Swans, “Filth”
(1983). Versión 2015.
Tenía “Mugre” en caset, comprado en la extinta Prontomúsica, cuando
quedaba en el segundo piso de una galería cerca del Metro Tobalaba. Una
maravilla. Adictivo y vicioso: un sonido de ultratumba que más que al
industrial británico de naturaleza electrónica me recuerda las percusiones tribales
de Test Dept, pero matizadas con bajos cavernosos y guitarras chirriantes que recuerdan
un poco los sonidos de la no wave.
No por causalidad una de sus primeras giras fue con Sonic
Youth, que en esos años tenía una estética bastante similar. Me refiero al SY
de los tiempos que quedaron plasmados en el CD titulado “Sonic Death-Early
Sonic 1981-83” (SST CD 181). MI álbum favorito de la Juventud Sónica, por
cierto. No he encontrado registros tan antiguos de los Swans en el tubo. El más
viejo sería un concierto en Inglaterra en 1986.
Existe ahora una versión reforzada en 3 CD, que sirve de documento
de toda la era 1982/5. Filth Deluxe (remastered 2015): incluye además “Body to
body, job to job”, conciertos y el primer EP.
De su versión bandcamp hemos tomado y traducido las siguientes
palabras de Michael Gira:
“Estas son planchas de sonido, ritmo y gritos/testificación.
¿Qué más necesitas? En cierta forma era una reacción contra el Punk (y contra cualquier
otra música que se te ocurra) y la noción conservadora de que 3 acordes era de
algún modo necesarios. Solía negarlo con vehemencia en esos años, pero la “No
Wave” (odiaba esa “escena” también, por alguna razón que ya no recuerdo) jugó
un gran rol como germen del cual esta música surgió, junto con los Stooges y
Throbbing Gristle, por supuesto. Yo quería que los Swans sonaran más pesado, que
la música tuviera la capacidad de destruir, ¿Por qué? No me acuerdo. Creo que
sólo porque se sentía bien. En vivo teníamos dos bajos (tocando acordes
absolutamente no musicales, apuñalándolos y dejándolos sonar sostenidamente, a
veces golpeándolos en staccato o tocando ritmos opuestos), batería, un “percusionista”
que golpeaba una mesa metálica con una correa de metal, loops crudos de cintas con sonidos/ruidos (generalmente
un ROAR indefinido), y los gloriosos acordes sostenidos y aullidos de guitarra
de Norman Westberg. Tocar en vivo era bastante jubiloso -para nosotros. Si se asomaban
a una tocata 100 personas (una gran audiencia en un tiempo en que solían ir
20), había una garantía de que 80 se iban a ir antes del segundo tema. De
alguna manera esa tensión -desprecio o indiferencia de parte del público- nos
nutría, así que seguimos adelante”.
DISC
ONE: SWANS original
debut LP “Filth” from 1983, with the line up of M.Gira, Norman Westberg, Roli
Mosimann, Harry Crosby, and Jonathan Kane. Also features versions of
"Strip/Burn," "Heatsheet," "Blackout," "Clay
Man," "Stay Here, and "Weakling," all recorded live at The
Kitchen, NYC, 1982.
DISC TWO: Body to Body material comprised of various studio out-takes
and live recordings 1982-85, with a nine-minute version of "Raping a
Slave," recorded live in Berlin, 1984.
DISC THREE: Debut 12” EP #1, originally released in 1982, plus many
additional archival live performances from NYC and London, 1982-4.
---
THIS IS RADIO CRASS/CLASH/CAOS etc.
Hace unas semanas estuvimos
conversando virtualmente sobre “Fascismo y antifascismo” en Radio Guillotina.
El programa quedó grabado acá. Hay problemas de audio al inicio, pero se corrigen
luego.
Y la semana pasada estuvimos presencialmente
en Radio Plaza de la Dignidad lanzando la segunda edición ampliada de “¿Patria
o Caos?”, y luego interpretamos dos canciones antiguas y dos nuevas ALIVE con
Disturbio Menor. Acá les dejo el registro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario