De China a Marte
En los viejos tiempos preposmodernos, mi primer conocimiento
directo de lo que fue el NO WAVE vino de la mando de un caset que me copió y
envió mi viejo amigo Mauro desde Brasil. Lo poco que había leído sobre ese “género”
de “post punk neoyorquino” no me bastaba para imaginar su sonido real: la cinta esta partía con el tema de MARS “3-E”: una epopeya cuyo ritmo
parece en principio similar a cosas más tiernas como los Feelies, pero tocado
al revés y con guitarras tocadas a latigazos, la batería avanza y retrocede acercándose
a los sonidos que solemos llamar “industriales” pero sin maquinitas ni teclas. Me
voló la cabeza, y luego perdí el caset, donde también venían los TEENAGE JESUS
de Lydia Lunch, y los STATICS de Glen Branca (RIP).
Amaba tanto a esta banda que en una época en que usé un
amplificador de bajo marca Marshall, un ejemplar que casualmente fue usado en su larga y desastrosa vida por tres bandas
que empezaban con F (Fiskales, Familea y Fracaso), le tapé el HALL para que se
viera solamente MARS. También amaba tanto a Lydia que…bueno…esa ya es otra historia
Pongo como siempre “post punk” entre comillas, porque aún no
resuelvo el misterio: ¿Cómo es posible que una banda como Mars sea “post punk”
si es que fechamos el punk entre 1976/1977 y esta banda, primeramente conocida
como CHINA, empezó a tocar en 1974?
La última explicación, más convincente que otras, la leí en el sitio de JULIAN COPE, cuando presenta sus dos POSTPUNKSAMPLERS y de lo que entendí y recuerdo el argumento sería más o menos que el PUNK está asociado al Año del Jubileo, Dios salve a la Reina, y con los Sex Pistols, y los Clash convirtiéndose bastante pronto en bandas de rock bastante normalizadas, pero con chaquetas de cuero negro y pelos parados. Si CRASS dijo que CBS apoyaba a los CLASH, “no por la revolución sino que sólo por CASH”, JULIAN nos relata la profunda decepción que sintió cuando salió el segundo LP de los Clash City Rockers: “Give em enough rope”, que sonaba como BLÜE OYSTER CULT en "Secret Treaties" pero con coros desechados de la última etapa de MOTT THE HOOPLE. La verdad es que esa descripción es bastante certera.
Frente a la “Pearlmanización” del sonido del punk rock,
gracias a su exitoso productor Sandy Pearlman, las mentes inquietas de ese
mismo tiempo crearon sonidos más estimulantes que siguieron fueles al punk como
revolución cultural, sin encuadrarlo en el negocio estereotipado del rock and
roll, y a eso, que en realidad fue casi simultáneo con el PUNK ROCK; algunos
como COPE y varios más denominan como POST PUNK: una especie de "revolución permanente" mientras el resto del PUNK se estalinizaba (Eso lo dice Cope, no lo inventé yo).
Sigo sin estar tan convencido, como ya lo he dicho muchas
veces, para mi TODO ES PUNK: de Stravinsky y Mingus a THROBBING GRISTLE y THIS
HEAT.
Por cierto: COPE seleccionó el tema “Helen Forsdale” para su POSTPUNKSAMPLER vol. 2, donde tras tirarle mierda a DNA y los CONTORTIONS dice
que MARS realmente merecía estar en el compilado NO WAVE de ENO, y que este
tema parece el resumen de diez años de trabajo de una banda. Mmmm, Julian: por cada dos o tres cosas interesantes que dice, se manda una realmente mala, como cuando en JAPROCKSAMPLER trata a Keiji Haino de "nihilista superficial" por no usar drogas, o como cuando en KRAUTROCKSAMPLER dice que era notorio que a los FAUST les aburría tocar con HENRY COW.
Más interesante es lo que decía Lydia Lunch en el CD de Mars
en Atavistic records 1996, sobre Mars como un banda en que "todos los
instrumentos hacían algo, pero no se sabía que cosa hacía cada instrumento",
pues "la música viajaba en tres direcciones a la vez", sonando a veces “como
niños torturados cantando en siete lenguas”.
Toda esa intro latera es para contarles que existe un
bandcamp de MARS donde están sus obras completas. Yo conocía y tengo en mi poder sólo su CD
en Atavistic “78 +”, que pronto cayó en desgracia por razones sonidísticas y técnicas
relativas a matserizaciones y demases que ya he olvidado, pero en su sitio podrán
encontrar:
1-Las grabaciones completas en estudio (1977/1978),
incluyendo su primer single, los 4 temas en el compilado de Eno “NO NEW YORK”,
y el Mars EP.
2- Ensayos y tomas alternativas, de 1976 a 1977. Ya se sabe:
no conoces realmente a una banda hasta que no estás de invitado a algún ensayo.
Como por lo general no hay invitados, se valora que graben cintas y las den a
conocer, aunque sea casi medio siglo después. Peor es nada.
-3 volúmenes de MARS-archivos, partiendo con “From China to Mars”: tocatas en CBGB, abriendo para SUICIDE y los FEELIES con LESTER BANGS
animando desde el público.
El vol. 2 contiene grabaciones de su “segundo período”: primera
mitad de 1978.
El vol. 3, N.N. End, documenta los meses finales de
existencia, en 1978, incluyendo una tocata en el Max Kansas y un ensayo.
Material esencial para amantes del RUIDO PROTO POST PUNK. Si
tuviera un sello lo editaría todo.
Recuerden: CAOS NUNCA MURIÓ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario