<$BlogRSDUrl$>

miércoles, julio 25, 2018

Celestino/Juan/Leopoldina/Las Hadas Rosa (1973)-Los Desviados (1969) 



1.- Acción Urgente por machi Celestino Córdova

Llamado a acción urgente desde el Movimiento del Agua y los Territorios-MAT, por crítico estado de salud del Machi Celestino Córdova.

Somos el Movimiento por el Agua y los Territorios, MAT, movimiento plurinacional que desde hace seis años se articula en torno a la defensa de nuestros bienes comunes, en un contexto de intensificado extractivismo, y por ende de explotación a los distintos ecosistemas y todo rastro de vida que allí se yergue.

Sostenemos que la criminalización que afecta al Machi Celestino Córdova en particular y, al pueblo Mapuche en general, es uno de los mecanismos utilizados por los distintos estados a lo largo y ancho del continente, a fin de permitir la penetración de grandes proyectos tanto transnacionales como nacionales, que no desean más que la explotación de todo aquello que la economía neoliberal ha denominado como recursos naturales, instalando con ello lógicas de mercado, desprovistas de alma, de valor, pero cargadas de muchos precios bien cotizados en bolsas internacionales.

Ayer, el Machi Celestino Córdova, autoridad tradicional del pueblo Mapuche, inició una huelga de hambre seca, tras 102 días más 54 en huelga de hambre, con un mensaje claro, la vida sin espiritualidad es una vida vacía, por ende carente de sentido. En este gesto, el Machi ha puesto su vida en riesgo ante la negatividad del sistema carcelario de estar cerca de su Rewe, fuente de sabiduría y sanación.

Por último, cabe señalar que la petición del Machi, “es de una salida por 48 horas a renovar su Rewe y poder ejercer su espiritualidad dentro de la cárcel, peticiones que antes de tomar la decisión de ejercer su derecho a huelga se hicieron todas las tramitaciones judiciales y gubernamentales pertinentes para la solicitud y todas estas fueron denegadas por parte de los organismos estatales”.

Exigimos que se respeten los derechos que le son propios en tanto autoridad del pueblo Mapuche.

Movimiento por el Agua y los Territorios – MAT

#ElMachiCelestinoCordovaPor48HorasAsuRewe!!!

2.- Últimos exámenes y solidaridad revolucionaria. Declaración del compañero Juan Aliste desde el Hospital Penal

Las gestiones e insistencia que hemos venido desarrollando dentro y fuera de los límites físicos de la cárcel desde hace más de 4 meses, consiguieron que el día jueves 19 de julio fuera trasladado desde la Cárcel de Alta Seguridad hasta el Hospital penal para realizarme un electrocardiograma y varios exámenes de rigor. El viernes 20 de julio en la mañana soy nuevamente trasladado hasta el INCA, Instituto de Neurocirugía, en medio de un considerable operativo carcelario/policial para realizarme finalmente una angiografía, examen que busca tener una imagen más detallada del área cerebral donde mantengo la malformación cerebral producida por anteriores golpes. Vale la pena señalar que este examen es clave e imprescindible para la inminente resección quirúrgica a la que debo someterme. Finalmente el examen se realizó sin ningún problema, con un correcto y digno trato por parte del equipo médico en cuestión.

Una vez concluido aquel procedimiento fui trasladado en ambulancia hasta el hospital penal, desde donde seré dado de alta para volver al CAS en las próximas horas. Los tecnicismos médicos solamente buscan aclarar y dar cuenta de mi situación actual. Son varios los pasos que deberían venir a continuación, tanto o más complejos que este,  hasta finalmente la operación cerebral calificada como urgente desde marzo, a pesar de todas las trabas y obstáculos que conllevan ser un rehén del Estado, estar custodiado por la más férrea policía del territorio que actúan con la lógica de la venganza y el ensañamiento, y además sumergido en el repulsivo tejido burocrático.

Estas palabras lejos de cualquier victimismo o lastima, se encuentran cargadas de vitalidad revolucionaria, insurrecta y subversiva. En el constante ejercicio de reciproca solidaridad revolucionaria que hemos llevado desde hace años lxs prisionerxs subversivos, se hace imprescindible comunicar los recientes pasos dados en esta nueva batalla. No ha sido la primera y sin lugar a dudas no será la última que como rehenes del Estado debamos enfrentar.

Quisiera aprovechar esta comunicación para abrazar las distintas iniciativas levantadas en Santiago, Concepción, Valdivia, Temuco y otros territorios como también aquellos gestos internacionalistas que saben cruzar fronteras en Argentina, Uruguay, Brasil y España…Gestos y actividades donde hacemos practica una solidaridad que construye y refuerza nuestras redes subversivas, que finalmente es el más vital de los oxígenos para transitar caminos hacia la liberación total desde el encierro.

