<$BlogRSDUrl$>

viernes, octubre 09, 2009

Kalimán y Tamakún: Los Superhéroes místicos que de-formaron la mente infantil en los años 70 




Además de usar el mismo turbante, tanto Tamakún como Kalimán se anuncian más o menos de igual forma:

Donde el dolor desgarre,
donde el peligro amenace,
donde la miseria oprima,
allí estará Tamakún, el vengador errante.


Donde haya un misterio que resolver,
o la emoción de una aventura,
o la belleza de una mujer,
allí está Kalimán, el hombre increíble.


--

Caballero con los hombres
Galante con las mujeres
Tierno con los niños
Implacable con los malvados
Así es ...
KALIMÁN, el hombre increíble

Si bien, las aventuras de Kaliman se podrían insertar fácil e inicialmente dentro del género de superhéroes, un análisis más profundo permite notar que en general, son historias que mezclan variados géneros narrativos, entre los que resaltan la fantasía, ciencia ficción y aventuras. Haciendo un parangón ilustrativo, seria como mezclar las novelas de Emilio Salgari (Sandokán), las películas de Indiana Jones con el cine de Flash Gordon y las películas de terror de los estudios Universal o Hammer, con un toque lleno de nostalgia y cutre al mismo tiempo.
El pináculo de popularidad del personaje fue en la década de los setenta, tanto en su formato original de radio como el de historieta.
Kaliman ha debido hacer frente a organizaciones criminales del hampa, especializadas en el tráfico de drogas y armas, personajes místicos, extraterrestres, asesinos a sueldo, nazis e incluso seres de ultratumba como vampiros, muertos vivientes y licántropos.
En casi todas ellas, se ha hecho acompañar de un niño egipcio llamado Solín, un pequeño discípulo que admira la nobleza e inteligencia de Kaliman. Compañero de viaje, a quien conocería en su primera aventura, será el único personaje de soporte consistente en las historias, ya sea como ayuda (o estorbo), pero principalmente como sujeto de preocupación de Kaliman, al meterse en varios embrollos durante el desarrollo de las tramas, sea por su inocencia, su innata curiosidad o por su cercanía con el protagonista.
Kaliman sólo lleva una daga que, según él mismo lo dice: "no es un arma, forma parte de mi atuendo". Cuando la situación lo requiere usa unos dardos somníferos que hacen dormir por seis horas a una persona ordinaria. Entre sus poderes mentales están: la hipnosis, el "actus mortis" o "muerte fingida", que consiste en paralizar los latidos del corazón y la respiración, haciendo creer que está muerto; el "viaje astral" (desdoblamiento), capaz de hacer que su mente vaya a otro sitio y dar órdenes mientras que su cuerpo se queda en otra parte. Puede incluso, viendo la púpila de un cádaver saber qué fue lo último que la víctima vio al morir. Puede proyectar su voz a otro sitio ("ventriloquía"). También, con sólo algunos toques a su rostro puede cambiarlo y hacer que parezca un anciano ("gesticulaciones"). Es un conocedor de algunos conceptos de ingeniería, matemáticas, física y química. Sabe de historia, filosofía, etc. Artes marciales como judo, karate, entre otras, en si domina todas la técnicas de combate y conoce todas la ciencias del saber. Por lo que se dice en la historieta tiene una gran personalidad y un magnetismo irresistible. Su frase favorita es: "Serenidad y paciencia, mucha paciencia", aparte domina técnicas tales como telepatía, telequinesis y levitación (la cual casi nunca utiliza), y cada vez que su pequeño amigo le pide una explicación, éste responde con su singular frase "El que domina la mente, lo domina todo".


(wikipedia)

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?