<$BlogRSDUrl$>

viernes, julio 01, 2022

Teoría de la revuelta/Revuelta de la teoría: x Sergio Villalobos-Ruminott 

 


Teoría de la revuelta y revuelta de la teoría:

Sergio Villalobos-Ruminott resume el tema en 25 desbordantes minutos que no tienen ningún desperdicio ni relleno retórico.

La revuelta y la revolución no constituyen una dicotomía. 

Lo que ocurre es que la noción moderna de revolución ha sido monumentalizada. 

Cuando una revolución logra crear una nueva sociedad u otro orden social, se institucionaliza y deviene lo contrario de lo que alguna vez fue. 

Para ese nuevo orden, la revolución es el mito fundacional, y como dijo Guattari, cuando se empezaron a instalar placas conmemorativas y a los niños se les hacía obligaba en las escuelas a recitar de memoria la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, era una clara señal de que la revolución francesa ya se había acabado.  Agregaría otro ejemplo: Lenin momificado en la Plaza Roja.

Pero la revolución no es solo el momento reconstructivo, sino que antes que nada el momento insurreccional: a eso se le llama revuelta, o también violencia revolucionaria (o divina, o anarquista, según Benjamin en “Para una crítica de la violencia”, 1921). Esta violencia es lo que es, y no necesita justificarse. No hay una fuera respecto a la violencia, e incluso el Derecho es violencia. 

Esta es la gran paradoja de las revoluciones modernas: tener que transitar del momento insurreccional al momento institucional, recomponiendo en ese tránsito nuevas dominaciones de clase.

La invitación de Sergio es a pensar las revueltas más allá del historicismo y de la filosofía de la historia como despliegue del capital.

Además, dado que ninguna revolución podría aspirar a quedarse sólo y eternamente en el momento insurreccional, la verdadera pregunta es: 

¿Qué instituciones podríamos crear, que no reproduzcan las relaciones de dominación?

Walter Benjamin y Furio Jesi, además de Sergio, pueden ayudarnos a pensar en este problema.

La exposición fue hecha el 14 de octubre de 2019. 

3 años después de la insurrección chilena, es un excelente material para discutir qué ha pasado desde entonces, o como dice el titular de un libro de Trotsky sobre 1905, reflexionar sobre sus "Resultados y perspectivas".


Etiquetas: , , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?