<$BlogRSDUrl$>

viernes, marzo 22, 2019

Siouxsie "Join Hands" (1979)/MDC en Chillán y Penco 



Siouxsie Sioux estaba ahí desde el comienzo. Con el contingente Bromley, en la tienda Sex, en las tocatas de los Sex Pistols, y el comentario de viejo verde que Bill Grundy dirigió contra ella en el estudio de TV donde entrevistaban a los Pistols a fines de 1976  fue lo que a su vez causó que a modo de reacción los muchachos procedieran a insultarlo a él, con expresiones de grueso calibre que nunca antes habían sido transmitidas a las familias británicas por la pantalla. Al otro día eran portada y el país se dividía entre los que estaban horrorizados y los que estaban entusiasmados. Y 1977 pasa a ser el año punk por excelencia.

Ya sería interesante el personaje Siouxsie si sólo fuera por su imagen y por esos datos. Pero no sólo eso: cuando armó a su banda, los Banshees, para tocar en el Festival 100, puso a Sid Vicious (antes Syd, nombre que escogió para homenajear a Syd Barrett) en batería. Sid había aprendido a tocar el bajo en una sola noche de speed, escuchando una y otra vez el primer LP de los Ramones en la casa de Viv Albertine. No se hizo problema en tocar la batería, aunque nunca antes lo había hecho, pues aunque ya nadie lo recuerde, su primer instrumento era el saxo.

En esa ocasión tocaron  el tema “The Lord´s prayer”: su propio “SisterRay”, si me preguntan.

Siouxsie siguió tocando con su banda, por donde desfilaron personajes ligados a otras bandas como las Slits, The Cure y Magazine.  En los 80 alcanzó bastante éxito con hits como “Hong Kong garden” y “Happy house”, encantadoras muestras de post-punk con toques siniestros, ideales para una época dorada del pop que sólo se ha vislumbrado a veces, y que hacia los 90 y hasta nuestro tiempo derechamente ha dejado de existir.

Pero el período que quiero destacar es el de fines de los 70. Su primer álbum, The Scream (1978) ya es bastante bueno, aunque apenas lo conozco. Pero su segundo álbum, Join Hands, lo hemos tenido en la tornamesa de la casa desde que lo encontramos en LP la semana pasada en el Persa Biobío.

Puede que sea su álbum más oscuro, pero Siouxsie se las arreglaba para mostrar destellos de luminosidad en medio de los climas más glaciales. Algo debe haber heredado del espíritu vocal de Nico, aunque a veces mi compañera, Pati, declara que le parece demasiado parecida a su tocaya Patti Smith. Puede ser, Patti influenció a todo el mundo en un momento, pero la banda hace la diferencia aquí.  



Lo más llamativo es que la carátula original fue censurada porque mostraba una imagen “religiosa”. ¿Y qué? Se pregunta uno hoy, pero en la Inglaterra de 1979 todavía podía causar escándalo algo así.

Entonces la cambiaron por esta otra portada que no tiene mucho que ver con la idea de “unir las manos” en la pose tradicional del rezo. Como sea, el artefacto es bellísimo: la portada se abre, y adentro hay retratos en blanco y negro de cada uno de los integrantes de la banda. El vinilo viene envuelto en un sobre negro, con las letras. 5 temas en el lado A. 3 en el lado B. El último es una versión de estudio de “The Lord´s prayer”, uno de los temás más “punk” que podrás oír en tu vida.


Las campanadas del inicio de "Poppy Day" dan un toque funerario, efecto que ya se conocía al menos desde el primer LP de Black Sabbath, y en la primera canción Siouxsie dice “somos los muertos”. La tercera, “Placebo effect” se estructura alrededor de un sonido de guitarra que recuerda un poquito a Wire en “I am the fly”. Además, se dice que este tema influenció notoriamente al Joy Division del segundo y último álbum, “Closer”.

No tengo muchas más palabras para describir esta maravilla de álbum. Así que sólo queda pintarse los ojos y escuchar, una y otra vez.
--


Manual de Combate tocará mañana en Chillán y el Domingo en Penco. Andaremos con puesto de materiales, que por mi parte incluirán los pocos ejemplares que quedan del tercer número de 2&3 DORM, y algunos ejemplares de “El feminismo ilustrado o el complejo de Diana”, de Gilles Dauvé, en versión de Lazo ediciones, y también otro libro que se lee muy bien en diálogo con ese otro: “La lógica del género y la comunización”: el Dossier Endnotes de 2&3 DORM. Además, el librito y otros materiales de Disturbio Menor.

-2&3 DORM N° 2
-Crisis y Crítica: Ajuste de cuentas (Segunda Parte)
-El espectáculo del mundial de fútbol y el espectacular futuro mundial
-Ret Marut: Una visión
-Vidas Perfectas
-¿El espectáculo de qué?
-representación o ideología / representación e ideología
-Trilogía Rusia
-Cartas sobre el triunfo de la civilización
-Estudios sobre la utopía en la sociedad arruinada



- Prólogo: Imágenes del feminismo, de 1974 a 2018
- El feminismo ilustrado o el complejo de Diana 
Introducción
No ver el comunismo
Sociedad de ghetto
¿Liberación?
Nostalgia de la familia
Proletaria y mujer
Neoleninismo
Derechos y deberes
Reformismo y tragedia
Reorganización del capital
Masculino-femenino
- Cuarenta años más tarde... conversación con Constance
En tiempos de Le fléau
Hoy
Exit Foucault
Género, palabra y concepto
¿Femino-marxismo?
Identidad obrera e identidad gay
¿Qué hacer?
¿Y mientras tanto?
- Sobre la “cuestión de la mujer”
¿Malas intenciones?
Reproducción y propiedad privada
Las mujeres como criadoras
Mujeres y relaciones de explotación
Control socializado
¿Democracia en la familia?
La igualdad bajo el capitalismo
Feminismo
Victoria amarga
Fuera de la sala de parto
Sexo y revolución

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?