miércoles, junio 12, 2019
Faster and Louder vol. 2: Zero Boys y Hüsker Dü
F&L era un compilado de Rhino
records en CD, dos volúmenes, hecho por ahí por 1993, con una fina selección de
una veintena de temas en cada uno pretendiendo y logrando ser una muy buena Introducción
al género conocido como Hardcore Punk, con bandas y temas grabados a fines de
los 70 y primera mitad de los 80. De Bad Brains a Wipers pasando por Hüsker Dü,
Naked Raygun y Negative Approach, a los Subhumans canadienses, los Dicks y los
Angry Samoans, los Circle Jerks, Mission of Burma, SSD, los Germs y Wire (?!,
sí, raro, pero es por “12XU”). O sea, la época dorada de esta variedad de punk
rock.
Compré el vol. 1 en oferta en la
extinta Fusión. Lo escuché a morir, y en algún momento lo perdí. Olea compró el
vol. 2 también en oferta en la también extinta Feria del Disco. Hace poco me
dijo: “cada vez que vienes a mi casa te dedicas a observar ese CD por 15 a 30 minutos
así que mejor te lo voy a obsequiar”. ¡Gracias!
Al inicio aparecen dos temas que
a mi modesto entender son verdaderas gemas del género HC ponk. Si me
preguntaran por qué amo este estilo, respondería mostrando a alto volumen estas
dos canciones.
Primero los Zero Boys con “La civilización está muriendo”. El tema está tomado aparentemente de su disco “Círculo
Vicioso”, de 1982. Acá podemos verlo interpretado en vivo en una pizzería local
de su ciudad. Noten el estilo de vestimenta del hardcore de esa época: ya no
era punk 77, y todavía no era el metal-rap del NYHC ni el look abiertamente
proto-grunge de las bandas HC de poco después.
Para entender la lírica de este
gran tema hay que tener en cuenta que en esos años se acaba de atentar con
disparo de pistola contra: John Lennon (con resultado de muerte), y contra el
Papa Juan Pablo II y el actor/presidente Ronald Reagan. Por desgracia estos dos
últimos no murieron.
[Flashback: en la cocina de la
casa de mis abuelos maternos en el cerro Placeres estábamos tomando once cuando
de repente en la radio anuncian que Lennon había muerto. Vi la cara de sorpresa
y pena de mis tíos. Pero como a esa edad yo ya era un poco odioso, me propuse
alegrarme por la noticia [[Digresión dentro del flashback: lo mismo hicieron
los Meatmen con Tesco Vee a la cabeza, que hasta compusieron su hit “Uno menos,tres por irse”, que por cierto me parece que venía incluida en el vol. 1 de
Faster and Louder!]]. Cuando más pequeño amaba a los Beatles, pero a esa edad
ya había quedado asqueado por su popularidad más babosa a nivel de todo el
mundo [[[Segunda digresión dentro del flashback: Y lo mismo deben haber sentido
los de Half Japanese cuando compusieron “No más Beatlemanía”]]]. Disculpa John.
Disculpa Yoko].
Bueno, estábamos en que los Zero
Boys supieron reflejar el momento con esta letra:
La civilización está muriendo/Y nadie se da cuenta
La posición del odio/Atascada en el cañón
La civilización está llorando/No vamos a negarlo
Hijo, tenemos un problema/Y algo hay que hacer
Con el Papa/el Presidente/Y la estrella de rock que ganó un montón de
plata
Todos tienen algo en común/Ellos saben que no es chistoso que te disparen
un balazo
(REPEAT)
¡Esto es poesía urbana!, y lo
demás (trovadores y raperos) son pamplinas.
El segundo gran temazo de este
compilado es “En una tierra libre”, de los Hüskers, canción de Bob Mould (En Hüsker
Dü la composición-vocalización estaba entregada a Mould o a Grant Hart (RIP)). El
tema de inicio a su gran disco de 3 temas, seguido por “Complejo Industrial
Militar” y “¿Qué es lo que quiero?”, que parafraseando al autor del folleto de
F&L hablaban de un sentimiento de desesperación, antes de que la desesperación
se convirtiera en un cliché del hardcore. Ja ja: es cierto.
Acá la tenemos en una versión un
poco más lenta y cuasi new wave, con Grant Hart viéndose realmente encantador
un poco más gordito. A veces unos kilos demás vienen bien. La belleza tiene
mil formas (y la fealdad una sola).
La letra es un poco más abstracta
pero muy interesante, y puede servir en el marco del “conflicto educacional” de
hoy:
El gobierno autoriza la educación
(Me importa una mierda)
Te van a enseñar lo que ellos quieren
(Me importa una mierda)
Saturación de tricolor (*)
(Me importa una mierda)
La única libertad por la que vale la pena luchar es por lo que tú
piensas
[Nota *: el original dice “saturación de barras y estrellas” en alusión a
la bandera de EEUU; pero acá estoy chilenizando].
¡Tóquenla de nuevo! ¡Volumen en
11! ¡A la mierda el emo, la moda del “postpunk” y los machocore: con el buen y
viejo hardcore punk rápido y furioso nos basta y nos sobra y aún tenemos para
rato!
Etiquetas: a desalienar, hardcore punk, Loso Chenta, memories of you
Comments:
Publicar un comentario