miércoles, julio 25, 2018
Celestino/Juan/Leopoldina/Las Hadas Rosa (1973)-Los Desviados (1969)
1.- Acción Urgente por machi Celestino Córdova
Llamado a acción urgente desde el
Movimiento del Agua y los Territorios-MAT, por crítico estado de salud del
Machi Celestino Córdova.
Somos el Movimiento por el Agua y
los Territorios, MAT, movimiento plurinacional que desde hace seis años se
articula en torno a la defensa de nuestros bienes comunes, en un contexto de
intensificado extractivismo, y por ende de explotación a los distintos
ecosistemas y todo rastro de vida que allí se yergue.
Sostenemos que la criminalización
que afecta al Machi Celestino Córdova en particular y, al pueblo Mapuche en
general, es uno de los mecanismos utilizados por los distintos estados a lo
largo y ancho del continente, a fin de permitir la penetración de grandes
proyectos tanto transnacionales como nacionales, que no desean más que la
explotación de todo aquello que la economía neoliberal ha denominado como
recursos naturales, instalando con ello lógicas de mercado, desprovistas de
alma, de valor, pero cargadas de muchos precios bien cotizados en bolsas
internacionales.
Ayer, el Machi Celestino Córdova,
autoridad tradicional del pueblo Mapuche, inició una huelga de hambre seca,
tras 102 días más 54 en huelga de hambre, con un mensaje claro, la vida sin
espiritualidad es una vida vacía, por ende carente de sentido. En este gesto,
el Machi ha puesto su vida en riesgo ante la negatividad del sistema carcelario
de estar cerca de su Rewe, fuente de sabiduría y sanación.
Por último, cabe señalar que la
petición del Machi, “es de una salida por 48 horas a renovar su Rewe y poder
ejercer su espiritualidad dentro de la cárcel, peticiones que antes de tomar la
decisión de ejercer su derecho a huelga se hicieron todas las tramitaciones
judiciales y gubernamentales pertinentes para la solicitud y todas estas fueron
denegadas por parte de los organismos estatales”.
Exigimos que se respeten los
derechos que le son propios en tanto autoridad del pueblo Mapuche.
Movimiento por el Agua y los
Territorios – MAT
#ElMachiCelestinoCordovaPor48HorasAsuRewe!!!
2.- Últimos exámenes y solidaridad revolucionaria. Declaración
del compañero Juan Aliste desde el Hospital Penal
Las gestiones e insistencia que
hemos venido desarrollando dentro y fuera de los límites físicos de la cárcel
desde hace más de 4 meses, consiguieron que el día jueves 19 de julio fuera
trasladado desde la Cárcel de Alta Seguridad hasta el Hospital penal para
realizarme un electrocardiograma y varios exámenes de rigor. El viernes 20 de
julio en la mañana soy nuevamente trasladado hasta el INCA, Instituto de
Neurocirugía, en medio de un considerable operativo carcelario/policial para
realizarme finalmente una angiografía, examen que busca tener una imagen más
detallada del área cerebral donde mantengo la malformación cerebral producida
por anteriores golpes. Vale la pena señalar que este examen es clave e
imprescindible para la inminente resección quirúrgica a la que debo someterme.
Finalmente el examen se realizó sin ningún problema, con un correcto y digno
trato por parte del equipo médico en cuestión.
Una vez concluido aquel
procedimiento fui trasladado en ambulancia hasta el hospital penal, desde donde
seré dado de alta para volver al CAS en las próximas horas. Los tecnicismos
médicos solamente buscan aclarar y dar cuenta de mi situación actual. Son
varios los pasos que deberían venir a continuación, tanto o más complejos que
este, hasta finalmente la operación cerebral calificada como urgente
desde marzo, a pesar de todas las trabas y obstáculos que conllevan ser un
rehén del Estado, estar custodiado por la más férrea policía del territorio que
actúan con la lógica de la venganza y el ensañamiento, y además sumergido en el
repulsivo tejido burocrático.
Estas palabras lejos de cualquier
victimismo o lastima, se encuentran cargadas de vitalidad revolucionaria,
insurrecta y subversiva. En el constante ejercicio de reciproca solidaridad
revolucionaria que hemos llevado desde hace años lxs prisionerxs subversivos,
se hace imprescindible comunicar los recientes pasos dados en esta nueva
batalla. No ha sido la primera y sin lugar a dudas no será la última que como
rehenes del Estado debamos enfrentar.
Quisiera aprovechar esta
comunicación para abrazar las distintas iniciativas levantadas en Santiago,
Concepción, Valdivia, Temuco y otros territorios como también aquellos gestos
internacionalistas que saben cruzar fronteras en Argentina, Uruguay, Brasil y
España…Gestos y actividades donde hacemos practica una solidaridad que
construye y refuerza nuestras redes subversivas, que finalmente es el más vital
de los oxígenos para transitar caminos hacia la liberación total desde el
encierro.
