viernes, marzo 22, 2019
Siouxsie "Join Hands" (1979)/MDC en Chillán y Penco
Siouxsie Sioux estaba ahí desde
el comienzo. Con el contingente Bromley, en la tienda Sex, en las tocatas de
los Sex Pistols, y el comentario de viejo verde que Bill Grundy dirigió contra
ella en el estudio de TV donde entrevistaban a los Pistols a fines de 1976 fue lo que a su vez causó que a modo de
reacción los muchachos procedieran a insultarlo a él, con expresiones de grueso
calibre que nunca antes habían sido transmitidas a las familias británicas por
la pantalla. Al otro día eran portada y el país se dividía entre los que estaban
horrorizados y los que estaban entusiasmados. Y 1977 pasa a ser el año punk por
excelencia.
Ya sería interesante el personaje
Siouxsie si sólo fuera por su imagen y por esos datos. Pero no sólo eso: cuando
armó a su banda, los Banshees, para tocar en el Festival 100, puso a Sid
Vicious (antes Syd, nombre que escogió para homenajear a Syd Barrett) en
batería. Sid había aprendido a tocar el bajo en una sola noche de speed,
escuchando una y otra vez el primer LP de los Ramones en la casa de Viv
Albertine. No se hizo problema en tocar la batería, aunque nunca antes lo había
hecho, pues aunque ya nadie lo recuerde, su primer instrumento era el saxo.
Siouxsie siguió tocando con su
banda, por donde desfilaron personajes ligados a otras bandas como las Slits,
The Cure y Magazine. En los 80 alcanzó
bastante éxito con hits como “Hong Kong garden” y “Happy house”, encantadoras
muestras de post-punk con toques siniestros, ideales para una época dorada del
pop que sólo se ha vislumbrado a veces, y que hacia los 90 y hasta nuestro
tiempo derechamente ha dejado de existir.
Pero el período que quiero
destacar es el de fines de los 70. Su primer álbum, The Scream (1978) ya es
bastante bueno, aunque apenas lo conozco. Pero su segundo álbum, Join Hands, lo
hemos tenido en la tornamesa de la casa desde que lo encontramos en LP la
semana pasada en el Persa Biobío.
Puede que sea su álbum más oscuro,
pero Siouxsie se las arreglaba para mostrar destellos de luminosidad en medio
de los climas más glaciales. Algo debe haber heredado del espíritu vocal de Nico,
aunque a veces mi compañera, Pati, declara que le parece demasiado parecida a su tocaya Patti
Smith. Puede ser, Patti influenció a todo el mundo en un momento, pero la banda
hace la diferencia aquí.
Lo más llamativo es que la
carátula original fue censurada porque mostraba una imagen “religiosa”. ¿Y qué?
Se pregunta uno hoy, pero en la Inglaterra de 1979 todavía podía causar escándalo
algo así.
Entonces la cambiaron por esta
otra portada que no tiene mucho que ver con la idea de “unir las manos” en la
pose tradicional del rezo. Como sea, el artefacto es bellísimo: la portada se
abre, y adentro hay retratos en blanco y negro de cada uno de los integrantes
de la banda. El vinilo viene envuelto en un sobre negro, con las letras. 5
temas en el lado A. 3 en el lado B. El último es una versión de estudio de “The Lord´s prayer”, uno de los temás más “punk” que podrás oír en tu vida.
Las campanadas del inicio de "Poppy Day" dan un
toque funerario, efecto que ya se conocía al menos desde el primer LP de Black
Sabbath, y en la primera canción Siouxsie dice “somos los muertos”. La tercera,
“Placebo effect” se estructura alrededor de un sonido de guitarra que recuerda
un poquito a Wire en “I am the fly”. Además, se dice que este tema influenció
notoriamente al Joy Division del segundo y último álbum, “Closer”.
No tengo muchas más palabras para
describir esta maravilla de álbum. Así que sólo queda pintarse los ojos y
escuchar, una y otra vez.
--
Manual de Combate tocará mañana
en Chillán y el Domingo en Penco. Andaremos con puesto de materiales, que por
mi parte incluirán los pocos ejemplares que quedan del tercer número de 2&3
DORM, y algunos ejemplares de “El feminismo ilustrado o el complejo de Diana”,
de Gilles Dauvé, en versión de Lazo ediciones, y también otro libro que se lee
muy bien en diálogo con ese otro: “La lógica del género y la comunización”: el Dossier
Endnotes de 2&3 DORM. Además, el librito y otros materiales de Disturbio
Menor.
-2&3 DORM N° 2
-Crisis
y Crítica: Ajuste de cuentas (Segunda Parte)
-El
espectáculo del mundial de fútbol y el espectacular futuro mundial
-Ret
Marut: Una visión
-Vidas
Perfectas
-¿El
espectáculo de qué?
-representación
o ideología / representación e ideología
-Trilogía
Rusia
-Cartas
sobre el triunfo de la civilización
-Estudios
sobre la utopía en la sociedad arruinada
- Prólogo: Imágenes del feminismo, de 1974 a 2018
- El feminismo ilustrado o el complejo de Diana
Introducción
No ver el comunismo
Sociedad de ghetto
¿Liberación?
Nostalgia de la familia
Proletaria y mujer
Neoleninismo
Derechos y deberes
Reformismo y tragedia
Reorganización del capital
Masculino-femenino
- Cuarenta años más tarde... conversación con Constance
En tiempos de Le fléau
Hoy
Exit Foucault
Género, palabra y concepto
¿Femino-marxismo?
Identidad obrera e identidad gay
¿Qué hacer?
¿Y mientras tanto?
- Sobre la “cuestión de la mujer”
¿Malas intenciones?
Reproducción y propiedad privada
Las mujeres como criadoras
Mujeres y relaciones de explotación
Control socializado
¿Democracia en la familia?
La igualdad bajo el capitalismo
Feminismo
Victoria amarga
Fuera de la sala de parto
Sexo y revolución
- El feminismo ilustrado o el complejo de Diana
Introducción
No ver el comunismo
Sociedad de ghetto
¿Liberación?
Nostalgia de la familia
Proletaria y mujer
Neoleninismo
Derechos y deberes
Reformismo y tragedia
Reorganización del capital
Masculino-femenino
- Cuarenta años más tarde... conversación con Constance
En tiempos de Le fléau
Hoy
Exit Foucault
Género, palabra y concepto
¿Femino-marxismo?
Identidad obrera e identidad gay
¿Qué hacer?
¿Y mientras tanto?
- Sobre la “cuestión de la mujer”
¿Malas intenciones?
Reproducción y propiedad privada
Las mujeres como criadoras
Mujeres y relaciones de explotación
Control socializado
¿Democracia en la familia?
La igualdad bajo el capitalismo
Feminismo
Victoria amarga
Fuera de la sala de parto
Sexo y revolución
Etiquetas: 77, MDC, punk rock, Siouxsie
Comments:
Publicar un comentario