<$BlogRSDUrl$>

viernes, septiembre 17, 2021

Escaleralsuelo y Free jazz japonés: nunca es suficiente 

 "It's never enough" o "nunca es suficiente" cantaba The Cure cuando ya habian decaído considerablemente, al punto de tener que armar el "album" titulado sinceramente como"Mixed-Up" pero, no creo que se refirieran a lo mismo que yo en esta noche: siempre es poco, nunca es suficiente la cantidad de discos de free jazz japonés que uno se puede topar ahora gratuitamente por ahí.

Dado que el único libro que circula en el mundo occidental sobre el tema es la traducción al inglés de un texto japonés de Soejima Teruto, no tenemos nada así como una guía en el idioma de Baltasar Gracián. Mi "Barricadas a-go-go", pese a su generoso subtítulo ("Apuntes sobre la escena musical japonesa de 1968 a 1977": guau, uno se espera algo así como el Japrocksampler pero centardo en esta otra escena, corregido y aumentado) es apenas un pequeño mostrario que deja con gusto a poco.

Algún día alguien saldará esa deuda histórica. Le dejaré la tarea a mi amigo....[Jajajaja: es un chiste malo que no alcanza ni para broma interna].

Los dejo eso sí con 3 discos grandiosos con portada en blanco y negro y musicalmente llenos de color (fuego y hielo) que exploré recien en las últimas 48 horas antes de las Mierdas Patrias, y me parece necesario difundir por todo el mundo. 

Gentileza del sello lituano No Business, con uno de los mejores catálogos en el mundo del jazz y experimentación libre, además del mejor nombre y logo posibles:


Ni más ni menos que la verdadera "escaleralsuelo", antigua canción del pogüer trío Niño Símbolo, cuyo título luego nos han copiado varias veces. No las nombraré para no funarlas, porque como dice Ignorantes, "un ataque maletero en la calle es más digno que una funa en redes sociales", o algo así.

1.-




En primer lugar, el cuarteto del trompetista Itaru Oki grabado en 1975, es decir del año en que dato mis primeros recuerdos situados ya en una línea de tiempo, basados en el hecho de que mientars filosofaba acerca de que iba a cumplir 4 años y miraba los dedos de mi mano derecha para poder hacerme la idea de esa cifra tan exótica, olvidé que estaba subido en un portón de madera y me saqué la recresta. Peladuras en las rodillas en la Población La Pampa de La Serena, bastante cerca aunque no al lado del mar. Qué delicia de recuerdo. Paseos a pie a la playa de las Cuatro Esquinas.


2.- 



A continuación y para empezar a terminar (aunque suele ser más fácil terminar apenas se empieza), el legendario saxofonista don Mototeru Takagi, en una grabación de 1999,  con su cuarteto de 3 saxofones tenores y batería, o sea cuando recién se empezaba a acabar mi primera o segunda juventud, justo antes del cambio de milenio. 

"Milenarist free jazz from the far east" (según mi amigo imaginario Mesmo Embora). 


3.-


Por último por esta larga noche, el señor Takayanagi, maestro de la guitarra más conocido como "Jojo" en su pequeña pero creciente legión de discípulos incondicionales entre los cuales por supuesto me gustaría contarme. A dúo y trío con bajo y piano en 1990. 

Lástima no haber podido compartir esas cervezas con ellos pero en primer lugar, estaba lejos de Japón, y en segundo, ese año aúnyo  no tenía la Edad Legal para beber en público. La mayoria de edad para esos efectos era de 21 años y recién en 1992 (el año en que cumplí 21) se bajó a los 18. ¡Por eso mi adolescencia nunca se acaba!: porque etimológicamente hablando "adolescere" es "estar creciendo", y porque el Estado Opresor me robó 3 años.  (Si no le interesan estos datos biográficos, no lea este blog que se subtitula: "según mi sólo deseo". Y deseo que gente así se vaya a la mierda).

El Trio I es una emocionante verisón de un tema del profeta Albert Ayler. 

Amor y admiración infinitos para estos seres humanos totales. 

Aplausos a rabiar.

MIUS-SIK IS THE JEALING FORZ OF THE UNIVERS...

DON´T FORGET THE CHAOS!


 


Etiquetas: , ,


Comments:
En español está el compilado de artículos de Leroi Jones:
http://ebiblioteca.org/?/ver/149154

Además, está traducido al inglés un libro que publicaron en 1975 unos franceses:
http://libgen.rs/book/index.php?md5=10AE7CAAB2B5564147B21F9A3C1ED6FD
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?