Acá seguimos firmes,
inclaudicables y orgullosos de contar con esta hermosa complicidad rebelde que
recorre territorios, se expande, multiplica y permite enfrentar todo lo que
venga.
¡Mientras Exista miseria…habrá
rebelión!
Juan Aliste Vega
Prisionero Subversivo
Hospital Penitenciario
Julio 2018.
3.- Leopoldina Fortunati, ex militante de Poder Obrero
(Italia), autora de “El arcano de la reproducción” (1981).
…Mariarosa Dalla Costa fue en realidad la primera en describir esta problemática
en El poder de las mujeres y la
subversión de la comunidad. Aquí hace la distinción inicial entre
trabajo doméstico y producción, siendo esta última directamente productiva y mediada a través de relaciones de
producción específicas de la sociedad capitalista. Sin embargo, como ella
escribe, “estos son servicios sociales en la medida en que sirven a la
reproducción de la fuerza de trabajo. Y el capital, precisamente al instituir
la estructura familiar, ha ‘liberado’ al hombre de estas funciones para que
esté completamente ‘libre’ para la explotación directa; para que sea libre de ‘trabajar’ lo suficiente como
para que una mujer lo reproduzca como fuerza de trabajo”. Aunque Dalla Costa indica que el trabajo
asalariado es mediado directamente por relaciones de clase que dependen de una
esfera de “no-trabajo” en la que las mujeres reproducen la fuerza de trabajo
masculina, e indica que esto se hace a través de la forma capitalista de la familia, no queda claro si este trabajo
femenino de reproducción es de naturaleza capitalista, es decir, un desempeño
de trabajo vivo en la creación del valor de uso de una mercancía, o si es simplemente un remanente de las formaciones
familiares tradicionales encontradas en modos de producción más antiguos.
Aunque Dalla Costa afirma a lo largo del texto que el trabajo doméstico y la
familia son absolutamente capitalistas en su forma social, la teoría requerida
para demostrar precisamente cómo son
capitalistas se le dejó a Lepoldina Fortunati.
Fortunati toma esta distinción inicial y desarrolla teóricamente “el
afuera”. Nombra la forma de trabajo realizado en este espacio liminal “trabajo
de reproducción no-directamente asalariado”. El destino del ama de casa no es
el del “siervo feudal”: en el capitalismo, ella es “primero que todo una
trabajadora indirectamente asalariada”.
Aquí es donde no solo una categoría específica de trabajo se clasifica como
indirecta, sino que también el sitio del sujeto histórico al que se le asigna
estructuralmente este trabajo: “dentro del proceso de trabajo doméstico se
consume otra, diferente, fuerza de trabajo: la de la trabajadora doméstica”.
La dualidad de las fuerzas de trabajo determinadas por el género, que
corresponde a trabajadores determinados por el género —el proveedor y el ama de
casa— se pone a trabajar; los valores de uso de sus respectivas fuerzas de
trabajo se realizan en un tiempo y espacio diferentes: una en el lugar de
trabajo capitalista y la otra en el lugar de trabajo del hogar.
(…) para Fortunati, esta esfera no es simplemente el opuesto de la esfera productiva, sino
que más bien conceptualmente “se presenta como una fotografía impresa al revés,
como una imagen especular del proceso de la producción de mercancías”. Sin
embargo, la reproducción no es un reflejo de la producción sobre sí misma (la
tautología autosuficiente en el relato de Marx); en otras palabras, “la
reproducción de la fuerza de trabajo no ocurre simplemente en un taller de
producción”. Por el contrario, el sitio donde se realiza la reproducción
completa el circuito del intercambio simple de mercancías en la esfera del trabajo
doméstico y el trabajo sexual...
(Extractos de “El circuito basado
en el género. Leyendo ‘El arcano de la reproducción’”, incluido en el dossier
de 2&3 DORM “La lógica del género y la comunización”).
4.- Plagio:
La idea del chancho volante, tan
lucrativa para lo que quedó de Pink Floyd sin Syd Barrett, empresa capitalista
de la música comandada por los empresarios Roger Waters y David Gilmour, fue
por lo visto “tomada” de esta portada del álbum de 1973, "Reyes de la inconsciencia", de los Pink Fairies
(Hadas rosadas). Las Fairies, junto a los Deviants (Desviados) de Mick Farren,
representan un eslabón poco conocido del rock and roll: a partes iguales high
energy proto punk con psicodelia política activista…el guitarrista Larry Wallis
estuvo en ambas bandas, y en la primera formación de Mötorhead, con Lemmy
recién salido del colectivo Hawkwind.
Los Deviants tienen una portada (la de su álbum de 1969) que me recuerda mucho a la del “Slip it in” de Black Flag, pero acá se trata de
similitud o como mucho inspiración remota, no plagio.
Etiquetas: abajo las cárceles del capital, anarquia, comunismo, heavy metal, punk rock, rock (no punk), teoría revolucionaria
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