domingo, junio 10, 2018
Trilogía de Saxos: McPhee (tenor), Braxton (alto), Parker (soprano).
TRILOGÍA DE SAXOS: JOE, Anthonny
y EVAN, en TENOR, ALTO, SOPRANO.
El saxofón llegó tarde a la
música “clásica”, y de hecho surgió en los regimientos, pasó de ahí a burdeles y bares, y nunca logró un
puesto formal en las orquestas “serias”. Mención aparte para el saxo soprano,
que por ser recto más bien parece un clarinete de fierro.
Más trilogías:
desayuno/almuerzo/once (¿y la cena? No: no siempre es necesaria).
Cuchara/tenedor/cuchillo. Una amiga me dice que es posible la 3ple estimulación
simultánea por vía clitoriana, vaginal y anal. Soy hombre pero…¡le creo! Matiné/Vermú/Noche.
Talca/París/Londres. Aperitivo/acompañamiento/bajativo…
Va una trilogía de saxos: en 2
sentidos: 3 intérpretes, en 3 tipos de saxofón:
Joe McPhee. Poco conocido a pesar
de su larga e intachable trayectoria. El álbum “Tenor” (1976) lo grabó en una
casa que un amigo suyo le presó en la montaña suiza, a una cita en que acudió
solo pero bien pertrechado con una grabadora portátil. En youtube sólo veo el
primer tema: “Knox”.
Anthonny Braxton (no confundir
con Toni Braxton) merece todos mis respetos, pero nunca me he llegado a
encariñar realmente con el personaje. Puede que su abordaje sea demasiado
cerebral para un pasionero como yo, pero escuchando el otro día sus Series F
llegué luego a dar con su álbum de 1969 , For Alto.
Evan Parker, británico, estuvo en
el Machine Gun de Brotzmann (1968), y nunca ha dejado de estar en activo por
ahí, pero este álbum solista en su soprano que en portaba aparece efectivamente
como el arma que es en sus manos/labios, debe ser uno de los artefactos más
humanamente desnudos, puros y bellos que se pueda conocer en nuestro tiempo. Monoceros,1978. Entre él, su instrumento, el aire, y el silencio, está toda la historia
humana, inconclusa y sangrienta. La técnica es impresionante (respiración circular, multifónicos, ataques doble y triples con la lengua, etc.) pero lo realmente impresionante es su capacidad de comunicación.
Etiquetas: 68, 77, a desalienar, free jazz, saxofonismo
Comments:
Publicar un comentario