viernes, octubre 13, 2023

Gaye Advert y el Black Metal

 


Gaye Advert era la joven y atractiva bajista de la banda punk inglesa The Adverts, que existió entre 1976 y 1979, dejando tras de sí excelentes himnos como “Gary Gilmore´s eyes” y “One chord wonders”, y el álbum “Cruzando el mar rojo con los Adverts”.

Los escuché en el famoso compilado “Punk Generation”, que ahora está a préstamo indefinido donde un amigo, y leí sobre ellos en el “Marcas de rouge” de Greil Marcus, libro que ahora que recuerdo presté a ese mismo amigo y nunca más regresó. Bueno: hubo varios “cambios de casa” y desalojos en esos tiempos.

No supe más de los Adverts ni de su hermosa bajista hasta que hace poco otro amigo punk obsesionado con el black metal me envió una foto en que Gaye lucía una polera de Darkthrone.

Me puse a investigar y me topé con ella declarando que lo primero que escuchó de este oscuro género fue una canción de Satyricon, “Fuel for hatred”, cuando Mary Anne Hobbs la puso en Radio One de BBC. En el programa de radio “de vez en cuando ponían algún tema de Black Metal”, así que se fue interesando cada vez más en ello, explorando en YouTube y Last FM, aunque aclara: “solamente me gustan cierto tipo de bandas de Black Metal, las guitarras afinadas muy graves son las que más me atraen”. Así que cuando la gente le dice “¿a ti te gusta el Death Metal?” siempre responde que no, que le gusta el Black Metal y “ninguna otra forma de metal”.   

Entre otras manifestaciones de amor punk por el black metal, Gaye colaboró en el libro Black Metal Para Colorear. Consíganlo y piratéenlo.




Hace un tiempo, creo que el año 2011, el sitio Louder Than War le preguntó a Gaye por su Top Ten de bandas Black Metal. Esta fue su respuesta:

1.- Gorgoroth

Gorgoroth ha tenido muchos cambios de formación y períodos en que varios miembros han estado en la cárcel, pero sus álbums han sido consistentemente buenos en los últimos 16 años, y sus presentaciones en vivo han sido muy espectaculares. Recomiendo el tema “Sign of an Open Eye”.

2.- 1349

Nombrados con el año en que la plaga llegó a Noruega, 1349 es una banda de Oslo, formada en 1997, cuya música es un bombardeo total de black metal puro desafiando al cerebro (con la excepción de “Revelations of the Black Flame” de 2009, donde se fueron en una dirección más atmosférica). Su baterista, Frost, es más conocido por tocar en Satyricon, y es posiblemente el mejor baterista que ha existido.  “Hellfire” es su mejor álbum. También son una intensa experiencia en vivo.

3.- Mayhem

Probablemente la banda más notoria del black metal. Formada en Oslo en 1984, un cantante cometió suicidio, el guitarrista fue asesinado, iglesias ardieron, y así y todo se las arreglaron para sacar el clásico álbum “De Mysteriis Dom Sathanas” y todavía tienen un punitivo programa de giras. Canción recomendada: “Deathcrush"

4.- Darkthrone

Formados en 1987, Darkthrone hizo álbumes clásicos de black metal melódico con sonido mortuorio hasta hace unos pocos años, cuando adoptaron una dirección más punk. “Transylvanian Hunger” de 1994 es un punto alto. Se han rehusado a tocar en vivo desde hace muchos años, y se oponen totalmente a las técnicas de estudio rebuscadas y a los copiones. Canción recomendada: “In the shadow of the horns”.   

5.- Ragnarok

Ragnarok se formó en 1994 pero sólo el baterista es un integrante original, la actual formación tiene sólo dos años, pero son una buena banda en vivo y el álbum del último año “Collectors of the King” es destructivo y está repleto de buenos temas. Canción recomendada: “Resurrection”.  

6.- Immortal

Immortal circula desde 1990. Sus canciones son más sobre el invierno y la guerra que los usuales motivos satánicos, y claramente tienen sentido del humor. A pesar de estar inactivos unos años post-milenio, regresaron con otro álbum excelente, “All Shall fall” en 2009. Canción recomendada: “Damned in Black”.

7.- Eastern Front

¡No son de Noruega! Eastern Front son una nueva banda de Ipswich (UK) que son impactantes de ver en vivo y acaban de sacar su primer álbum, “Blood on Snow”, que es excelente. Sus canciones conmemoran a los que lucharon y sufrieron en tiempos de guerra. Canción recomendada: “Blood on Snow”.

8.- Nifelheim

Nifelheim vienen desde 1990 y son black metal con toques thrash. Junto con Immortal representan el lado más “buena onda” del género. Tienen un tema con lo Satánico y se visten con una grotesca cantidad de remaches, cadenas y cuero negro, hasta el día de hoy. Tema recomendado: “Storm of the Reaper”.   

9.- Watain

La música de Watain es Black Metal puro, poderoso y con una atmósfera de desolación. Se formaron recién en 1998, y tienen algunas canciones ya clásicas. Recomiendo “Lawless Darkness” (2010). Tienen una fijación con la adoración del diablo y la muerte, y sus conciertos están llenos de velas, incienso, cosas en putrefacción y sangre rancia. Son una banda más escuchada que apoyada. Canción recomendada: “Reaping Death”.

10.- Taake

Taake son de Bergen, formados en 1994 y están en el lado más melódico, con el aullido desolado del cantante Hoest añadiendo atmósfera. “Nattestid Ser Porten Vid” de 1999 o su homónimo Taake de 2008 son álbumes para revisar. Otro buen número en vivo. Canción recomendada: “Velg bort Livet”

2 comentarios:

  1. Ya lo decia Fenriz que el balck metal es el punk de hoy. Excelente nota! Conozco la banda pero no sabai este detalle.

    ResponderBorrar
  2. Como dato rosa absolutamente innecesario, el bajista de Watain es chileno.

    ResponderBorrar