jueves, junio 06, 2019
Argh Violence/Conce-Chillán/Curicó
En verdad que Argh es una de las
mejores bandas con que me he topado el último tiempo. Me alegra ver que las
nuevas generaciones del punk tengan tan alto compromiso en su actividad musical
y de ediciones, tocatas, etc. Resulta vivificante, sobre todo después de
presenciar la abierta decadencia de otras escenas punk/hardcore más hacia el
centro del país, sobre todo la actividad de ciertos envidiosos y productores
reptilescos de mierda que parecen ocupados en tirarnos mierda para mantener a
flote su negocio. Que se jodan!
Encontré un excelente documento
llamado Temuko Violence, para que se hagan una idea del poder de esta banda.
Cuando hicimos la minigira de MDC al sur (y una semana después con Disturbio Menor, minigiras que me dejaron con
faringitis aguda por el frío extremo, y donde luego de mi paso por Los Angeles
y Conce hubo tronados y trombas marinas), en medio de la noche valdiviana el
bajista de Argh puso un tema llamado “Líneas rectas” del dúo peruano Ciëlo,
radicado en Madrid. El synth-pop no es para nada lo mío, pero algo de este
sonido y la performance en la TV española me llamaron la atención, y tuve que seguir
explorando. Ambos personajes provenían de la banda peruana Silvania, que según un amigo, participaron de un tributo a Galaxie 500. Su
actividad se interrumpió bruscamente la década pasada cuando Coco Ciëlo fue
asesinado en su departamento por dos prostitutos juveniles rumanos que había
contratado…La historia recuerda un buen poco el asesinato de Pier Paolo
Pasolini en los 70.
En fin….incluso los más fieros y
entusiastas defensores y practicantes del hardcore punk/free jazz necesitamos
escuchar un poco de POP cuando queremos sosegarnos.
Por cierto, el camarada Conselheiro
viajó especialmente desde Muerto Montt (aka Puerto Ron) a Valdivia para la
tocata de MDC con Argh, y redactó este comentario en su blog:
Lunes 20 de mayo, vísperas de uno de los días más weones del calendario
chileno, por eso es feriado... Partí desde mi casa en puerto montt rumbo a
valdivia a ver una tocata que prometía, Guerra Total II: Sic Semper Tyrannis,
Manual De Combate, Argh y Azoth. Al llegar a valdivia me junte con un amigo que
no veía hace un tiempo para dirigirme al lugar. El recital fue en el restorán
1960 epicentro, en el barrio bajo de Valdivia (no, no es la metáfora para
designar a los barrios donde vive la gente pobre, así le llaman porque se
hundió después del terremoto de 1960). Comenzó el recital con los locales Sic que
tocaron su d-beat o crust a lo tragedy o his hero is gone, bien ejecutado,
intenso, aunque no me guste en especial este estilo, es una banda que está muy
afiatada. Luego toco el turno de MDC que venían de santiago, batería, bajo, trompeta y
saxo, dando una buena muestra de lo que es un harcorepunk con influencias del
free jazz (o al revés?). Saxo y trompeta desenfrenadas, sobre la base de una
sólida batería y una línea de bajo pesada e inquieta. Alguna vez leí por ahí
que Iggy Pop decía que él intentaba hacer con la voz lo que Coltrane hacía con
el saxo, eso por los años 70s y creo que aun hoy no se ha llegado a comprender
el poder de la influencia del free jazz sobre el rock y el punk en particular,
al menos por estos lares, y julio -el saxofonista de MDC- es el que más se ha
dedicado a explicar dicha influencia desde su blog punkfreejazzdub y
otras publicaciones. Luego tocó el turno a Argh, oriundos de Temuco. Por el aspecto (el guitarrista
salió con una gorra marinera acorde con la fecha) y por el tema “get it on” de
Turbo Negro que pusieron antes que comenzaran a tocar pensé que sería un estilo
parecido al de los suecos (o noruegos?… ya ni me acuerdo), pero era un punk
frenético, con algo de pop apocalíptico, mucho grito y actitud. En algo me
recordó a los nipones the Stalin. Espero que pronto graben algo. Luego tocó el
turno a los otros locales Azoth que hacen un metal punk (?) oscuro, intenso,
potente y original, me emociono y me hizo mover las patitas escuchar el tema “i
am the working class” de darkthrone, quizas el tema más oi! del metal.
Pareciera que entre el black metal y el oi! hay un mundo de diferencias, pero
no es tan así, si pensamos que Quorthon de Bathory aceptó la influencia del punk más
callejero, junto a Black Sabbath y motörhead (obviamente). También, ojala
escuchar algo más extenso grabado. Excelente jornada con buenas conversaciones,
brebajes espirituosos, feria con música, fanzines, libros, serigrafías y
amistad. Valió la pena el viaje y volví con buen material, con el corazón lleno
y el hígado también!
