hizo no pocos videoclips
en su momento. Muy interesantes, por ejemplo el de “Anna”. También aparecieron
un par de veces en la Televisión Nacional de Islandia, causando cierto nivel de
escándalo en el i-rrespetable público el que Björk saliera a cantar preñada y con las cejas afeitadas (y
hasta ahora los tarados vierten en los comentarios joyas como esta: “Gracias a
Dios que se lanzó de solista”).
Al escucharlos pienso en que
parecen estar en una zona intermedia entre el estilo post-punk gótico de los
Banshees y bandas más abiertamente experimentales como las encarnaciones
post-punk de Red Crayola con miembros de los Swell Maps, el Pop Group y las
Slits/Raincoats, o incluso el Pere Ubu de la era de Song of the bailing man. ¿Post punk meets Rock In Opposition?
Las peripecias vocales de Björk son bastante llamativas, pero toda la ejecución instrumental es destacable, sobre todo a nivel de pulsaciones de bajo y capas de guitarras. De hecho, al oír el inicio del Holidays (estructurado en temas relativos a países: Francia, Grecia, Gibraltar, Holanda, etc). se reconocen los mismos trucos vocales que han hecho famosa a dicha cantante a partir de los 90 y hasta el día de hoy.
Las peripecias vocales de Björk son bastante llamativas, pero toda la ejecución instrumental es destacable, sobre todo a nivel de pulsaciones de bajo y capas de guitarras. De hecho, al oír el inicio del Holidays (estructurado en temas relativos a países: Francia, Grecia, Gibraltar, Holanda, etc). se reconocen los mismos trucos vocales que han hecho famosa a dicha cantante a partir de los 90 y hasta el día de hoy.
Muy recomendable, y no me extraña
para nada que ya nadie los recuerde. Los mejores secretos de cada época
permanecen guardados por mucho tiempo, o para siempre.
Además de los dos álbums de estudio
que hemos referido hay un LP editado solo en Francia, que registra su concierto
en parís el 14.9.84. Si ven alguno de estos vinilos o cedés por ahí, avisen. Traten de escuchar todas las bandas referidas en esta nota: no hay desperdicio alguno en esas placas, y de seguro es mucho mejor que cualquier cosa hecha en estos días.
“A través de la fealdad de la humanidad, tratamos de brillar. En contra
de la estupidez de la humanidad, tratamos de luchar. Como recompensa recibimos
la locura de otros. Nuestro alimento, las atrocidades del mundo. Nuestro
alimento, la alegría del mundo.”
(Manifiesto de la pág. 6 del folleto del álbum The Eye).
”The Naughty Nought” [El Cero
Travieso] representa a la insignificancia del individuo siendo nada más que un
número adormecido en un juego de computadoras de pares binarios pérdida/ganancia
bueno/malo negro/blanco. Eres tomado de la quintaesencia a
los cuatro elementos, de la Santa
Trinidad al dualismo y
entonces del mutismo al cero travieso. En este proceso la música rompe las escalas
por medio de trompetas retumbantes y el derrame de botellas de ira junto a una
sutil poesía musical. El cero travieso es la fuente de toda la energía creativa
y es manifestada a través de movimientos ciclónicos arremolinados desde los
restos de la materia misma hasta las galaxias en espiral. Al contemplar
los aspectos cinéticos de esta destrucción ganas la antigua potencia
como maestro y creador sin mutilar a tus seres compañeros.”
(Manifiesto en el comunicado de
prensa emitido por Crass Records con objeto de informar la salida del
álbum Holidays in Europe (The Naughty Nought), 24 de enero de
1986).
Etiquetas: anarquia, anarquismo difuso, anti-arte, antifarándula, documentos de cultura, psicogeografía, rock (no punk)
Comments:
Publicar un comentario