sábado, septiembre 21, 2024

Avantgarde heavy metal: algunas recomendaciones calificadas. Parte 666: Nick Didkovsky (guitarrista extraordinario de la fama de Doctor Nerve y el Fred Frith Quartet a Häßliche Luftmasken y Vomit Fist)

 


En mi bastante solitaria búsqueda por los terrenos del metal oscuro, he tenido que acudir a viejos amigos o más bien influencias del pasado, como el tal Weasel Walter del que ya les he hablado (y con quien tuve correspondencia hace unos meses, muy interesante y sobre este tema, que espero alguna vez traduciré. Sólo les adelanto que, en relación a sus recomendaciones del 2003, en retrospectiva dice preferir el Death metal claramente por sobre el black metal, y por sobre todo le gustan mucho el brutal death metal y algo del mejor war metal)…En fin: resulta que en medio de una aguda faringitis que me atacó hace pocos días y aún no se retira del todo de mi organismo, una noche de insomnio recordé al viejo amigo por correspondencia o “pen pal” -como se decía antes cuando la gente aplicaba lápiz sobre papel y luego los enviaba dentro de un sobre como carta- Nick Didkosvsky.

¿Quién chucha es Nick Didkovsky? Se preguntarán ustedes y ustedas con muy justísima razón, y yo les explico:

Nick es un genio musical nacido en 1958 que vive en la ciudad de Nueva York y que de joven “abandonó una promisoria carrera como actuario” (lo cual lo hace semicolega mío, supongo) para dedicarse al espacio conocido como Creative Music Studio, y que ya desde inicios de los 80 se destaca en la guitarra en una línea de talento y exploración que lo liga directamente con maestros como Fred Frith e indirectamente con Robert Fripp, dos de los más innovativos guitarristas de todos los tiempos según yo.

Descubrí sus actividades musicales a través del CD Did sprinting die?, editado en 1990 por Wayside Music Archive Series, y que llegó a las vitrinas de Melody Rock (Galería Interprovidencias), donde gastaba tantas horas de mi adolescencia escuchando música, a veces copiando, y rara vez comprando discos. Este llamó mi atención no tanto por su portada amarilla con letras verdes, sino porque: 

a) no era exactamente Rock In Opposition 

b) era de NY, donde todavía parecía haber una escena interesante y,

c) rockeaba muy duramente en varias partes, lo que se apreciaba muy bien toda vez que DSD es un disco principalmente en vivo, con sesudas y a la vez furiosas arremetidas de guitarra, batería, bajo, tres vientos (trompeta, saxoprano y clarón), más el KAT Mallet controller (al parecer, una especie de vibráfono sampleado pero no estoy para nada seguro de eso), y al inicio, medio y final, tres “computer generated pieces”, que según dice el folleto fueron generadas por “DrNerve.hmsl”, un programa escrito por el profesor Nick Didkosvsky, que de hecho enseña programación computacional musical o algo así. (Qué quieren! No entendía eso en 1990, cuando tenía un cerebro nuevito de 19 años, y menos aún en pleno 2024 que…bueno, dejémoslo así).

El concierto tuvo lugar el 14 de junio de 1989 en The Knitting Factory (un lugar al  que Esneider Huasipungo no me quiso llevar cuando estuve con él un par de días en junio del 2001, porque era muy “arty” y “White liberal” para sus gustos latin punk). (Por lo menos esa vez, antes de ir, le escribí un mail a ND, que me recomendó pasar por la tienda Downtown Music Gallery. No hubo tiempo para mucho más en ese viaje por motivos de trabajo, tres meses después fue el atentado a las Torres Gemelas, que alcancé a ver en pie en junio de ese año sin darles mayor importancia, y nunca más supe de ND tampoco ahora que lo pienso).

El disco se escuchó reiteradamente en mi pieza, en esos años en que alojaban unos cuantos amigos de confianza en casa aprovechando la lejanía temporal de mis padres. Y después conseguí otro CD ahí mismo (no había ninguna otra tienda que pudiera traer algo así, creo que ni siquiera Disco beat en San Diego, donde los gustos eran menos neoyorquinos): Armed Observation (de 1987) seguido de Out to bomb fresh kings (1984), unidos en los casi 80 minutos de esta edición en Cuneiform Records: uno de los sellos cuyos discos llegaban esporádicamente a Melody Rock.

