<$BlogRSDUrl$>

viernes, julio 12, 2019

Naranjazo/Mosura Freight! (1975)/MDC 


-NARANJAZO


Recuerdo haber visto algo sobre Claudio Naranjo en una revista la Bicicleta, allá en los años 80, que tan lejanos parecen ahora, en la casa de mis tíos en el Cerro Cordillera. La misma casa donde había una buena colección de libros Quimantú, y algunos vinilos de Pink Floyd, Focus, Frank Zappa y Congreso.

Después mi aversión prejuiciosa hacia todo lo que sonara a New Age y gurúes de las disciplinas orientaloides sobre la mente/cuerpo, en mis años de férreo marxismo-leninismo y luego anarquismo más bien cabeza de palo, occidental y ultra-racionalista, me hicieron tener cero interés por todo aquello, un saco en el que por cierto que metía incluso a Claudio Naranjo.

Hace un par de años nomás, recuerdo haberme topado con una entrevista donde Naranjo hablaba del carácter absurdo del sistema capitalista y del tipo de educación que necesita y genera. Y que le parecía terrible que se luchara acríticamente “por la educación”, sin atender para nada a su contexto sistémico que hace que sea una educación para la domesticación, y dejando de lado cualquier finalidad emancipatoria de un verdadero proyecto educativo libre.

Me llamó la atención y se lo hice ver a algunos camaradas, pues en medio de toda la marea del “movimiento estudiantil” también nos ha resultado algo sorprendente que el discurso oficial “en defensa de la educación pública” retrocede claramente respecto de las posiciones de crítica hacia la educación formal y oficial que en cambio eran muy habituales en los medios antagonistas hace 100 y hace 50 años.

Luego me topé con un folleto suyo sobre tres mentes y tres amores, no recuerdo bien, en uno de los puestos de folletos dentro de una actividad en Villa Olímpica. Dentro de la misma colección tenían publicado el de La militancia como fase suprema de la abstracción, y el de Construyendo tu propia teoría revolucionaria. Lo leí en La Serena. Una psicóloga me vio con el texto y me dijo: “Encuentro medio chanta esas concepciones a lo Naranjo, porque si la educación es tan mala entonces mejor no luchemos por ella”. Mmmmm. Ni siquiera se me ocurrió qué responderle.

Ahora que se acaba de ir, me imagino que el Espectáculo hará su espectáculo de “Adiós a uno de los últimos genios”. Nosotros, en cambio, sabremos estudiar y situar su obra dentro de los aportes interesantes de quienes vivieron el siglo XX y nos dejan algunas pistas importantes para el siglo XXI.

-MOTOTERU TAKAGI 3



“Mosura Freight!”, una grabación del 28 de marzo de 1975, con Mototeru Takagi en cañas, Takashi Tokuhiro en contrabajo, y Tsutomu Ono en batería. Interval, ILP 101.

Japón en esos años dio muchos saxofonistas brillantes además de Kaoru Abe.

Tres músicos, cuatro temas. El primero, “Estado”, sirve de entrada como buena muestra del nivel de ejecución con más ENERGÍA que logran estos 3 juntos. Le siguen “Bird song” y “Canción de amor”. De a poco empieza a haber más silencio y sutilezas, para llegar a partes calmas con gran sentimiento, destacando por ejemplo las hermosas líneas de contrabajo con arco, y una labor inquieta en la percusión, que conduce al bello y emotivo final de “Gente sufriendo”, su versión de la obra del Art Ensemble of Chicago de 1969.

-MANUAL DE COMBATE:



Una foto junto a mi buen amigo Matías, tomada por mi buena amiga Caro L.

MDC toca mañana en Perro Negro, y el martes en la calle.




Etiquetas: , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?