<$BlogRSDUrl$>

jueves, octubre 06, 2016

Todavía el espíritu del 68/Atrocidades/Anarquía y Comunismo N°6 

“Todavía el espíritu del 68” gritaba John Lydon (ex Rotten) en Albatross, del impresionante Metal Box, de P.I.L. Impresionante tanto por su forma física (3 vinilos pequeños en una caja metálica para films) y por su contenido mismo. Según Lester Bangs, la primera música realmente de los 80. Según Greil Marcus, “palabra por palabra, uno puede escuchar a Lydon tratando de decidir cómo cantar la canción, poniendo a prueba emociones, rechazándolas. El bajo de Wobble golpea al albatros contra el pecho de Lydon”. Sí…todavía sentimos el espíritu del 68, y a través suyo, el del 56, el del 36, el del 17, el de 1871, y el de 1848…por lo menos.

Y ya llevo dos días buscando un CD doble de Jah Wobble que tenía en mi casa (Early years, que incluye el maravillosamente oscuro Bedroom álbum). No aparece. Hasta estaba confeccionando un listado de discos “perdidos”. El otro día metí en la lista al CD doble con las obras completas Kleenex/Liliput, pero después el disco apareció. Aparecen cuando no se les busca, por supuesto. Y mi bella acompañante dice: “deja de echarle la culpa al finao Cornejo de todos los discos que no puedes encontrar”. Tiene razón. Disculpe camarada.
--
Hablando de bajos (del de Wobble, que se supone que una vez, como amigo de Sid Vicious ayudó a acarrear su bajo y sintió de inmediato una profunda atracción por las cuatro cuerdas), he aquí un verdadero sobreviviente que pasó por formaciones como Disturbio Menor, Niño Símbolo, Agencia Chilena del Espacio, Enfermos Terminales y los inicios de Fracaso, y que pese a estar hecho mierda aun suena bien.


Y hablando de la desconocida formación Agencia Chilena del Espacio (banda formada con los restos de Niño Símbolo y antecesora directa de Familia Miranda –sí: con “i” y no con “e” en ese entonces), un viejo camarada me envió este notable registro breve y con pésimo sonido, cuyo contexto merece ser explicado para que se entienda mejor: A fines de los 90, los Fiskales Ad Hoc tocaban en un festival en la Quinta Vergara (no el festival de Viña, en todo caso) y hubo un tremendo disturbio antipolicial, del cual le echaron la culpa a su vocalista, Alvaro. Incluso se lo llevaron preso por unos días, a la ex cárcel pública si mi memoria no falla. Y vez que regresaban a tocar en la V región, carabineros de Chile los acosaba en mala.

Ante eso, procedimos a dedicar el tema “Festival de atrocidades” a dicho vocalista cuando en 1999 tocamos en la radio Placeres, causando la indignación de un miembro del público que –con justa razón, creo hoy en día- los encontraba muy posers y rock estars…En fin: tan notable documento está en este lugar. Aprecie Ud. mismx.
--
Salió un nuevo ejemplar de Anarquía y Comunismo, el N° 6.

La otra vez alguien la vio y dijo: “Anarquía y comunismo? Pero si es una contradicción absoluta!”. No tenía mucho tiempo para responderle, pero le dije: “No: el comunismo es sin Estado, y la anarquía a menos que sea para uno solo, implica el comunismo libertario”.

En fin…todavía el espíritu del 68…

Etiquetas: , , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?