<$BlogRSDUrl$>

martes, agosto 06, 2019

Dub terrorista/Patti Smith y W. Reich/Cedric Im Brooks 


TERRORIST DUB

Ante la gran presencia de rastas en Inglaterra, motivada sobre todo por el maltrato sistemático recibido por la juventud negra en el sistema educativo, y ante la crisis económica, disturbios raciales, proliferación de fiestas de la juventud negra con sus sistemas de sonido, la Policía británica acudió a un recurso bastante exótico y desesperado: señalar que la música reggae promueve el terrorismo:

“La música siempre fue importante en las reuniones Rastas, particularmente la danza Nyabingi, la cual evolucionó a partir del ‘burra’ que se usaba para darle la bienvenida a casa a los criminales; por ello se trata de un compromiso evidente con la violencia terrorista” (“Rastafari es una excusa, no una religión”, ponencia inédita del Inspector M.V. Boast, Policía de West Midland, citada en Horace Campbell, “Rasta y resistencia”, 1981. Edición cubana de 2016, pág. 276).

Y si eso es lo que dijo el Inspector Bosta, funcionario de la Policía, vean lo que dijo el sociólogo More Cash haciendo una comparación entre la Comuna rasta de Pinnacle en Jamaica, y el culto de Charles Manson:

“El culto de Manson utilizó el LSD, la droga alucinógena; Howell utilizó la ganja, la marihuana cultivada en su propiedad y de importancia religiosa atribuida por muchos rastas. Ambos líderes se inspiraron en fuentes incompatibles: en el caso de Howell, Marcus Garvey; y en el de Manson, los Beatles, de quienes él afirma le enviaron mensajes a través de sus canciones” (Ernest Cashmore, Rastaman: The Rastafari Movement in England, 1979. Citado por Campbell, pág. 275).

Como se ve, la acusación difusa de “terrorismo” es un viejo expediente contra cualquier movimiento contracultural que asuste a la sociedad y el Estado. En el caso de los rastas en Reino Unido, además se hicieron campañas malintencionadas para asociarlos a la delincuencia callejera. Siempre operando de manera conjunta la Policía con la Sociología, que por algo riman ambas con CIA.

Y a propósito de rastas y seudorastas, recuerdo que el tarado de Kike Neira (Gondwana) una vez dijo en una entrevista que en términos religiosos él se define como agnóstico. Y me pregunto…¿entonces para qué mierda te las dai de rasta? ¿Pa puro fumar yerba y taquillar? Mejor sácate los dreadlocks y trágatelos, a ver si de paso así no cantai más.


PATTI SMITH Y SU HOMENAJE A WILHELM REICH

P. Smith también leyó el “Libro de sueños” de Peter Reich y se inspiró en él para el tema “Birdland”, de su primer álbum “Caballos”, donde el pequeño Peter sueña que vienen unos OVNIS a rescatarlo.

Hablando de Reich, me topé hace poco con un libro editado en Chile en 1937 bajo el título de “La crisis sexual”.

Y hablando de hijos de Reich, una vez me topé un pequeño librito de educación sexual escrito por Anna Reich. No recuerdo el nombre. Está en mi casa.

Una buena introducción a la vida y obra de Reich es el film “W.R.: los misterios del organismo”, del cineasta yugoslavo Dusan Makavejev (1971). Fue prohibida en Yugoslavia, ante lo cual DM tuvo que huir del país.  También sufrió mucha censura su película más abiertamente sexual, Sweet Movie (1974). Makavejev perteneció al movimiento llamado la Ola Negra, que proyectaba en la pantalla críticas libertarias contra el socialismo/capitalismo de Estado. El nombre proviene de los críticos asociados al P”C” yugoslavo, que hablaron de “una ola negra en nuestro cine”.



CEDRIC IM BROOKS

La obra del saxofonista jamaicano Cedric Brooks es muy interesante para la estética que define a este sitio: el sujeto es rasta, creció en Jamaica, iba a las montañas a improvisar junto a las percusiones de Count Ossie y su Revelación Mística de Rastafari, pero también pudo conocer a la Sun Ra Arkestra en un viaje a EEUU, amaba a Fela Kuti, y luego gracias a un intercambio estuvo en Cuba aprendiendo ritmos afrocubanos.

Todo ello fluye naturalmente en su álbum de 71 minutos llamado “Cedric Im Brooks y la Luz de Saba”, del cual no tengo mayores antecedentes, salvo que debe haber sido grabado a mediados de los 70, con excelente sonido y una bonita Arkestra dedicada al reggae/salsa/funk/disco/afrobeat.
Lanzado primero en 1974, la versión que tengo en CD es la de Honest Jon´s, 2003.

En un hit previo, “Mun-Dun-Go” ya se apreciaba la fusión free/rasta/etíope que estaba practicando nuestro saxofonista en esos años.

Pitchfork tiene un reviú del disco con harta info en inglés, donde lo comparan incluso con ciertas obras de Mingus (Cumbia and Jazz Fusion) y Lee Perry, pero sólo le dieron 7.8 puntos de un total de 10.

Yo-y-yo le doy 9.2 y sería todo por hoy.  

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?