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jueves, enero 06, 2022

This is not AFRO POP! 

En el origen, estuvo África.

Los que están conscientes de eso, los que no lo han olvidado, eran originalmente los “rastas” (antes de transformarse en religión reaccionaria y moda capilar o musical).

Una vez que estaba deprimido le conté a mi amigo Cerebro que estaba algo obsesionado escuchando cosas depresivas  como el  “Pornography” de The Cure. Me recomendó salir de ahì, y “volver a África”.

Yo consideraba que mi dieta usual de Free Jazz y Dub Reggae ya era bastante africana, pero claro: estas son músicas hechas fuera de Africa, aunque apuntando hacia ella.

Hay varias formas de estar musical y mentalmente en Africa.

1.- MÚSICA HECHA ALLÁ MISMO:



En este momento escucho atentamente el álbum “Assume Crash Position” de Konono Nª 1 y su ya bien conocido y clásico trance congotrónico basado en kalimbas gigantes electrificadas, con algo de guitarra y bajo. Cuando estuvieron de moda hace década y media no los escuché mucho porque bueno….ya se sabe: soy contreras.


En el mismo sello, Crammed discs, donde tienen hermosas obras de Tuxedomoon y Aksaq Maboul, me topé con Jagwa Music y su álbum Bongo Hotheads. Directo desde Tanzania. Decir que tienen actitud street punk al ofrecer su rap sería desmerecer la tremenda originalidad minimalista de este combo.


El mismo sello belga nos ofrece un clásico afro de 1983, aunque hecho en Europa, que surge de la colaboración de belga Hector Zazou y el congolés Bony Bikaye: “Noiret blanc”, por Zazou Bikaye. Descrito por Melody Maker como "el resultado inicial de una colaboración imaginaria entre DAF y Fela Kuti" y por Internacional Musician como "Fela Kuti con Kraftwerk en la pista de baile". 


En el rubro colaboraciones/reconstrucciones recomiendo los dos volúmenes de Kinzasha 1978. Trance eterno para meditar, bailar e incluso dormir la siesta.

2.- VIAJES A ÁFRICA:

Algunos músicos occidentales han ido a Africa en busca de conocimiento e inspiración, desde Brian Jones y Ornette en Marruecos, a estas dos colaboraciones que traigo acá:


Pharoah Sanders con los músicos Gnawa de Marrakesh. Creo que en esta ocasión le recomendaron que para que tocar juntos funcionara no decirles que lo que él hacía era “jazz”. En el penúltimo texto de “1-2-3-4” cuento una anécdota que no tengo a mano ahora.


Yusef Lateef , respetado instrumentista (saxo, flauta y otros vientos) de jazz, hizo clases en el Centro de estudios culturales de la Universidad Ahmadu Bello en Nigeria. De esos eventos salió el disco Hikima (Creatividad), de una belleza exuberante, frenética, radical.

3.- EXILIOS DESDE SUDÁFRICA:

El tercer tipo de música africana puede ser el más triste, al menos atendiendo a su origen. En el caso que presento ahora, Chris McGregor y sus Blue Notes, una gira europea en 1964 culminó con la banda de jazz africano autoexiliándose en Inglaterra. La razón era simple: McGregor, que era hijo de un predicador y maestro escocés,  tenía prohibido por el Apartheid tocar con músicos negros.

Se quedaron allá McGregor, Mongezi Feza, Johnny Dyani, Louis Moholo y varios más. Colaboraron con la naciente escena de free jazz/improvisación inglesa y europea. (En daily bandcamp Piotr Orlov hizo un completo recuento de discos y actividades: "Como los Blue Notes de Sudáfrica ayudaron a inventar el free jazz europeo").

Una de las bandas más representativas fue la Brotherhood of Breath. Cuneiform records editó unas cuantas joyas discográficas de esta graciosa y enérgica Big Band.


Los dejo con el disco doble "Bremen to bridgewater", donde el nucleo sudafricano se mezcla con músicos ingleses como Evan Parker, Gary Windo y Elton Dean (de Soft Machine) en conciertos efectuados en 1971 y 1975.

Y además este registro en 3 partes de un concierto en Alemania en 1989, un año antes de que Chris muriera de cáncer, a los 53 años de edad. Aparece como invitado Archie Shepp: gran estilo visual y sonoro. Un gentlemen del free jazz. 

“La música es la fuerza sanadora del universo” (Albert Ayler).

 

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