Por su parte, una semana después
estábamos los 4 Disturbios Menores sentados en un auto rumbo a Concepción.
Salimos como a la hora de almuerzo. Pese a que mi pareja me recomendó que, a
diferencia de la gira con MDC, me preocupara de comer algo más que maní salado y
sanguches de queso….nos fuimos comiendo mani salado y sanguches de queso, empujados con
cerveza en lata, y como yo quedé de
copiloto por mis piernas largas (aunque siempre que voy de copiloto mi mente va
fabricando imágenes inquietantes de posibles accidentes) pude ejercer una
razonable dictadura musical a través de youtube y esa otra hueá que no recuerdo
como se llama (espotifuck? Algo así). Además de escuchar como siempre varias
versiones de “Second skin” de los Chameleons, incluso la proto-versión tomada de
su primer demo, cuando se llamaba “Sueños en celuloide”, les mostré a Ciëlo y a
todos les encantó. Gracias de nuevo al encantador bajista de Argh!!!
En Concepción…todo bien. Viejos
camaradas llegaron al local. Pero la cerveza fría en medio del frío me hacía
sufrir un poco, y mear demasiado a cada rato. Gracias eso no me embriagué,
porque tampoco quise pasarme al tinto (a mi edad he aprendido a no mezclar). En
llegando a un depto. tuve una fuerte discusión con un punk rocker
lenino-estalinista. Cómo es posible algo así???!! Bueno, habría que preguntarle
a Giovanni de Esconder Mi Cara, jo jo jo jo. (Escuchen su album 2019! Y denle likes porque al parecer los están chaqueteando severamente!). No llegamos a ningún acuerdo, así
que no seguimos discutiendo temas políticos. Aunque…qué no es político?! En lo
sucesivo tendré en mente que no todos los punks son pro-situ.
En el local partió la banda
Desperfecto. Excelente bajismo de una chica, y cantaba otra chica que partió
diciendo algo así como “hola, hace como 35 años que no tocábamos”, cosa que por su juventud me pareció improbable, pero bueno….hay bandas que siguen tocando
por 30 años, y otras que paran y vuelven después de un tiempo. En rigor,
prefiero esta segunda modalidad, porque una suspensión de varias décadas hace
que el material no se sature tanto (como en el amor y la amistad, como decían los
Residents, el único amor perfecto es el que mantienes lejos). También anunció
después una canción antigua, “de esas que hicimos cuando éramos otras personas”. ¿Otro palo? Como sea, pienso que uno sigue siendo la misma persona, pues nunca
podemos cambiar nuestra esencia. Pero yo soy un esencialista asumido: lo
reconozco. Es parte de mi pre-posmodernismo. Gracias a Marx y Bakunin me eduqué
social y políticamente en el siglo XIX/XX y odio esta mierda posmo de siglo
XXI.
Luego vinieron Los Últimos Días,
con el estalino-punk entre sus filas, y luego una banda que me pareció realmente
excelente, Akayara, tanto que se los dije y me regalaron una copia de su demo
en CD-R. Impresionante trabajo vocal, con un vocalista cuyo carisma me pareció
destacable, y un bajista con gorrito de Spazz, que al terminar me dijo muy en
buena onda que había crecido escuchando a DM.
Buen set, y a descansar, durmiendo
en un sillón pero bien arropados. Aunque algunos no durmieron nada de nada: es parte de
su eterna juventud, tal vez.
Al otro día, viajamos a Chillán,
almorzamos en el Mercado, y todo bien. Excepto que a la hora de finalmente
tocar estábamos bien cansados, y se notó un poco. Pero qué le vanos a hacer,
somos humanos, no máquinas, y la cuerpa (o ahora se dice le cuerpe?) nos pasa
la cuenta. Así y todo fuimos repuntando hasta ofrecer un set bastante digno, creo yo, en la medida de lo posible. Al
terminar se me acercó un tipo enorme, y me dijo que nos veía cuando tenía 20 años.
Y agregó: “los dos primeros temas sonaron como en los tiempos del Taller Sol”:
jajaja, qué elogio!
De regreso a mi hogar, cada tarde de...No, llegué a mi casa el lunes a las
2:30 AM. Saqué a pasear al perro para que meara y cagara. Y al trabajo a las 7 AM. Excelente! El sábado tocamos en LOF. Poca gente
pero hartos amigxs. Ahora tengo faringitis aguda. Fui ayer a la Posta pensando
en que me podían dar licencia, pero sólo me pincharon el culo y me enviaron a
trabajar. Eso le decía el doctor venezolano a todos los trabajadores que allí llegaban con dolencias varias: "No damos licencia por acá".
Mañana, por primera vez a tocar
en Curicó. Nos vemos por ahí!
Etiquetas: anti-arte, Concepción, DM, extremo sur, hardcore punk, MDC, pomo, punk rock, Temuco
Comments:
Publicar un comentario