<$BlogRSDUrl$>

martes, julio 02, 2019

Eclipse total de la razón/Barricadas a-go-go y una selección de free jazz japonés/Tocatas próximas 


Es muy trillado y obvio ver el eclipse total escuchando a Pink Floyd. Además, el famoso “Lado oscuro de la luna” en rigor ya no me parece un disco de PF, sino que de Alan Parsons [Igual me trae buenos recuerdos de cuando mi padre lo escuchaba de noche en la pequeña casita de la población La Pampa en la ciudad de La Serena. Los parlantes hacían vibrar las delgadas paredes y era bien impresionante, aunque en esos años yo apreciaba más a Boney M con “Rasputin” y Village People con “In the Navy” ¿Dos canciones de la Guerra Fría? No lo había pensado hasta ahora]. 

Y ni siquiera sé si podré mirar el eclipse porque estoy trabajando y no tengo los lentes especiales. Mejor seguiré trabajando y para no estar totalmente fuera de onda escucharé el “Zeit”, de cuando Tangerine Dream todavía era una buena banda “kraut”. Si no me equivoco, todavía estaba en sus filas el tal Florian, de Popol Vuh. ¿O no? El único sujeto en ese país que por haber nacido en muy buena cuna tenía un Moog, cuando su costo era inalcanzable para todo el resto. Después se lo vendió a alguien de TD, creo. No soy un experto en TD, y leí el Krautrocksampler hace tiempo y a saltos. Mis bandas alemanas favoritas son: Can, Faust, Neu!, Guru Guru y Amon Düül.


Cuando escribí “Barricadas a-go-go” a fines del 2016, originalmente por encargo del zine Escena Obscena, había muy poco material disponible sobre el tema. Además del texto “Érase una vez en Shinjuku”, de Alan Cummings para la revista The Wire, estaba el “Japrocksampler” de Julian Cope, pero como Cope odia el jazz, apenas se refiere a mis héroes del free jazz japonés. Es un problema grave que tienen muchos rockistas…

Ahora el compañero Giovanni me hizo ver que en la Wire comentaron la traducción al inglés de un libro japonés sobre esa escena, Free Jazz en japón: una historia personal, de Teruto Soejima, y además tienen un playlist con una fina selección de materiales grabados entre 1969 y 1970.

Este es el set (un compilado! Sí! la otra vez una millenial me dijo que los compilados son para "losers", Qué triste vida tienen los millenials!):

Masahiko Togashi Quartet 
“Speed & Space #1” 
From Speed & Space 
(Union)

Masahiko Togashi Quartet 
“Invitation To 'Corn-Pipe' Dance” 
From We Now Create 
(Victor World Group/Bridge)
Masayuki Takayanagi 
“Mass Projection” 
From Guitar Workshop/Independence: Tread On Sure Ground 
(Union/Tiliqua)
Itaru Oki Trio 
“Spectral” 
From 殺人教室 
(Jazz Creaters/Bridge)
Motoharu Yoshizawa & Mototeru Takagi 
“Lonely Woman” 
From 深海 
(PSF)
Kaoru Abe 
“No 2” 
From 1972 Winter/What Beyond 
(Sound Works/King Harvest)
Yosuke Yamashita Trio 
“Clay” 
From Inspiration & Power 14 Free Jazz Festival 1 
(Trio)
Motoharu Yoshizawa 
“Distance” 
From Outfit: Bass Solo 2½ 
(Trio)
Itaru Oki 
“Caesar And Capone” 
From 幻想ノート/Phantom Note 
(Offbeat/Doubtmusic)
Masahiko Togashi 
“On The Footpath” 
From Spiritual Nature 
(East Wind)
Steve Lacy Sextet 
“Esteem” 
From The Wire 
(Denon Jazz)
Kaoru Abe & Sabu Toyozumi 
“Song For Sakamoto Kikuyo Part III” 
From Mannyoka 
(NoBusiness) 


Dejé copias de la tercera edición de Barricadas en dos locales del Persa Bío-Bío: Buena Basura (sé llegar pero no sé cuál es el Galpón exacto) y Persa Libros (Víctor Manuel 2298, Sector 5, locales 112/113).

Lo mejor es que los compren directamente, en tocatas de Disturbio Menor y/o Manual de Combate. Se vienen dos fechas luego.




Etiquetas: , , , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?