CAN: si estos son los discos
malos…(Parte 1: los discos buenos)
Conocí a Can a fines de los 80
cuando radio Concierto transmitió entero el doble LP Tago Mago una noche de domingo.
Aún recuerdo que lo grabé en un caset TDK verde, y que cada vez que había una pausa
o un silencio se activaba la estática de la antena de radio. Eso le daba un
toque único a mi ejemplar de tamaña doble obra maestra.
Luego fui consiguiendo de a poco
toda la discografía, copiándola en casets. Y recién décadas después pude conseguirlas
en CD.
Para mi lo mejor de lo mejor de
Comunismo Anarquía Nihilismo se puede agrupar en tres grandes grupos:
-Primera fase: Can 68
“Monster Movie” Grabado en
1968/9). Holger Czukay (bajo), Michael Karoli (guitarra), Jaki Liebezit
(batería), Irmin Schmidt (teclados) más el afromaericano Malcolm Mooney en voz.
“Soundtracks” (grabado en
1960/70). Los Fab 4 más MM en dos temas y el japonés Damo Suzuki en el resto.
“Delay 1968” (grabado en 1968/9).
Delay porque se editó con cierto retraso, recién en 1981. A veces creo que este
es mi disco favorito. Los Fab 4 más Malcolm Mooney.
-Segunda fase: the DAMO years
Para muchos este es el mejor CAN.
Yo lo amo tanto como al de la fase 1.
“Tago mago” (1971). Casi no hay nada
mejor que este doble LP.
“Ege Bamyasi” (1972). Tan genial como Tago Mago, pero en un solo LP: Varias de sus mejores canciones están acá, incluyendo “Spoon”, la que les dio dinero y fama por ser incluida en una exitosa serie policial de esos años.
“Future days” (1973). Acá ya se acercaban a lo sublime, rozando el cielo del sonido. Recuerdo que Cris Corn se hizo una polera de este disco. (También una de Flipper, y le molestaba mucho que pensaran que era una polera de Nirvana: “buena Kurcobein” le decían, y no le gustaba nada).
-Tercera fase: los 70 sin DAMO
y Unlimited Edition
El japonés se casó con una
alemanota testícula de Jehová y abandonó el rock hasta que se divorció.
“Soon over Babaluma” (1974). Los
fab 4 solitos. Karoli y Schmidt cantan un poquito, muy discretamente. No
importa mucho porque las canciones son de otro planeta. Siempre ha sido uno de
mis favoritos.
“Unlimited Edition” (1976). La
nostalgia de los cantantes puede haber motivado esta tremenda placa en que por
una parte incluyen viejos registros con Mooney y Suzuki (aunque no los ponen en la foto de tapa), y por otra parte dan a
conocer su famoso concepto E.F.S.: Ethnological
Forgery Series. Bajo este nombre Can se atrevía a experimentar con su propia versión
de las “músicas del mundo”, antes de que se pusieran de moda con los discos de
Eno/Byrne y poco después con las exploraciones/explotaciones de Paul Simon,
Peter Gabriel, Mickael Jackson con Timbalada, etc. Parte de este disco había
sido editado en 1974 bajo el nombre de “Limited Edition”. Una maravilla, y el
último artefacto realmente clásico de Can.
-Cuarta fase: rematando los 70
con invitados y algunas aberraciones como Can-Can.
(CONTINUARÁ en la Parte 2…Ahí
empieza lo malo).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario