<$BlogRSDUrl$>

domingo, octubre 06, 2019

Ecuador arde/Declaración de amor a J. Derrida por Scritti Politti 



En Ecuador hay una sublevación de masas, el Estado responde masacrando, y en los medios noticiosos de Chilito no veo que digan nada, excepto en el twitter de Piensa Prensa.

El doble estándar es notorio respecto a si un proceso así estuviera ocurriendo en países que nuestra clase dominante ve como “socialistas”, y que en rigor sólo representan a otra forma de gestión del mismo Capitalismo.

Si los que estuvieran aplastando gente con motos, dando palizas a personas retenidas en la vía pública, disparando a personas sin armas fueran las fuerzas policiales de “la dictadura de Maduro”, veríamos los incidentes en la portada de El Mercurio y La Segunda.


Scritti hizo su primer álbum por ahí por 1982. En Rough Trade. Green había estado enfermo, y en su recuperación decidió dar un giro abiertamente pop a la música de su banda. En “Jacques Derrida” suena como si Marc Bolan al mando de T. Rex hubiera tenido más éxito cuando trató de hacer esa especie de soul blanco que no convenció casi a nadie. La canción es bastante interesante, y las frases que quedan del texto en mi cabeza dicen cosas como declaraciones de amor al bossa nova, a la revolución, y a Jacques Derrida. ¡Sí! Derrida, uno de los marxistas de academia más apreciados en nuestro tiempo. Nunca he leído casi nada suyo, y jamás he entendido su gracia más allá de las modas académicas de este mundo. Quien lo refiere harto en sus textos musicológicos es Simon Reynolds.

La mejor parte para mi es cuando Green dice que “todavía está a favor de le revolución”, y el coro femenino responde:

“I want! I want it! I want that too! But Baby, But Baby, it´s up to you",
(La deseo! La deseo! Yo también la quiero! Pero nena/o, Pero nena/o, depende de tí!)

 ...o sea, es claramente una de las escasas canciones pop tratan explícitamente del deseo de comunismo.

Recuerdo que cuando estuvo Simon R. acá, mostró un tema antiguo de Scritti, y luego una canción total y despampanantemente pop, en un festival europeo de TV. Amé el primero. Odié el segundo. Reynolds reconocía su fascinación especial con esta banda y sus transformaciones.

Como sea, me metí de cabeza a escuchar la edición japonesa en LP de “Canciones para recordar”, detectada en cierto local al lado del galpón 2 del Biobío, y ahora recién he empezado a entender su gracia. Ya se sabe: cuando no hay ruido puro y disonancias, a veces cuesta entender de inmediato de qué se tratan las canciones pero, en fin, las canciones no son ruido, sólo son otra forma de abordar el trabajo con el sonido.

En su momento T. Rex pudo generar un impacto sociológico mayor que la Beatlemanía misma (qué chistoso escribir “beatlemanía” mientras escucho su “Something New”, el tercer LP para Capitol records), gracias no sólo al innegable sentido visual y de la moda de Marc Bolan, sino que al redescubrimiento del arte del single: una canción por lado  y sería.  Lo cual obliga a la concisión y al aprovechamiento del tiempo, pues como leí por ahí, cualquier tarado puede tocar 43 minutos y hacer un par de cosas interesantes, pero en el formato single estás obligado a ser preciso y conciso.

La fórmula fue tan exitosa que hubo un momento hacia 1971/2 en que de cada 100 discos que se vendían en el Reino Unido, 3 eran de T. Rex. Hasta los skinheads iban a verlos, previamente decorándose los ojos con brillantina.

Pero estaba hablando de Scritti. Bueno: no conozco casi la obra de Prince, pero ayer  mi amigo Lautaro me decía que la parte final de “J. Derrida” tenía algo de eso.  Le creo. Exploraré la discografía antigua de símbolo (el artista antes conocido como Prince). Me he dado cuenta de que hasta el jefe Springsteen era bueno en sus inicios.

¿Y Ud.?

En síntesis: escuchen el disco. Hasta colabora un poco Robert Wyatt, mucho menos elitista que su amigo Cutler.  
--
Pregunta: “Hijo, ¿prefieres escuchar los Residents o los Beatles?”
Respuesta: “¡Pero si son lo mismo!”.

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?