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jueves, febrero 18, 2016

Alza del transporte/Insurrección y conrrainsurrección 

Si tenemos razón con nuestra teoría de los ciclos de las revueltas del proletariado juvenil en Chile, que basamos tanto en la teoría de las ondas Kondratieff, como la de Bordiga/Cesarano/Camatte, como las predicciones que en su momento hiciera el DC Jorge Navarrete con los ciclos de 40 años en la Historia de Chile (ver Comunismo Difuso 1, noviembre de 2009), y la constatación de que estas revueltas se han producido, sea a nivel metropolitano o más generalizado, en ciclos estrictos de 5 años: 2001/2006/2011...está más que claro que este año va a quedar una tremenda cagada, o a lo menos un sismo social de proporciones.



Figura 1: Ondas Kondratieff: materialismo histórico en versión soviética.

Sólo falta que a nivel más amplio todxs se den cuenta de que la Socialdemocracia de la Nueva Mayoría es mucho más represiva y totalitaria incluso que los llamados "gobiernos de Derecha". la distinción dictadura/democracia y derecha/izquierda son otras dos falsas dicotomías que debemos sepultar de una vez por todas.

La Ley Hinzpeter era una "ley simpática", "fascismo light", al lado de la reforma que la NM hizo a la Ley de Control de Armas, por la cual hay decenas de jóvenes subversivos presxs, y la nueva Agenda Corta Antidelincuencia que además de obsequiarnos un estado policial legalizado de la mano del "control de identidad preventivo", conllevará un incremento que ni siquiera han calculado de ejército de reserva encarcelado en multiplicidad de "penas cortas" por delitos contra la propiedad.

Recordemos que en la anterior agenda corta, también ideada por el gobierno de Bachelet, uno de los efectos claros, además del aumento del nivel de brutalidad y  abusos policiales, fue un incremento notorio de la población encerrada por el sistema penal, en cárceles sea públicas o semiprivatizadas. En cifras, tomadas de un libro que no citaremos para no dar ningún ápice de legitimidad a la actividad academicista que posa de "crítica", podemos decir que de 263 personas presas por cada 100 mil habitantes en el año  2006 -todo un record a nivel latinoamericano-, se pasó un año después de dicha ley a ¡313 por cada 100 mil!. En 1990, cuando se "recuperó la democracia", la cifra era de 156 personas. Curiosamente, la cifra volvió a bajar un poco, durante el "gobierno de Derecha" de Sebastián Piraña. ¡Toda una demostración de que el capitalismo es, ha sido y será siempre una  verdadera "dictadura democrática" del valor!

Nada que ver con el tratamiento reservado a los casos de colusión, corrupción, y todas las aristas que recién ahora la prensa burguesa nos descubre, acerca de las dimensiones estructuralmente ilegales del funcionamiento normal del Estado/Capital.


Figura 2: 5 vehículos policiales de Fuerzas Especiales de carabineros (incluyendo uno para traslado de imputados) en Santa Rosa con Alameda el miércoles 17 a las 19:30. A pocas cuadras pasaba un grupo de menos de 50 personas, protestando contra el alza del pasaje del metro.


En el mes de febrero, el alza de 20 pesos en la tarifa de hora punta del Metro (¡justificada con el argumento de que somos nosotros, todxs los trabajadores asalariados que viajamos en transantiago y metro para ir y venir y valorizar el capital en cada momento de nuestras vidas, debemos subsidiar la rebaja de precios que se le aplica a la tercera edad!), he generado un nivel de protesta aún bastante pobre, pero en relación al cual ha sido posible advertir cómo está preparada la policía para maniobras contrainsurreccionales urgentes.

Lamentablemente, en el bando de la subversión pareciera que los "combates callejeros" del pasado han servido más para alimentar imaginería, rituales y mitos, más que para ser usados por los aprendizajes en materia de tácticas de insurrección que encierran. La transmisión de esas tradiciones se ha visto dificultada por varios factores (entre ellos, la dificultad de asimilarlas sin necesidad de ser acríticos con el aspecto ideológico autoritario y marxista-leninista - o sea, socialdemócrata- que pudieran haber revestido).

Pero en tanto técnicas de combate callejero, hay toda una labor "técnica" (es decir, a la vez teórica y práctica, como siempre) que se debe realizar. Esperemos que no sea tarde. No podemos decir más.

(En la última marcha de la CONFECH, dirección socialdemócrata/burguesa del "movimiento estudiantil", las juventudes de las sectas leninistas radicales -Juventud Guevarista y otras- ni siquiera se dedicaban a combatir de alguna forma real a la policía, sino que a sacarse fotos en actitud aguerrida y desafiante frente al cerco verde, para huir casi a la primera embestida de agua con polvos  lacrimógemos que están cada vez más fuertes).

(No va por ahí la cosa. Tampoco por seguir escenificando cada cierto tiempo rituales de cortes de calle como gesto estético y moral).

(Quienes logren conectar la violencia subversiva histórica con una lucha masiva que tome por sorpresa a las fuerzas del orden, tendrá la clave de la insurrección del siglo XXI).

(Primera tarea "teórica": examinar el libro de Milos sobre la Insurrección de 1957).


Figuera 3: Una entrada del metro Universidad de Chile, cerrada a las 20:00 horas del miércoles 17 de febrero, para evitar posibles evasiones masivas convocadas por las redes sociales. 3 proletarios posmodernos se devuelven entre enojados y resignados a hacer un viaje más largo de regreso a sus hogares a recomponerse en tanto fuerza de trabajo.

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Extracto de revista COMUNISMO N° 63, especial sobre las luchas en Brasil por el "pase libre":


...Pero volviendo a la ciudad, contra esas apologías del poder, lo primero que denunció el movimiento es que no es aplicable a todos aquellos que tienen que tomar un transporte urbano o semiurbano todos los días, porque su relación calidad precio siguió empeorándose en las últimas décadas hasta ser de los peores y más caros del mundo (¡brutal aumento de la tasa de ganancia en el sector a costa de quienes lo utilizan!). Brasil es un record mundial según la propia Folha de Sao Paulo: mientras un habitante de Rio necesita trabajar 13 minutos para pagar un pasaje y un paulista 14 minutos, en Buenos Aires sólo se tiene que trabajar un minuto y medio, diez veces menos. En Pekín el pasaje equivale a 3 minutos y medio de trabajo, en París, New York y Madrid seis minutos, en Tokio y Santiago de Chile nueve minutos y en Londres 11 minutos (1).

1:  Por si todo esto fuese poco, cabe agregar que, por razones de rentabilidad de las empresas (¡el argumento de siempre, porque no se puede reconocer que se trata de la dictadura del dinero y la tasa de ganancia de las empresas!), cada vez menos y más vetustos autobuses transportan más gente. Por ejemplo, según revela un informe de O Estado de São Paulo en los últimos ocho años el transporte urbano en São Paulo se ha deteriorado. “La concesión vigente fue asignada durante la gestión de Marta Suplicy (PT) en 2004, desde entonces y hasta 2012, el sistema de transporte colectivo creció de 1.600 a 2.900 millones de pasajeros. Sin embargo, los autobuses en circulación descendieron en ese mismo período de 14.100 unidades a 13.900. La conclusión es obvia: Más gente está siendo transportada pagando un precio más caro en menos ómnibus que hacen menos viajes” (O Estado de São Paulo, 15 de junio de 2013).” En cada unidad viaja un 80 por ciento más de pasajeros”.


Figura 4: "Me subieron el metro?" Acción y propaganda libertaria en territorio mexicano.

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