<$BlogRSDUrl$>

domingo, septiembre 12, 2021

Lee Perry y Jemeel Moondoc (RIP)/Notas sueltas sobre Revolución y Contrarrevolución 


Conocí a Lee "Scratch" Perry, the Upsetter, a través de un CD que encontré en la extinta Musimundo, que reunía Blackboard Jungle y otro album que no recuerdo, pues perdí luego el disco. No sin antes haberlo apreciado profundamente por el dub selvático y ocasionalmente humoristico que ofrecía, con el ya clásico mugido de vaca, que opera como marca registrada de varios de los artefactos que  producía en su Black Ark antes de incendiarla. 

Años después pude acceder al relato de Lester Bangs de su legendario en cuntro en dichos estudios, donde Scratch bailaba, daba pasitos de karate, y bebía de una botella de un vino reforzado con carne (¡sí! guácala), mientras perilleaba, y en un momento se detuvo frente a él, lo miró a los ojos, y le dijo: "You, a wine man". O sea que detectó de inmediato a otro borracho, lo cual para Bangs podía no parecer tan impresionante en principio pero fue telepático y casi mágico viniendo de tamaño personaje. 

Cuando íbamos a ser padre/madre con Pati hace ya más de 10 años, las matronas en un control nos dijeron que el crío en el vientre materno ya podia escuchar música y recomendaron poner audífonos en la panza para mejor efecto. Al implementar la recomendación no dudamos en la elección y pusimos "Dub revolution", que causó de inmediato un alegre y rítmico baile fetal como respuesta.   

El día antes de enterarme de su deceso estuve escuchando "Black art from the Black ark". Totalmente recomendable como homenaje.

Ahora se fue Jemeel Moondoc, un veterano saxofonista de free jazz, muy poco conocido como suele ocurrir en este campo más allá de la "primera línea" de figuras que luego de décadas al final han llegado a ser más o menos "reconocidas" después de un sistemático maltrato y/o indiferencia. 

A Moondoc sólo lo vine  a ubicar cuando visitaron Chile por primera vez los hermanos Diego y Hugo Manuschevic, no recuerdo bien en qué año (¿2002, 2003?), pero fue a inicios de este siglo. Diego había tomado algunas clases con él, lo cual me emociona profundamente pues el saxo tenor que aún ocupo fue antes de Diego, y me gusta imaginar que este viejo y fiel fierro conoció directamente al maestro Jemeel, digamos, de manera "presencial".  

Además cuando los hermanos se presentaron por vez primera en Santiago de Chile, bajo el nombre de Construcciones Ornettológicas, partieron con "Hi-Rise", un memorable tema de Moondoc cuyo alto impacto nunca he olvidado. 

Para recordarlo he acudido a su ensamble Muntu, y las grabaciones de fines de los 70 editadas en 3 CDs por No Business records, de Lituania, uno de ls mejores sellos del mundo según yo siendo las 13:30 de este extraño día domingo en que hay sol, viento y tal vez lluvia, en que pretendo ponerme a trabajar (a falta de mejor expresión) en los conceptos de revolución y contarrevolución, convencido de que no existe un sólo tipo de revolución, y de que la anteojera ideológica de la izquierda y ultraizquierda tradicional ha impedido a muchos darse cuenta de que la que pasó ante sus ojos en Octubre hace dos años fue nada menos que toda una revolución. Curioso, pero no tanto. 

REVOLUCIÓN Y CONTRARREVOLUCIÓN

-Revolución

RAE: Del lat. tardío revolutio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de revolver o revolverse.

2. f. Cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional.

3. f. Levantamiento o sublevación popular.

4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.

Wikipedia: “Una revolución (del latín revolutio, «una vuelta») es un cambio social fundamental en la estructura del poder o la organización que toma lugar en un periodo relativamente corto o largo dependiendo la estructura de la misma. Aristóteles describía tres tipos de revoluciones políticas:

1.     Cambio completo desde una constitución a otra.

2.     Modificación radical desde una constitución existente.

3.     Cambio de sistema, mandatario o régimen a otro.

Los expertos aún debaten qué puede constituir una revolución y qué no”.

Algunos ejemplos históricos (occidentales): EEUU (Guerra de independencia, desde 1775), Francia 1789, Rusia 1905 y 1917, México 1910…

-Revolución: Política, Social, Económica, Científica, Cultural, Burguesa, Proletaria, Molar/molecular….

Ejemplos que se discuten: 1848, 1871, 1905, 1918/9, 1936, 1956, 1968

¿Y Chile?: 1810/8, 1851, 1891, 1927/32, 1970/3; 2019.

 Arrighi, Hopkins y Wallerstein: “Tan sólo ha habido dos revoluciones mundiales. La primera se produjo en 1848. La segunda en 1968. Ambas constituyeron un fracaso histórico. Ambas transformaron el mundo. El hecho de que ninguna de las dos estuviese planeada y fueran espontáneas en el sentido profundo del término, explica ambas circunstancias: el hecho de que fracasaran y el hecho de que transformaran el mundo” (1968: El gran ensayo, en “Movimientos antisistémicos”).

