<$BlogRSDUrl$>

viernes, septiembre 16, 2016

Tren corto/Damaged Goods/PUMA m.r. 

El escudo patrio tiene un cóndor y un huemul. Dos animales que casi nadie ve. Es más frecuente encontrarse con palomas y quiltros y perros policiales. Eso pondría yo en el Escudo de este país: una paloma de la Plaza de Armas (de esas a las que les faltan varios pedazos de pata) y un perro del OS-7, OS-9,  o del SAG, o mejor aún: Don Graf.

“Tren corto: avanzen! Tren corto: avanzen!”. La masa humana se desplaza al trotecito hacia el centro del andén en Tobalaba. El libro de Greil Marcus es demasiado gigante para poder usarlo como libro de bolsillo en el metro. Pero no puedo parar de leer lo que dice de Gang of Four “Lo que se escucha en la telenovela de “Damaged Goods” es alguien luchando contra el caos, tratando de ver más allá de él hasta sus fuentes, alcanzando un instante de claridad, para después volver a caer, aceptando la mentira como norma de vida, como se supone que son las cosas. Capas de falsa consciencia van cayendo una a una, solo para reformar y recuperar a los sujetos de la canción”…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….



Ya en la calle, veo a un malabarista de esquina, ataviado con sombrero tricolor, y polera roja de la selección chilena. En esa polera no sale ni un huemul ni un cóndor, sino que el puma de “PUMA” M.R.

En junio de este año divisé un puma entrando a las Torres del Paine. Hermoso animal. Nadie más lo vio.

La marca PUMA….Recuerdo exactamente el día que descubrí que existían marcas de ropa. Fue en 1985. Yo iba en segundo medio. Antes de eso, para mí la ropa era un utensilio de uso cotidiano proveído por los padres. La única que me había llamado la atención hasta ese momento eran poleras de Iron Maiden, mi banda favorita del momento. Compré una en la calle, en Valparaíso, y después un ex vecino en La Serena me dijo: “esas la usan hasta los cumas ahora”. En el segundo medio del British School, colegio donde estudie ese puro año y donde de entrada ya era discriminado por el cuiquerío, dado que me habían permitido estudiar ahí pagando la mitad del arancel gracias a gestiones de mi profesor de flauta traversa, que se encargó de promocionarme como un talento especial que merecía ser apoyado. Y ya estaba saturado de religión salesiana y educación 100% masculina. Unos “amigos” una tarde me hacen ver que yo “no visto bien”. Y me explican la diferencia: “Mientras nosotros usamos LEVI´S etiqueta roja, zapatillas PUMA y parkas MONTAÑA, tú tienes un jean Robert Lewis, zapatillas POWER y una parka DIJON. ¡Qué ordinario!”. Hasta ese momento, nunca me había fijado en que habían distintas marcas de ropa, y menos que hubiera un complejo sentido social asociado a cada una de ellas. Llegué a mi casa preguntando por qué no me compraban pantalones LEVI´S, y me dijeron: “porque no alcanza”.

Años después, a mediados de los 90, fue bastante grande mi sorpresa cuando me di cuenta de que los jóvenes de la escena hardcore estaban dispuestos a ahorrar para comprarse las mismas zapatillas que lucía Ian MacKaye en no se qué portada de un disco de Minor Threat. Y yo que veía al hardcore punk como un vehículo de resistencia política y cultural…

En la Torre 4 la cárcel de Puente Alto, donde hice una investigación para mi Tesis de Grado hacia 1997, los jóvenes lumpenes allí acopiados se extrañaban de mis zapatillas POWER; y me decían. “Tío, anda mal de zapatillas? Le podemos conseguir unas buenas”.

El PUMA simboliza a Chile, sí. Pero no el libre y salvaje animal de la Patagonia, sino que el que identifica una marca por la cual los jóvenes están dispuestos hasta a matarse.


"A veces pienso que te amo, pero en verdad es sólo lujuria" (Damged Goods). 

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?