1.- Entrevista de no se sabe qué integrante de DsO con
Northern Heritage (2000)
NH: Tú eres de los que generalmente escuchan solo metal. ¿Cuánto
de eso es black metal y cuanto pesa el mensaje detrás de la música?¿Qué opinan
de mover la cabeza con el heavy metal tradicional y su ideología: música
fuerte, un montón de copete y minas para culear?
DsO: Black Metal es como el 95% de lo que escucho. El resto
es viejo Death Metal satánico y un poquito del Thrash Metal más crudo también,
y quizás 2 o 3 discos de Heavy Metal. El mensaje tras la música es
extremadamente importante, y bandas que hacen buena música con estúpidos
mensajes alabando la vida (como es a menudo el caso con el Death/Thrash/Heavy
Metal) es algo que yo no escucho. Todo debe ser bueno y extremo. Y en relación
a la actitud tradicional del Heavy Metal, creo que la gente que esté en eso y
yo no vivimos en el mismo terreno, y no tengo mucho respeto por ellos. Yo
también consumo alcohol, pero escuchando solo Black Metal y mutilándome hasta
que mis brazos estén llenos de sangre. Nada muy lindo ni buena onda como puedes
ver.
2.- Entrevista de no se sabe qué integrante de DsO con Bardo
Methodology (2019)
BM: ¿Cuánto del proceso de composición ocurre en lo que llaman
“estado-de-flujo” (Flow-state)? Esto es especialmente interesante considerando el
enfoque intelectual -que es lo que presumo que la gente encuentra “matemático”-
hacia los riffs, patrones de batería, y estructura general de las canciones.
¿Pueda esta música ser compilada sin una influencia consciente?
DsO: La verdad es que hay un montón de trabajo duro en el
viejo estilo detrás de todo lo que hacemos y esos momentos de gracia – cuando la
música y los textos parecen canalizarse casi de manera mágica – suelen ser el
resultado de una rumiación que puede durar por días, o meses, en un nivel
subconsciente. No descansamos, y todo esto es un llamado y está mucho más allá
de la obsesión. Es tanto la traducción de una Weltanschauung (Cosmovisión) como
la elección meticulosa de un set de herramientas.
Por ejemplo -los trabajos microtonales, música muy inusual para
los estándares occidentales, nos impacta por su habilidad para transmitir la sensación
de un malestar inminente. La Neue Musik también forjó la comprensión de que uno
no necesariamente tiene que razonar en términos de melodías, riffs y escalas
tradicionales sino que la música puede ser expresión de pura emoción abstracta;
que en el momento en que transformas los instrumentos orgánicos en animales
gritándole a la muerte, como hizo Penderecki en su “Treno por las víctimas de
Hiroshima”, has alcanzado un cierto lenguaje musical que produce una verdad no
adulterada. Añade a eso la pasión absoluta que sentimos por gran parte de la
música radical surgida desde los 60 -dentro de la que el metal extremo y específicamente
el Black Metal son, desde lo más primitivo a lo más ambicioso, por esencia un
género revolucionario y sin límites- y terminas contando con un amplio set de
herramientas disponibles en el proceso de escribir canciones. Una vez que la
narrativa conceptual está a nuestra disposición, tenemos fuertes imágenes y conceptos
que debemos transmitir. Aquí, nuestra
visión de mundo juega un rol puesto que tenemos un sentido de responsabilidad
en lo que hacemos. Déjanos referir de
nuevo a Paul Celan para propósitos ilustrativos: ritmos complejos o patrones numéricos,
ciertos patrones de acordes, el uso o el rechazo de la melodía son solo un
lenguaje que ocurre naturalmente como formas de expresión de individuos como
nosotros que no tienen un entrenamiento musical formal. Las bases de nuestras
canciones están siempre escritas en una guitarra Gibson desenchufada, para no
esconderse detrás de distorsión o efectos. Sólo la verdad desnuda de un
instrumento orgánico. Podría añadir que nuestro equipamiento es en verdad muy
cercano al de la típica banda hard-rock de los 70. Entonces lo que escuchas y lees es la proyección
de una visión.
Mientras el black metal constituye nuestras amadas raíces, el
cemento, y la manera en que definimos nuestra música, ciertamente reconocemos a
cada artista con la capacidad y a veces el coraje para ser un faro de luz en un
océano de conformismo -aunque lo sea por unos pocos años. A veces nos gusta
creer que existe un diálogo entre lo que hacemos y obras seleccionadas de John
Coltrane, BLACK SABBATH, Diamanda Galás, KING
CRIMSON, JUDAS PRIEST, el primer DEAD CAN DANCE, CELTIC FROST,
el primer KREATOR, NAPALM DEATH, el primer CARCASS – esas malditas “Peel Sessions”… MAGMA, YACØPSÆ, IMMOLATION, OXBOW, AMEBIX, Scelsi,
early AUTOPSY, GENOCIDE ORGAN, BRIGHTER DEATH NOW e IN SLAUGHTER NATIVES, PORTISHEAD, Allan
Holdsworth y el primer Nick Cave, Tom Waits y Scott
Walker, Wyschnegradsky, Penderecki y Ligeti, JOY DIVISION… Y hay muchos más. Nombrar todos estos
artistas en una sola bocanada de aire, como si fuera una entrevista en un
fanzine en 1993, fue un raro placer!
3.- Fragmento de ensayo del tema "Los fuegos de la frustración" (del album The furnaces of palingenesia, 2019)
4.- Video clip del tema "Ad arma" del (mismo album).
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