<$BlogRSDUrl$>

jueves, agosto 29, 2019

Debord y la Zengakuren/Perros Policías/Quelentaro/MDC a Punta Arenas 


LA INTERNACIONAL SITUACIONISTA Y LA  ZENGAKUREN


En la nota 24 de “Barricadas a-go-go” se dice que:

“…la LCR (o Kakkyodo) era al menos inicialmente una organización trotskista, surgida como escisión de izquierda del P”C”J tras la invasión de Hungría por los rusos en 1956, y que de hecho a fines de los 60 e inicios de los 70 estaba dividida en dos grandes corrientes que se odiaban entre sí: Chukaku (Grupo del núcleo central) y Kakumaru (Grupo marxista revolucionario), siendo este último el grupo mayoritario en la Zengakuren, con fama de sectario, mientras los Chukaku junto a otros grupos de la izquierda socialista, maoístas y otras variedades de troskos daban forma a una alianza, Sampa Rengo, y se generaba otra estructura de lucha: la Zenkyoto, o Comité de Lucha Interfacultades. Ignoro a cuál de las dos facciones de la LCR le declaran Mustapha Khayati y la I.S. toda su simpatía…aunque en el libro Los situacionistas y la anarquía (Muturreko burutazioak, Bilbao, 2010) Miguel Amorós refiere una “Respuesta de la I.S. a las preguntas de la Liga Comunista Revolucionaria del Japón (Fracción marxista)” —lo cual suena a Kakumaru más que a Chukaku, ¿o no?—, fechada en octubre de 1966. Ver nota 17, pág. 29. Según Ken Knabb en una nota a la edición en inglés de “La miseria…”, el juicio de la IS sobre la LCR era equivocado en algunos puntos, y así por ejemplo quedó claro que no había una sola Zengakuren, sino que los distintos grupos formaban a su vez su propia fracción de la Zengakuren. Knabb agrega que: ‘A inicios de los 60 la facción Zengakuren que formó la LCR tenía de hecho varias de las características positivas que la IS le atribuía: tenía una plataforma política distinta a la izquierda del Trotskismo, participaba militantemente en luchas políticas en varios frentes, y parecía tener un enfoque más experimental en cuestiones tácticas y organizativas. En 1963 envió algunos delegados a Europa que se reunieron con los situacionistas, y después tradujeron unos pocos textos situacionistas al japonés. Pero al menos hacia 1970, cuando un delegado de la IS (René Viénet) visitó Japón, la LCR había retomado una posición principalmente leninista y resultó no ser muy distinta de las sectas izquierdistas de cualquier otro lugar’”.

En Not Bored tienen dentro de la correspondencia de Guy Debord unas cartas enviadas a Toru Tagaki, de la Zengakuren y parte de la Liga Comunista Revolucionaria, hacia 1963. En estas cartas queda claro que al menos en esos años el contacto de la IS era la fracción “Chukaku” y no la “Kakumaru”.

Va la carta, escrita en “inglés básico”, traducida por primera vez al español:

A Toru Tagaki
19 de Agosto de 1963
Querido Toru:

Tu artículo fue publicado en France-Observateur, pero con muchas supresiones y una introducción que compara tu posición con el Trotskismo. La semana siguiente, los editores no publicaron una carta que señalaba estas supresiones pero, por el contrario, publicaron una carta de un estudiante japonés que está en favor de la unidad de las fuerzas democráticas, ¡unidad que se ve amenazada por los aventureros extremistas de la Liga Comunista Revolucionaria de Japón! (De hecho, ciertas críticas en esta carta no son aplicables a tu artículo, sino que solamente a la nueva versión creada por el  France-Observateur).

Edouard [Taube] me ha pedido resumirte una carta que Kuroda envió a Socialisme ou Barbarie, que causalmente cayó en sus manos antes que las de Barjot [Cornelius Castoriadis].

En esta carta, escrita a finales de Julio, Kuroda dice que él, Sigeru Mori y Atsushi Kurokawa fueron excluidos del Buró Político por “una mayoría de siete burócratas”. Kuroda revela estas divergencias. Primero, los “burócratas” quieren disolver el Partido en el movimiento de masas, mientras él quiere, por sobre todo, reforzar el Partido. Segundo: Kuroda quiere mantener las luchas anti-imperialistas y anti-estalinistas en el mismo plano; en cambio el “auto-denominado grupo del Buró Político” quiere elevar la lucha anti-imperialista al primer plano y dejar la lucha anti-estalinista en un nivel inferior.

