<$BlogRSDUrl$>

martes, enero 15, 2019

Tocatas: Ignorantes en Hangar Subterráneo/otra tocata este viernes en Espacio 56 



Tengo el cuerpo aún un poco adolorido por haber pogueado como si tuviera 21 años menos en la tocata de Enfermos Terminales/Toxik Riot/Ignorantes, el domingo pasado en el Hangar Subterráneo. (También estaba anunciado El Incendiario, aunque nunca llegó).  Pero valió la pena.

Observé a Enfermos desde una terraza. Extraña vista, pues sólo veía una franja corta del escenario, pero Patán me vio desde ahí, mientras fluían las cervezas por todos los costados. Bajamos con mi hermosa acompañante a observar de cerca a Toxic Riot, que generó bastante entusiasmo entre toda la tropa de mohicanos ahí presentes. La voz de Vale, que en esta ocasión lucía una polera de Anti-Cimex, es bastante llamativa, como que le sale directo de la garganta, a lo Lemmy Motorhead (RIP). Crestas simples, dobles y triples en el resto de la banda, con un bajista que he visto también en la banda Suburbia, con toques más “new wave”. 

Entremedio de las bandas, ameniza con una fina selección de vinilos clásicos del punk rock uno de los amigos de la Federación de Pincha Discos, que ya había visto en la tocata a beneficio de dicha federación en Comercio Atlético, en octubre del año pasado.

Siendo no tan tarde, Ignorantes sale a escena.

Esta vez Ignorantes sí que tocó en formato cuarteto, entonces pude apreciar todo el carisma de su vocalista dedicado sólo a cantar y no a aporrear al mismo tiempo la batería. Tocaron todos sus hits, coreados por una marea humana bastante festiva, aunque hubo un par de conatos de pugilato que  afortunadamente no pasaron a mayores.  

Incluso tocaron un tema que era bastante distinto a su tupa tupa más usual, con unas líneas descendentes en el bajo, el vocalista gritando por sobre la base, y una guitarra que por momentos enmudeció totalmente, mientras su ejecutante descansaba acostado en el escenario, para luego proceder a ir agregando de a poco guitarrazos sueltos (¿es mi impresión o este cabro toca sin uñeta, arañando las 6 cuerdas directamente con los dedos y uñas de su mano derecha?). El efecto era bastante interesante, recordando un poco las embestidas clásicas de Killing Joke, o incluso cosas más oscuras como No Trend o Stickmen with Rayguns. Creo que por ese lado los Ignorantes tienen toda una veta a explorar.

Cuando tocaron “Reivindicaciones Mugrosas” el vocalista la dedicó con “saludos al Frente Amplio”. La letra es tan certera que la reproduzco entera:

“Luchar por reivindicaciones sociales, es suplicar por migajas, lucha para destruir esta sociedad, que de sociedad no tiene nada.
Deja de rogarle a masones y católicos para entrar en sus universidades, cuando seas una oveja trabajando en sus empresas, vas a rogar por reajustes salariales.
Los ricos se ríen a carcajadas, mientras marchas por el centro, exigiendo miserables demandas, huyendo de la policía que tú mismo pagas.
En vez de protestar contra el gobierno, deja de darles el derecho a gobernarte, al poder no hay que quitarle, al poder hay que dejar de darle”.

Aunque parece que mi memoria me traiciona, y la dedicatoria fue cuando empezaban con “No estoy pidiendo”. En fin, cualquiera de las dos es totalmente aplicable a toda la izquierda político/social:

“No estoy pidiendo ser escuchado
No estoy pidiendo entretenimiento
No estoy pidiendo ayuda del estado
No estoy pidiendo días de arresto
No estoy pidiendo más oportunidades
No estoy pidiendo entrar en tus universidades
No estoy pidiendo más democracia
No estoy pidiendo que me regales una plaza
A los que dominan les gusta que les pidas, quieren tenernos a todos de rodillas, hazlo por ti mismo defiéndete solo, destruye, saquea, acaba con todo!!!”.

Eso lo tomé de youtube, pero falta una parte brillante donde dicen “No estoy pidiendo juicio y castigo No estoy pidiendo que castiguen a mis enemigos”

Difícil encontrar un textos más genuinamente insurreccionales. Y he ahí lo que a mi juicio es la mayor gracia de la banda: su lírica incendiaria y sin piedad con nada, sobre una base de pogo punk correcta e intensamente ejecutado. No se necesita más.

He aquí en breve registro de la banda interpretando "Olor a cuero rancio, vino y raja" en medio de la algarabía general. Si reconoce a este humilde cronista en medio del pogo gana premio.

Aireándonos y humectándonos en masa a la salida del local, un cabro me dice: “¡Ustedes deberían haber tocado con ellos!”. (Por “ustedes” se refería a Disturbio Menor). Le dije que ya habíamos tocado juntos en Puerto Montt, y que vamos a tocar con Manual de Combate y otras bandas este viernes que viene.


Por cierto, los Ignorantes habían leído el reviú de la tocata de Puerto Montt publicada en estas páginas, aunque no sabían quién lo había escrito. ¡Tanto mejor! Así es posible apreciar la escritura sin prejuicios. Por supuesto que al bajista le había encantado la alusión a las líneas de Jah Wobble en PIL: ¡a quién no!

La noche empezó a caer sobre la enorme y gris metrópolis, y con mi compañera y tres amigos, dos de ellos puntarenenses, nos alejamos de ahí, no sin antes pasar por el último six pack de cerveza Escudo (con 34% más) en una de las tantas botillerías del barrio. Llegando a Matta está justo en el paradero el bus 506, con mi acompañante trotamos hacia él y nos fuimos rápido a buscar a nuestro hijo y descansar, que es lo que se supone uno debiera hacer todos los domingos.

(Todavía me quedan dos latas de esas en el refrigerador. Más rato las mato: no son para mí, son para la calor).

(Post-data: la tocata casi entera, aquí).

Etiquetas: , , , , ,


Comments:
Jajaja Vaya eventos a los que asistes un domingo por la tarde. Reviven al joven pastel interior. Se acabó Maximum Rock n Roll impreso, me acordé por tu crónica. saludos.
 
Para la próxima tokata la cerveza corre por cortesía de la casa. Saludos
 
Efectivamente sólo ocupa los dedos para tocar la guitarra, no ocupa uñeta
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?