<$BlogRSDUrl$>

lunes, agosto 08, 2016

Algo más. 



A ver….me veo motivado a aclarar algunas cosas:

Primero, no creo que Anselm Jappé sea en sí mismo un “recuperador” de las ideas y prácticas de la Internacional Situacionista. Mis diferencias políticas con el personaje, que de haberlas las hay, no impiden reconocer su aporte en la difusión de varias cuestiones interesantes, como el libro sobre G. Debord, su famoso estudio sobre “El fin del arte en Debord y Adorno”, y en realidad, es poco más lo que conozco de su obra. Mi gran objeción fundamental a la “Nueva Crítica del valor”, es que me parece que si ya estaba por lo menos en Marx y Lukács, y Debord, no es tan “nueva” en realidad, salvo que a uno le guste sentirse “pionero” y ayudar a la elaboración y difusión de “modas teóricas”.

Segundo: lo que sí me pareció chocante, máxime al pillarme desprevenido, fue ver por primera vez en mi vida el nombre “INTERNACIONAL SITUACIONISTA” al lado del logo del Gobierno de Chile, y que la conferencia “Otra ciudad para otra vida” sea en un hermoso inmueble del barrio alto al que creo que ningún Situacionista ni pro-situ que se precie hubiera asomado ni la nariz a menos que fuera para robarse libros o practicar actos de vandalismo.

¿Qué sentido tiene posicionar a la IS dentro de las Universidades? A mí me parece que ninguno, o muy poco, si es que la pretensión es fortificar una Teoría revolucionaria que por definición se hace y se hará por fuera y en contra de las instituciones educativas. Por el contrario, para los academicistas y “fans del ‘situacionismo’”, que a medida que pasan los años son legión, tiene todo el sentido del mundo. El sentido de la recuperación, neutralización y banalización de la teoría, convirtiéndola en ideología cultural radical muy atractiva de consumir y ostentar.

En mi caso, si bien he hecho y sigo haciendo una que otra clase en universidades, y en algunos años el sustento mío y de mi núcleo familiar obedeció casi 100% a mi salario de profesor, conscientemente he optado por no mezclar las cosas y ceñirme más o menos a los temas por los que se me paga para enseñar, cuidándome muy bien de meter a Dadá o la IS o la Hermandad del Libre Espíritu dentro de esos contenidos, no así cuando se me invita a hablar en actividades autogestionadas por el alumnado y/o a establecimientos que en ese momento están en toma o movilizados. Pero cada uno define su propio límite…y siempre habrá alguien que “mea más a la izquierda” y critique tus métodos por amarillos, reformistas, recuperadores, etc. A todos nos toca.

¿Que así y todo valga la pena ir a ver a Jappé en esta y otras actividades? Puede que sí, puede que no. Decida Ud. mismx. No me cabe duda de que Anselm tendrá cosas muy inteligentes e informadas para decir sobre su objeto de estudio. Pero yo no tengo muchas ganas de ir, y no sé que otro tipo de ganas me podrían brotar una vez que ya estuviera ahí in situ. Me sigue amargando profundamente la idea de que finalmente la IS termine en un podio construido por puros admiradores de toda idea relativamente curiosa y superloquita, y si eso llega a pasar, habría que destruir el homenaje, tal cual sería completamente justo y necesario derribar una estatua a Bakunin si algún día llegaran a construir una.

“Si la contrarrevolución se apropia de las ideas revolucionarias no es
porque sea maligna y manipuladora, o por falta de ideas, sino porque las
ideas revolucionarias se refieren a problemas reales que la
contrarrevolución también tiene que afrontar. Es absurdo lanzar acusaciones
contra el enemigo por su utilización de temas y no­ciones revolucionarias.
Hoy en día todos los términos, todos los conceptos están pervertidos. El
movimiento subversivo sólo se los reapropiará mediante su propio desarrollo
teórico y práctico. Desde fines del siglo XIX, el capitalismo y el
movimiento obrero han engendrado una multitud de pensadores que toman las
ideas revolucionarias sólo para vaciarlas de su contenido subversivo y
adaptarlas al capital. Uno de los canales naturales de esta evolución es la
universidad, pues el aparato del que forma parte respalda una parte
considerable de las investigaciones sobre la modernización del capital".
 
(Jean Barrot, Crítica de la I.S.)

Cumplo con confirmar, para posibles interesadxs, sobre todo de la Quinta región que Ansem Jappé estará además en estas actividades:

LUNES 8 DE AGOSTO:

18:00 A 21:00 CLASE ABIERTA SOBRE “EL SUJETO MODERNO, ENTRE FETICHISMO DE LA MERCANCÍA Y PULSIÓN DE MUERTE”. 1) EL CONCEPTO DE ‘FORMA-SUJETO’Y SU HISTORIA ENTRE DESCARTES, KANT, SADE Y EL PENSAMIENTO SEL SIGLO XIX.

MARTES 9 DE AGOSTO:  

10:30 A 12:00 TALLER ABIERTO SOBRE TEORÍA SOCIAL CRÍTICA Y CRÍTICA DEL VALOR.

18:00 A 21:00 CLASE ABIERTA SOBRE “EL SUJETO MODERNO, ENTRE FETICHISMO DE LA MERCANCÍA Y PULSIÓN DE MUERTE”. 2) EL CONCEPTO DE NARCISISMO. SU DEFINICIÓN EN LOS CLÁSICOS DEL PSICOANÁLISIS SU EVOLUCIÓN DURANTE EL SIGLO XX.

JUEVES 11 DE AGOSTO:

12:00 A 13:30 CONFERENCIA INAUGURAL DEL COLOQUIO ‘CAPITALISMO, CRISIS Y SUBJETIVIDAD’: ‘”NARCISISMO Y FETICHISMO DE LA MERCANCÍA: ALGUNAS OBSERVACIONES A PARTIR DE DESCARTES, KANT Y MARX”.

MARTES 16 DE AGOSTO:

10:30 A 12:00 TALLER ABIERTO SOBRE TEORÍA SOCIAL CRÍTICA Y CRÍTICA DEL VALOR.

18:00 A 21:00 CLASE ABIERTA SOBRE “EL SUJETO MODERNO, ENTRE FETICHISMO DE LA MERCANCÍA Y PULSIÓN DE MUERTE”. 3) LAS FORMAS EXTREMAS DE DESTRUCTIVIDAD Y LA VIOLENCIA AUTOTÉLICA COMO FORMAS DE NARCISISMO

MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO:

10:30 A 12:00 TALLER ABIERTO SOBRE TEORÍA SOCIAL CRÍTICA Y CRÍTICA DEL VALOR.

18:00 A 21:00 CLASE ABIERTA SOBRE “EL SUJETO MODERNO, ENTRE FETICHISMO DE LA MERCANCÍA Y PULSIÓN DE MUERTE”. 4) EL ‘ESPECTÁCULO’ EN EL SENTIDO DE GUY DEBORD COMO DESCRIPCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN NARCISISTA, O EL MUNDO REDUCIDO A UNA ILUSIÓN.


Todas dichas actividades se llevarán a cabo en el salón auditorio profesor Sergio Flores Farías de la facultad de humanidades de la Universidad de Valparaíso, Serrano 546.

Etiquetas: , , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?