Kuroda ha organizado a sus partisanos en una “sección Marxista revolucionaria” de la LCR, que pretende tener el apoyo de la gran mayoría de los militantes de base de la LCR, de todos los líderes de la Zengakuren (pero no menciona el nombre de Takagi), y de los camaradas trabajadores de las líneas de tren y las oficinas de correo. El grupo SMR pide a Socialisme ou Barbarie que escriba directamente a Kuroda, ¡porque las cartas a la Zenshinsha (cuartel general de la LCR) pueden ser interceptadas por los burócratas! Kuroda declara que puede reforzar los vínculos y relaciones con el grupo de Barjot (y anuncia la próxima publicación de traducciones al japonés de sus textos). Así que creo que las críticas francesas a las posiciones teóricas de Barjot pueden ser también usadas en Japón para la polémica contra la tendencia de Kuroda, que las acepta más o menos conscientemente.

Espero que ya estés de regreso en Japón cuando llegue esta carta; y que tengamos noticias tuyas muy pronto.

Amistosamente
Guy

Por cierto, ya casi no quedan copias de la tercera edición de “Barricadas a-go-go”. Reserve la suya, o vaya a comprarla a Persa Libros en el Bíobío (Víctor Manuel 2298, Sector 5, Local 112/3), donde de regalo le darán además un ejemplar del N° 1 de 2&3 DORM.

PERROS POLICIALES, CHANCHOS Y MILITARES


“Se prohíbe a los responsables de mascotas o animales de compañía el adiestramiento dirigido a acrecentar y reforzar su agresividad. Lo dispuesto en este inciso no será aplicable en el caso de perros pertenecientes a las Fuerzas Armadas, a las de Orden y Seguridad Pública y a Gendarmería de Chile” (Ley “Cholito”, art. 11 inc. 1).

UNA ANÉCDOTA OCHENTERA CON QUELENTARO

Cuando llegué a vivir a Santiago en 1986 me uní a una formación llamada “Vientos del Pueblo”, donde primero tocaba flauta traversa, pero dado que perdí el instrumento luego de que entraron a robar en la casa familiar en septiembre del mismo año, tuve que pasarme a la guitarra acústica. Me sabía los acordes básicos mirando cuando mi padre y hermana del medio tenían clases de guitarra en Punta Arenas. Y para las series de acordes y ritmos miraba las manos de mis compañeros. Todos militábamos en las Juventudes Comunistas de Chile y éramos alumnos del Liceo A-67 (“Alexander Fleming”). Algunos hasta soñaban con pasarse al FPMR, cuando de repente éste se dividió, en 1987 si mal no recuerdo.

El 87 ya casi no quedaba nadie en el Fleming: muchos salieron de 4to medio, y otros fueron expulsados tras  graves incidentes por un intento frustrado de toma el año anterior. Pero seguimos ensayando, en la casa de uno de los nuestros en la Villa La Reina.

Una vez fuimos a tocar a un local que no tengo idea donde quedaba, pero no muy lejos de ahí. ¿José Arrieta? No lo sé. Apenas ubicaba la metrópolis en ese entonces. Tocamos nosotros y otra formación “neo-folklórica”/andina. De repente alguien nos advierte que en el público están los de Quelentaro.

En efecto, estaba Gastón con un acompañante. Observaban con atención a ambas formaciones.

Después, divagando en torno a varios vinos tintos y navegados, en un momento agarré la guitarra y sentado cerca de una mesa me puse a repasar los acordes de….”Escalera al cielo”. Sí: amaba a Led Zeppelin y el profesor de música del Liceo me hacía clases de guitarra eléctrica, y le pedí aprender bien esa canción.

En un momento el acompañante de Gastón saltó de su asiento y se dirigió hacia mi declamando algo sobre: “¿Quién pulsa una guitarra?”. Luego me indicó que hiciera arpegios en base a tres acordes básicos, posiblemente Re, La y Mi, y que me mantuviera firme tocando esa misma secuencia. Sobre esos acordes se puso a recitar una historia bastante larga que ya olvidé. Al terminar aludió a “la canción encachá que aprendió este cabro”.

Gastón miraba todo desde una cierta distancia, y no lo vi hablar mucho con nadie.

Ayer murió. En su memoria escucharé “Leña Gruesa”, de 1969, el disco que mis padres tenían grabado en un caset y que solíamos escuchar en la primera mitad de los 80.


NO TENGO IDEA DE COMO TOCAR Y AQUÍ ESTOY, TOCANDO



Sí. Y nos vamos a tocar a Punta Arenas con Manual de Combate, sábado en Pizzería Antisocial, y domingo en el centro social At-Atatoja, Población 18 de septiembre. Aguante el Punk rock con saxofones!!!




El concierto del sábado coincidirá con el 30 aniversario del crimen de Estado en contra de Marcelo Barrios. El 5 y 6 de septiembre habrán algunos homenajes a Marcelo en Punta Arenas.


Etiquetas: , , , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?