Igor Goicovic: “A mi juicio, la Protesta Popular inaugurada el 18 de Octubre del 2019 se originó como una “revuelta” y a lo menos hasta fines de enero del 2020, se fue transformando, se fue convirtiendo en una expresión o en una manifestación de “rebeldía o rebelión popular”, sin alcanzar a madurar en una rebelión en el sentido estricto por una serie de fenómeno y factores que vamos a tratar de analizar después. En ningún caso, por lo tanto, este fenómeno llegó a transformarse o a convertirse en una  “revolución”. Estoy utilizando el concepto de “revolución” como lo han utilizado, entre otros, George Rudé, por ejemplo, para caracterizar la Revolución Francesa de fines del siglo XVIII, o Eric Hobsbawm, al momento de caracterizar la Revolución Bolchevique de 1917”. Es decir, la “rebelión” no alcanzó a madurar o no logró transformarse en un proceso revolucionario, o pre revolucionario, que hiciera estallar las bases del sistema de dominación y que por lo tanto permitiera el tránsito del Movimiento Popular hacia un escenario de profundas transformaciones económicas, sociales y políticas”.  (https://elporteno.cl/igor-goicovic-el-18-de-octubre-y-el-ejercicio-de-la-violencia-politica-popular/).

-Contrarrevolución

RAE: 1. f. Revolución contraria a otra próximamente anterior.

Hannah Arendt  (Sobre la revolución): “En efecto, la contrarrevolución —la palabra fue acuñada por Condorcet durante el curso de 1a Revolución Francesa— siempre ha estado ligada a la revolución, del mismo modo que la reacción está ligada a la acción. La famosa afirmación de De Maistre: «La contrarrevolución no será una revolución a la inversa, sino lo contrario a la revolución» no ha pasado de ser lo que era cuando se pronunció en 1796, un rasgo de ingenio sin sentido”.

Paolo Virno (Do you remember counterrevolution?): “¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA «contrarrevolución»?. Por ésta, no debe entenderse solamente una represión violenta —aunque, ciertamente, la represión nunca falte. No se trata de una simple restauración del ancien régime, es decir del restablecimiento del orden social resquebrajado por conflictos y revueltas. La «contrarrevolución» es, literalmente, una revolución a la inversa. Es decir: una innovación impetuosa de los modos de producir, de las formas de vida, de las relaciones sociales que, sin embargo, consolida y relanza el mando capitalista. La «contrarrevolución», al igual que su opuesto simétrico, no deja nada intacto. Determina un largo estado de excepción, en el cual parece acelerarse la expansión de los acontecimientos. Construye activamente su peculiar «nuevo orden». Forja mentalidades, actitudes culturales, gustos, usos y costumbres, en suma, un inédito common sense. Va a la raíz de las cosas y trabaja con método. Pero hay más: la «contrarrevolución» se sirve de los mismos presupuestos y de las mismas tendencias —económicas, sociales y culturales— sobre las que podría acoplarse la «revolución», ocupa y coloniza el territorio del adversario y da otras respuestas a las mismas preguntas”.

GCI (Especial sobre España): “La revolución y la contrarrevolución se desarrollan contradictoria y simultáneamente”

IS (sobre el 68 y antecedentes de 1848, 1905, 1936 y 1956): “Todas estas crisis, inacabadas en sus realizaciones prácticas e incluso en sus contenidos, aportaron sin embargo muchas novedades  radicales y pusieron seriamente en jaque a las sociedades a las que afectaron, por lo que pueden ser calificadas legítimamente como revoluciones”.

CHILE 1970/3: EL CONTEXTO GLOBAL

-“Segundo asalto proletario contra la sociedad de clases”. La era de las revoluciones sociales proletarias: Primer asalto global (1917/1922).

Oleada revolucionaria global del 68/77 -en realidad parte antes y termina después-.

-De la “Revolución en libertad” (Frei, 1964) al “Socialismo a la chilena” (por vía pacífica/electoral). Resucitación del “frentepopulismo” y -luego de la derrota de 1973- del “antifascismo”.

(Lucho Corvalán en 1977: “nosotros les tendemos la mano” (a los milicos). Unidad (interclasista), militares democráticos. Antifascismo y “rebelión popular de masas”).

Hacia 1984 ya está claramente derrotado. Pero la dinámica de revolución y contrarrevolución da lugar a cambios y reestructuraciones profundas:

-Capitalismo Mundial Integrado (Guattari), Sociedad espectacular integrada (Debord en los Comentarios a la sociedad del espectáculo, 1989). Arrigui et al: pág. 87 y ss.

-“Neoliberalismo”/”Posmodernidad”.

Etiquetas: , , ,


Comments:
Buena,no ubicaba a Moondoc,a ponerse al dia
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?