<$BlogRSDUrl$>

martes, julio 19, 2022

Swans, "Mugre Deluxe"/Radio 

 


Swans, “Filth” (1983). Versión 2015.

Tenía “Mugre” en caset, comprado en la extinta Prontomúsica, cuando quedaba en el segundo piso de una galería cerca del Metro Tobalaba. Una maravilla. Adictivo y vicioso: un sonido de ultratumba que más que al industrial británico de naturaleza electrónica me recuerda las percusiones tribales de Test Dept, pero matizadas con bajos cavernosos y guitarras chirriantes que recuerdan un poco los sonidos de la no wave.

No por causalidad una de sus primeras giras fue con Sonic Youth, que en esos años tenía una estética bastante similar. Me refiero al SY de los tiempos que quedaron plasmados en el CD titulado “Sonic Death-Early Sonic 1981-83” (SST CD 181). MI álbum favorito de la Juventud Sónica, por cierto. No he encontrado registros tan antiguos de los Swans en el tubo. El más viejo sería un concierto en Inglaterra en 1986.

Existe ahora una versión reforzada en 3 CD, que sirve de documento de toda la era 1982/5. Filth Deluxe (remastered 2015): incluye además “Body to body, job to job”, conciertos y el primer EP.

De su versión bandcamp hemos tomado y traducido las siguientes palabras de Michael Gira:

“Estas son planchas de sonido, ritmo y gritos/testificación. ¿Qué más necesitas? En cierta forma era una reacción contra el Punk (y contra cualquier otra música que se te ocurra) y la noción conservadora de que 3 acordes era de algún modo necesarios. Solía negarlo con vehemencia en esos años, pero la “No Wave” (odiaba esa “escena” también, por alguna razón que ya no recuerdo) jugó un gran rol como germen del cual esta música surgió, junto con los Stooges y Throbbing Gristle, por supuesto. Yo quería que los Swans sonaran más pesado, que la música tuviera la capacidad de destruir, ¿Por qué? No me acuerdo. Creo que sólo porque se sentía bien. En vivo teníamos dos bajos (tocando acordes absolutamente no musicales, apuñalándolos y dejándolos sonar sostenidamente, a veces golpeándolos en staccato o tocando ritmos opuestos), batería, un “percusionista” que golpeaba una mesa metálica con una correa de metal,  loops crudos de cintas con sonidos/ruidos (generalmente un ROAR indefinido), y los gloriosos acordes sostenidos y aullidos de guitarra de Norman Westberg. Tocar en vivo era bastante jubiloso -para nosotros. Si se asomaban a una tocata 100 personas (una gran audiencia en un tiempo en que solían ir 20), había una garantía de que 80 se iban a ir antes del segundo tema.   De alguna manera esa tensión -desprecio o indiferencia de parte del público- nos nutría, así que seguimos adelante”.



DISC ONE: SWANS original debut LP “Filth” from 1983, with the line up of M.Gira, Norman Westberg, Roli Mosimann, Harry Crosby, and Jonathan Kane. Also features versions of "Strip/Burn," "Heatsheet," "Blackout," "Clay Man," "Stay Here, and "Weakling," all recorded live at The Kitchen, NYC, 1982.

DISC TWO: Body to Body material comprised of various studio out-takes and live recordings 1982-85, with a nine-minute version of "Raping a Slave," recorded live in Berlin, 1984.

DISC THREE:
Debut 12” EP #1, originally released in 1982, plus many additional archival live performances from NYC and London, 1982-4.

---

THIS IS RADIO CRASS/CLASH/CAOS etc.

Hace unas semanas estuvimos conversando virtualmente sobre “Fascismo y antifascismo” en Radio Guillotina. El programa quedó grabado acá. Hay problemas de audio al inicio, pero se corrigen luego.

Y la semana pasada estuvimos presencialmente en Radio Plaza de la Dignidad lanzando la segunda edición ampliada de “¿Patria o Caos?”, y luego interpretamos dos canciones antiguas y dos nuevas ALIVE con Disturbio Menor. Acá les dejo el registro.

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?