viernes, junio 29, 2018
Des-proporcionalidad/Un ácrata al sur del canal Beagle/LDDT-Gemeinwesen
Proporcionalidad: esto es para reír
y llorar. Hace ya 45 años un sector de la burguesía chilena hizo estallar con
bombas arrojadas desde aviones el Palacio de Gobierno. Nadie se fue preso por
esa acción.
Hace pocas semanas, una
adolescente rayó una A circulada con plumón en las paredes de la réplica de La
Moneda que la Dictadura pinochetista reconstruyó (“¡rompe paga!”). Se la
llevaron detenida por “vandalismo”….
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Actividad de conmemoración crítica
(o sea, sin mitos) de la llamada “revolución española” de julio de 1936.
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Psicogeografía fantástica del extremo
austral:
“La isla Nueva es referida en la
novela Los náufragos del Jonathan (1909),
comenzada por Julio Verne en 1897 como En Magallanie y
modificada y terminada por su hijo Michel Verne. El protagonista, Kaw-djer,
un anarquista,
elige la isla Nueva por su lejanía para crear su propio mundo. Un día llega un
indígena y le advierte que Chile y Argentina han acordado sus fronteras y que
los chilenos lo expulsarán de su ensueño. El diálogo, creado por Verne en virtud
de sus conocimientos del tratado de 1881, continúa así:
—¿Y dependen de Chile —preguntó
el Kaw-djer— las islas al sur del canal de Beagle?
—Todas.
—¿Incluso la isla Nueva?
—¿Incluso la isla Nueva?
—Sí.
Primera parte - Capítulo III «El
fin de un país libre», Los
náufragos del Jonathan, de Julio
Verne”-
También editado como “Un ácrata
en la Magallania”.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Picton,_Nueva_y_Lennox)
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LDDT, Gemenweisen(arbeit), junio de 2018.
Este artefacto, liberado en junio
de este año, puede que sea uno de los artefactos más bellos que nos ha
proporcionado La División del Trabajo. En esta ocasión, desde un pequeño puerto
de Grecia, según creo haber entendido. La portada es un extracto de “El triunfo
de la muerte" de Bruegel.
La guitarra espontánea y totalmente
acústica se entrecruza con un saxo alto que luego a su vez se topa con un
piano, y combustionan, en honor del planeta Tierra. A poco andar ya estamos en
el segundo tema, “Nunca digas nunca” -basada en un poema de Sun Ra-, protagonizado
por una voz femenina absolutamente desnuda, que cuando está a punto de ponerse
muy solemne, evocando algún paisaje lejano, estalla en una risotada, para luego
dar paso a “Las tres edades”.
Las seis cuerdas me recuerdan a las cuerdas de John Fahey, y el acordeón parece un colchón cómodo y suave, cuando desde el cielo los ataques aerófonos del saxofón hacen pensar en 3 niveles, o sea, 3 formas de existencia, y tal vez a eso apunta la cuestión de las 3 edades de la vida, cada una expresada al mismo tiempo por un instrumento de familia diferente (cuerdas, teclado, caña), agregándose al final la voz humana, que a mi juicio es el elemento común a las distintas edades en un ser humano. Cuando la voz se retira, los instrumentos dialogan cada vez más fuerte.
Las seis cuerdas me recuerdan a las cuerdas de John Fahey, y el acordeón parece un colchón cómodo y suave, cuando desde el cielo los ataques aerófonos del saxofón hacen pensar en 3 niveles, o sea, 3 formas de existencia, y tal vez a eso apunta la cuestión de las 3 edades de la vida, cada una expresada al mismo tiempo por un instrumento de familia diferente (cuerdas, teclado, caña), agregándose al final la voz humana, que a mi juicio es el elemento común a las distintas edades en un ser humano. Cuando la voz se retira, los instrumentos dialogan cada vez más fuerte.
“Abraham Ahumada” es un
solo de saxo alto que se aventura en los multifónicos. Es difícil creer que
mucha gente toca saxo por años y no explora las infinitas posibilidades que
ofrece este bello instrumento, mientras que en la tradición de los amantes del
free jazz que cultivan el free chant se parte de cabeza adentrándose en ese
tipo de técnicas, con muy buenos resultados en este caso. A quienes tocan saxo y
no lo hacen chillar ni exploran sus multifónicos, les debería ser expropiado el
instrumento, y en compensación dejarles una copia de las obras completas de
Kenny G. Disculpen el exabrupto.
La colección termina con “Woman you are the nigger of the world”. El
saxo dialoga consigo mismo y con la guitarra, que acá es más Baileysiana que
Faheysiana según creo (en verdad, a ambos los respeto enormemente pero los he
escuchado poco, aunque siempre con mucha atención. Así y todo, mi
cabeza está aún mucho más repleta de Toni Iommi, Jimmi Hendrix y Fred Frith en
cuanto a las 6 cuerdas se refiere).
Los instrumentos se van retirando de a
poco, mientras el sonido industrial de una aspiradora va llenado el espacio, y
alguien canturrea, de nuevo esa voz femenina. Y todo se acaba y por momentos
sentimos que hemos logrado una COMUNIÓN a través del TRABAJO de 3 seres humanos
armados con instrumentos acústicos y su IMAGINACIÓN.
Etiquetas: a desalienar, anarquia, anti punk, chanchos culiaos delirando, extremo sur, free chant, psicogeografía
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