<$BlogRSDUrl$>

viernes, junio 18, 2021

El arcaísmo técnicamente equipado/World as Will 


109

El movimiento obrero revolucionario fue aniquilado entre las dos guerras por la acción conjugada de la burocracia estalinista y del totalitarismo fascista, que había adoptado su forma de organización como partido totalitario experimentado en Rusia. 

El fascismo ha sido una defensa extremista de la economía burguesa amenazada por la crisis y la subversión proletaria, el estado de sitio en la sociedad capitalista, por el que esta sociedad se salva y se aplica una primera racionalización de urgencia haciendo intervenir masivamente al Estado en su gestión. 

Pero tal racionalización está ella misma gravada por la inmensa irracionalidad de su medio. 

Si el fascismo se alza en defensa de los principales aspectos de la ideología burguesa convertida en conservadora (la familia, la propiedad, el orden moral, la nación) reuniendo a la pequeña burguesía y a los parados aterrados por la crisis o desilusionados por la impotencia de la revolución socialista, él mismo no es fundamentalmente ideológico. 

Se presenta como lo que es: una resurrección violenta del mito que exige la participación de una comunidad definida por seudo-valores arcaicos: la raza, la sangre, el jefe. 

El fascismo es el arcaísmo técnicamente equipado

Su ersatz descompuesto del mito es retomado en el contexto espectacular de los medios de condicionamiento e ilusión más modernos. 

Así, es uno de los factores en la formación del espectáculo moderno, del mismo modo que su participación en la destrucción del antiguo movimiento obrero hace de él una de las potencias fundadoras de la sociedad presente; pero como el fascismo resulta ser también la forma más costosa del mantenimiento del orden capitalista, debió abandonar normalmente el primer plano de la escena que ocupan las grandes representaciones de los Estados capitalistas, eliminado por formas más racionales y más fuertes de este orden.

(Guy Debord, La sociedad del espectáculo, "El proletariado omo sujeto y como representación")

World as will, por Tetsuo Furudate y Zbigniew Karkowski, Staalplaat records, 2020.

1.- Consolidated world (38:24)

2.- Floating world (10:09)

Artwork – Mariko Suzuki

Etiquetas: , , , , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?