Acá seguimos firmes, inclaudicables y orgullosos de contar con esta hermosa complicidad rebelde que recorre territorios, se expande, multiplica y permite enfrentar todo lo que venga.

¡Mientras Exista miseria…habrá rebelión!

Juan Aliste Vega
Prisionero Subversivo
Hospital Penitenciario 
Julio 2018.



3.- Leopoldina Fortunati, ex militante de Poder Obrero (Italia), autora de “El arcano de la reproducción” (1981).



…Mariarosa Dalla Costa fue en realidad la primera en describir esta pro­blemática en El poder de las mujeres y la subversión de la comunidad. Aquí hace la distinción inicial entre trabajo doméstico y producción, siendo esta última directamente productiva y mediada a través de relaciones de producción específicas de la sociedad capitalista. Sin embargo, como ella escribe, “estos son servicios sociales en la medida en que sirven a la reproducción de la fuerza de trabajo. Y el capital, precisamente al instituir la estructura familiar, ha ‘liberado’ al hombre de estas fun­ciones para que esté completamente ‘libre’ para la explotación directa; para que sea libre de ‘trabajar’ lo suficiente como para que una mujer lo reproduzca como fuerza de trabajo”.  Aunque Dalla Costa indica que el trabajo asalariado es mediado directamente por relaciones de clase que dependen de una esfera de “no-trabajo” en la que las mujeres reproducen la fuerza de trabajo masculina, e indica que esto se hace a través de la forma capitalista de la familia, no queda claro si este trabajo femenino de reproducción es de naturaleza capitalista, es decir, un desempeño de trabajo vivo en la creación del valor de uso de una mercancía, o si es simplemente un remanente de las formaciones familiares tradicionales encontradas en modos de producción más antiguos. Aunque Dalla Costa afirma a lo largo del texto que el trabajo doméstico y la familia son absolutamente capitalistas en su forma social, la teoría requerida para demostrar precisamente cómo son capitalistas se le dejó a Lepoldina Fortunati.

Fortunati toma esta distinción inicial y desarrolla teóricamente “el afuera”. Nombra la forma de trabajo realizado en este espacio liminal “trabajo de reproducción no-directamente asalariado”. El destino del ama de casa no es el del “siervo feudal”: en el capitalismo, ella es “primero que todo una trabajadora indirectamente asalariada”. Aquí es donde no solo una categoría específica de trabajo se clasifica como indirecta, sino que también el sitio del sujeto histórico al que se le asigna estructuralmente este trabajo: “dentro del proceso de trabajo doméstico se consume otra, diferente, fuerza de trabajo: la de la trabajadora doméstica”.

La dualidad de las fuerzas de trabajo determinadas por el género, que corresponde a trabajadores determinados por el género —el proveedor y el ama de casa— se pone a trabajar; los valores de uso de sus respectivas fuerzas de trabajo se realizan en un tiempo y espacio diferentes: una en el lugar de trabajo capitalista y la otra en el lugar de trabajo del hogar.

(…) para Fortunati, esta esfera no es simplemente el opuesto de la esfera productiva, sino que más bien conceptualmente “se presenta como una fotografía impresa al revés, como una imagen especular del proceso de la producción de mercancías”. Sin embargo, la reproducción no es un reflejo de la producción sobre sí misma (la tautología auto­suficiente en el relato de Marx); en otras palabras, “la reproducción de la fuerza de trabajo no ocurre simplemente en un taller de producción”. Por el contrario, el sitio donde se realiza la reproducción completa el circuito del intercambio simple de mercancías en la esfera del trabajo doméstico y el trabajo sexual...



(Extractos de “El circuito basado en el género. Leyendo ‘El arcano de la reproducción’”, incluido en el dossier de 2&3 DORM “La lógica del género y la comunización”).

4.- Plagio:



La idea del chancho volante, tan lucrativa para lo que quedó de Pink Floyd sin Syd Barrett, empresa capitalista de la música comandada por los empresarios Roger Waters y David Gilmour, fue por lo visto “tomada” de esta portada del álbum de 1973, "Reyes de la inconsciencia", de los Pink Fairies (Hadas rosadas). Las Fairies, junto a los Deviants (Desviados) de Mick Farren, representan un eslabón poco conocido del rock and roll: a partes iguales high energy proto punk con psicodelia política activista…el guitarrista Larry Wallis estuvo en ambas bandas, y en la primera formación de Mötorhead, con Lemmy recién salido del colectivo Hawkwind.



Los Deviants tienen una portada (la de su álbum de 1969) que me recuerda mucho a la del “Slip it in” de Black Flag, pero acá se trata de similitud o como mucho inspiración remota, no plagio.



Etiquetas: , , , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?