Estos son albums en estudio, y sirven para entender la evolución de esta “banda”, que en verdad era todo un colectivo, pues en esos 3 años pasaron por ahí 19 músicos, “compartiendo una retorcida visión musical” (cito de nuevo el folleto).

Alcanzamos a conocer un álbum más. Beta 14 OK, que alguien compró en CD y yo copié en cinta de cromo. Al final salían los “44 nerve events”, fragmentos breves de distintos tipos de sonido más o menos restructurado, y ND en el folleto respectivo invitaba a “torturar el reproductor de CD” programando y/o reproduciendo aleatoriamente el artefacto. Animados por esa invitación, le escribimos, y nos respondió varias veces, enviando amablemente unos pequeños afiches de tocatas que él programaba e imprimía en el trabajo. Ahora recordé que teníamos grabadas nuestras sesiones de tortura…¿Dónde estará el caset? Mejor que se haya perdido para siempre.

Bueno…como les venía diciendo hace un rato, a pesar de mi faringitis que casi me impide totalmente emitir sonidos por vía oral, me acordé del bueno de Nick Didkovsky, y además vino a mi de nuevo la sospecha de que tal vez Leo Didkosvky, ex baterista de la nunca bien ponderada banda gringa de “Black Metal Transcendental” Liturgy, podría ser su pariente. Y sí: en efecto, es su hijo.

A la primera búsqueda del nombre de nuestro héroe más “heavy metal”, di con una larga e interesante entrevista en Perfect Sound Forever, por lejos la mejor revista musical online, donde explica su relación ya desde los 13 años (¡tal como vos mismo!) con el rock pesado, tras toparse con riffages pesados como el de Martin Lancelot Barre en “Aqualung”, y con todo el “Master of reality” de Black Sabbath apenas salió del horno: ¡qué tiempos aquellos! ¡Y qué envidia me da! Una década después tuvimos que conformarnos con Ozzy solista y Sabbath con Ronnie James Dio y después Ian Gillan.

Así que bueno: mejor léanla entera. El tipo tiene una banda de “blackened grindcore” con su hijo Leo, Vomit Fist (en la foto de arriba), que se presenta siempre con “corpse paint”: aunque tiernamente Nick aclara que ellos no lo llaman así, sino que es una vieja tradición familiar de pintarse en ese estilo para Halloween.

Su otra banda metal Häßliche Luftmasken la tiene con su viejo amigo baterista John Roulat, conocido por quien suscribe por ser miembro del trio de avant rock  instrumental Forever Einstein (también en Cuneiform).

Al final de esta larga entrevista publicada en abril del 2019, Nick nos deja un valiosísimo listado de “algunos de sus discos favoritos”. Primero me sentí mal de conocer solo a 6 de estas bandas, pero luego pensé que está bien: hace poco más de un año yo no tenía idea de NADA de esto.

No se hable más!

4-3-2-1, Con ustedes y ustedas….El listado!!!:

Car Bomb 'w^w^^w^w'
Dysrhythmia Psychic Maps
Artificial Brain Labyrinth Constellation
Virus The Black Flux
Baring Teeth Ghost Chorus Among Old Ruins
Thantifaxath Sacred White Noise
Gorguts Obscura y Colored Sands
Pig Destroyer Phantom Limb
Demilich Nespithe 
Decapitated Carnival Is Forever Nihility
Ulcerate Everything Is Fire
Inquisition Nefarious Dismal Orations y  For The Multiverse
Horna Äänia Yössä
Behemoth Evangelion
Lazarus A.D. The Onslaught
1349 Hellfire
Goatwhore Blood for the Master
Sleep Dopesmoker

1 comentario:

  1. Conozco 10 de sus recomendaciones ja, no puedo dejar de indicar que Lazarus AD es de lo mejor en lo que a "Re thrash" se refiere

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