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jueves, enero 16, 2020

Babel/PSU 


Esta parte del Antiguo Testamento debería estar en las “Banalidades de base” de nuestro tiempo, pues nos habla del origen de la separación humana, impidiendo desde arriba el surgimiento de la verdadera comunidad no alienada. Se lo leí a mi hijo mientras escuchábamos al supergrupo del Rock In Opposition (con la mayoritaria presencia femenina de Dagmar Krause en voz, Lindsay Cooper en vientos y Zeena Parkins en harpa, más Chis Cutler en percusiones, y en un par de temas Robert Wyatt en voz)  News From Babel. Su CD en Recommended Records reune dos trabajos: “Work resumed on the tower” de 1984 y “Letters Home” de 1986. Pocas veces el “rock” tuvo ideas y orquestaciones tan interesantes.



¿Serán las barricadas una forma de seguir tratando de construir la torre de Babel? Puede ser. Viva la humanidad. Abajo los dioses y patrones.

LA TORRE DE BABEL (Génesis)
11 En ese entonces se hablaba un solo idioma en toda la tierra.
 Al emigrar al oriente, la gente encontró una llanura en la región de Sinar, y allí se asentaron.
 Un día se dijeron unos a otros: «Vamos a hacer ladrillos, y a cocerlos al fuego». Fue así como usaron ladrillos en vez de piedras, y asfalto en vez de mezcla. 
Luego dijeron: «Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. De ese modo nos haremos famosos y evitaremos ser dispersados por toda la tierra».
Pero el Señor bajó para observar la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo,
y se dijo: «Todos forman un solo pueblo y hablan un solo idioma; esto es solo el comienzo de sus obras, y todo lo que se propongan lo podrán lograr. 
Será mejor que bajemos a confundir su idioma, para que ya no se entiendan entre ellos mismos».
De esta manera el Señor los dispersó desde allí por toda la tierra, y por lo tanto dejaron de construir la ciudad.
Por eso a la ciudad se le llamó Babel, porque fue allí donde el Señor confundió el idioma de toda la gente de la tierra, y de donde los dispersó por todo el mundo.

[En hebreo, Babel suena como el verbo que significa confundir].


Texto tomado de Hacia La Vida blog:


“Se pone joven el tiempo”
La infame PSU, el “torniquete de la educación” en Chile, ha recibido una estocada mortal. Y, tal como con las fecundas evasiones masivas en el metro que gatillaron la explosión del 18 de octubre, han sido nuevamente lxs estudiantes secundarixs quienes han sido la punta de lanza contra este instrumento del Capital, que resguarda la segregación social y sexual. Hace años que la eliminación de esta prueba se alza como una reivindicación central del proletariado juvenil, y hoy, en este contexto de intensa agitación general, por fin se hace posible.

Casi un centenar de sedes en las cuales se debía rendir este examen han debido suspender el proceso, como consecuencia de las manifestaciones tanto dentro como fuera de los recintos. Lxs estudiantes bloquean los accesos, se toman las dependencias, queman facsímiles y se enfrentan con la cobarde policía y algunxs serviles apoderadxs.

La casta política se escandaliza. La burguesía progresista repite su cantinela típica: “no es la forma”. La derecha dura, adicta por esencia de las jerarquías, sin pudor alguno denuncia el “autoritarismo” de lxs jóvenes y adolescentes. Pusilánimes intelectuales debaten acerca de mecanismos más o menos justos de acceso a la universidad. Algunos toman un tono paternalista; “Esta vez se equivocaron”, pontifica el imbécil de Jorge Baradit.

El gobierno intenta dar señales de normalidad, anunciando simultáneamente duros castigos a quienes protesten. Pero sus amenazas son desoídas. El número de establecimientos que deben suspender el proceso no hace más que aumentar.

Se oye a otros rezongar acerca del “derecho” de lxs estudiantes de rendir la PSU, el que estaría siendo pisoteado. El rector de la Universidad de Chile, tomando nota de la evidente desigualdad del sistema educativo, a renglón seguido afirma que esta prueba garantiza un acceso equitativo a la educación superior. Un absurdo que nadie se traga. Se habla del esfuerzo de las familias, de los años de estudio perdidos. ¿Derecho a rendir un examen que impedirá a miles de jóvenes entrar a la universidad? ¿Acaso no está desde antes fijada la suerte para ellxs, por más “esfuerzo” y “estudio” que dediquen? Lxs estudiantes son lo suficientemente lúcidxs para comprender cuán ridículos son estos planteamientos. Son lo suficientemente valientes para combatirlos.

La destrucción de esta verdadera muralla erguida contra el proletariado fortalece a nuestra comunidad de lucha en la reafirmación sus intereses vitales. Pero, a la vez, se hace patente que no se trata de solo aspirar a un acceso “más justo” a la educación, sino de criticarla como la herramienta burguesa que es. El sistema educativo es desigual, además de un lucrativo negocio, pero por sobre todo cumple un rol esencial en el disciplinamiento de la clase explotada y en su preparación para satisfacer las necesidades de la acumulación capitalista.

Lxs jóvenes proletarixs van abriendo camino. La clase en su conjunto debe estar a la altura. Así como hoy arden los facsímiles de la PSU, que en abril ardan las urnas del plebiscito con el que quieren apaciguarnos.

“Qué suerte que el tiempo joven le falte al tiempo el respeto” (D. Viglietti)


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