<$BlogRSDUrl$>

sábado, febrero 11, 2017

Guy Debord in love/La violenza 


Nunca fui a Italia. Una vez conocí a un joven anarquista suizo de la “suiza italiana” (allá en ese lejano y carero país se hablan como 4 idiomas creo: alemán, francés, italiano y romaní). Sólo con él pude conversar sin mayor problema, una vez que estuve por esos lados hace ya hartos años, y lo hacíamos en una especie de “italiñol” -o “casteliano” si prefieren-. Debord sí que anduvo hueveando harto tiempo por esos lados. Me imagino cómo habrá disfrutado de todo. Las mejores fotos del personaje aquél creo que son esas donde sale con su segunda esposa, Alice, y Gianfranco S., tomando vino tinto en unas callejuelas de esas que cada vez hay menos.

En el Panegírico (consiga su copia en Tercer Asalto), Debord mismo cuenta una interesante anécdota que nos revela una de sus técnicas de seducción, mediante abordaje callejero. Tomen nota:

“En Italia, ciertamente no fui bien visto por todo el mundo; pero tuve la fortuna de conocer a las “sfacciate donne fiorentine” en la época en la que vivía en Florencia, en el barrio del otro lado del Arno. Estaba aquella pequeña florentina que era tan bonita. Por la tarde, ella cruzaba el río para venir a San Frediano. Me enamoré de manera muy imprevista, quizá por su hermosa sonrisa amarga. En resumen, esto fue lo que le dije: “No guarde silencio; pues yo estoy ante usted como un extranjero y un viajero. Deme algo reconfortante antes de que me vaya y ya no esté”.

Muy bien Guy-Ernest. Así se hace. No trabajes nunca. Jamás volveremos a jotear tan jóvenes.


Me acordé de la canción italiana “La Violencia”, de Alfredo Vandelli (1968):

Pero hoy he visto en la manifestación
tantas caras sonrientes
las compañeras de quince años
los obreros con los estudiantes
«El poder a los obreros
no al sistema del patrón
siempre unidos venceremos
viva la revolución».
Cuando después las camionetas
hicieron las redadas
los compañeros empuñaron
los palos de los carteles.
Y vi coches blindados
volcados y luego quemados
tantos y tantos policías
con las cabezas rotas.
La violencia, la violencia
la violencia, la revuelta
quien esta vez haya dudado
mañana luchará con nosotros.

[…]

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?