domingo, octubre 06, 2019
Ecuador arde/Declaración de amor a J. Derrida por Scritti Politti
En Ecuador hay una sublevación de
masas, el Estado responde masacrando, y en los medios noticiosos de Chilito no
veo que digan nada, excepto en el twitter de Piensa Prensa.
El doble estándar es notorio
respecto a si un proceso así estuviera ocurriendo en países que nuestra clase
dominante ve como “socialistas”, y que en rigor sólo representan a otra forma
de gestión del mismo Capitalismo.
Si los que estuvieran aplastando
gente con motos, dando palizas a personas retenidas en la vía pública,
disparando a personas sin armas fueran las fuerzas policiales de “la dictadura
de Maduro”, veríamos los incidentes en la portada de El Mercurio y La Segunda.
Scritti hizo su primer álbum por
ahí por 1982. En Rough Trade. Green había estado enfermo, y en su recuperación
decidió dar un giro abiertamente pop a la
música de su banda. En “Jacques Derrida” suena como si Marc Bolan al mando de
T. Rex hubiera tenido más éxito cuando trató de hacer esa especie de soul blanco
que no convenció casi a nadie. La canción es bastante interesante, y las frases
que quedan del texto en mi cabeza dicen cosas como declaraciones de amor al
bossa nova, a la revolución, y a Jacques Derrida. ¡Sí! Derrida, uno de los
marxistas de academia más apreciados en nuestro tiempo. Nunca he leído casi nada
suyo, y jamás he entendido su gracia más allá de las modas académicas de este
mundo. Quien lo refiere harto en sus textos musicológicos es Simon Reynolds.
La mejor parte para mi es cuando
Green dice que “todavía está a favor de le revolución”, y el coro femenino
responde:
“I want! I want it! I want that too! But Baby, But Baby, it´s up to you",
(La deseo! La deseo! Yo también la quiero! Pero nena/o, Pero nena/o, depende de tí!)
...o sea, es claramente una de las escasas canciones pop tratan explícitamente del deseo de comunismo.
“I want! I want it! I want that too! But Baby, But Baby, it´s up to you",
(La deseo! La deseo! Yo también la quiero! Pero nena/o, Pero nena/o, depende de tí!)
...o sea, es claramente una de las escasas canciones pop tratan explícitamente del deseo de comunismo.
Recuerdo que cuando estuvo Simon
R. acá, mostró un tema antiguo de Scritti, y luego una canción total y despampanantemente
pop, en un festival europeo de TV. Amé el primero. Odié el segundo. Reynolds
reconocía su fascinación especial con esta banda y sus transformaciones.
Como sea, me metí de cabeza a
escuchar la edición japonesa en LP de “Canciones para recordar”, detectada en cierto
local al lado del galpón 2 del Biobío, y ahora recién he empezado a entender su
gracia. Ya se sabe: cuando no hay ruido puro y disonancias, a veces cuesta
entender de inmediato de qué se tratan las canciones pero, en fin, las canciones no son
ruido, sólo son otra forma de abordar el trabajo con el sonido.
En su momento T. Rex pudo generar
un impacto sociológico mayor que la Beatlemanía misma (qué chistoso escribir “beatlemanía”
mientras escucho su “Something New”, el tercer LP para Capitol records), gracias no sólo al innegable sentido visual y de la moda de Marc Bolan, sino que al redescubrimiento
del arte del single: una canción por lado
y sería. Lo cual obliga a la
concisión y al aprovechamiento del tiempo, pues como leí por ahí, cualquier tarado
puede tocar 43 minutos y hacer un par de cosas interesantes, pero en el formato
single estás obligado a ser preciso y conciso.
La fórmula fue tan exitosa que
hubo un momento hacia 1971/2 en que de cada 100 discos que se vendían en el
Reino Unido, 3 eran de T. Rex. Hasta los skinheads iban a verlos, previamente
decorándose los ojos con brillantina.
Pero estaba hablando de Scritti.
Bueno: no conozco casi la obra de Prince, pero ayer mi amigo Lautaro me decía que la parte final
de “J. Derrida” tenía algo de eso. Le creo.
Exploraré la discografía antigua de símbolo (el artista antes conocido como
Prince). Me he dado cuenta de que hasta el jefe Springsteen era bueno en sus
inicios.
¿Y Ud.?
En síntesis: escuchen el disco. Hasta
colabora un poco Robert Wyatt, mucho menos elitista que su amigo Cutler.
--
Pregunta: “Hijo, ¿prefieres escuchar los Residents
o los Beatles?”
Respuesta: “¡Pero si son lo mismo!”.
Etiquetas: hermosa violencia antipolicial, rock (no punk), tercer asalto proletario contra la sociedad de clases, violencia y control
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