domingo, octubre 13, 2024

Chaotic Black Metal: mis 6 artefactos favoritos

En alguna entrevista a Fenriz (Darkthrone) el baterista noruego decía algo así como que sus bandas favoritas eran las más caóticas, en una forma de metal extremo que se daba en los 80 y que se definía por la impericia y  exceso de entusiasmo de los ejecutantes. Decía además que ese forma de tocar sólo era posible al inicio, en la adolescencia, cuando aún no dominas muy bien tus instrumentos, y que envidiaba el sonido pero ya no se podía lograr eso cuando uno crecía y seguía tocando, aprendiendo a "hacerlo bien".

Por supuesto, estas solas consideraciones bastan para explicar qué a los amantes del RUIDO LIBRE (por lo general HORRIBLE, aunque no necesariamente) nos fascina no el black metal sinfónico, ni el death metal técnico, sino que las formas más primitivas y violentas de Black Metal, ya sea el "raw" (crudo) o la derivación que algunos gustan en llamar "war" (guerra) metal. 

A continuación, y dado que hace un par de meses en una tocata en Cajacústica un tipo me preguntó cuales eran mis mejores hallazgos en materia de black metal no supe bien qué contestarle...les dejo acá mis 6 artefactos (no necesariamente "discos" porque muchas de estas joyas existieron originalmente como demos, o sea, casets con la carátula fotocopiada) FAVORITOS del Metal Oscuro.

1.- Blasphemy, Blood upon the altar (1989)


Estos delincuentes juveniles y levantadores de pesas canadienses de Ross Bay, formados en 1984, escucharon a los brasileros de Sarcófago y brutalizaron conscientemente su dosis de metal satánico, se raparon el pelo y se autodenominaron Black Metal Skinheads. Este demo se grabó en 1989 por 800 dólares, y en pocos meses habia vendido 2000 copias. Influenció al resto del mundo. Con justa razón.

2.- Sarcófago, I.N.R.I. (1987)


Sarcófago, de Belo Horizonte: prácticamente inventaron gran parte del estilo o estética del trve black metal, ya desde la portada de su album debut en 1987. Ayer vi en la feria a una punk rocker adolescente con polera de INRI y parche gigante de Darkthrone en la espalda. Me dije: "vamos bien, mañana mejor".


3.- Beherit, The oath of black blood  (1990)


Estos finlandeses escucharon a Sarcófago y el primer demo de Blasphemy, y se lanzaron al estudio sin tener mayor idea de como "tocar bien", pero convencidos del poder maligno de la brutalidad más extrema. En rigor, este artefacto reúne los dos demos que grabaron ese año: "Demonomancy" y "Dawn of Satan´s Millenium". la velocidad y ferocidad de las canciones es de no creer. Se podría decir que derrota al hardcore punk en su propio terreno. Los colombianos de Llawar productions tienen un bootleg no oficial que además de los dos demos de 1990 agrega varias grabaciones de un poco después. Beherit derivaría poco después a la incorporación de teclados y elementos ambient/electronica. Not bad at all. 


4.- Conqueror, Anti-christ superiority (1996)


Discípulos de Blasphemy, este duo canadiense posiblemente no tiene parangón en cuando a nivel de brutalidad y agresión sónica. El baterista, J. Read, después formó Revenge. El guitarrista, R. Forster, pasó a Blasphemy. Buenas juntas, y tremendos carretes en el cementerio de Ross bay. Después de este demo grabaron su único album de estudio: War.Cult.Supremacy, una obra maestra sobre la cual he leído a mucha gente quejándose de que es puro ruido. ¡Tanto mejor! Para eso estamos. 


4.- Mutiilation, Remains of a ruined, dead, cursed soul (1992)


Este documento iba a ser editado en 1992 bajo el nombre de "Evil, the Gestalt of abomination", pero se publicó recién en 1999. Mutiilation es el vehículo expresivo de Meyna´ch. Black Metal satánico y depresivo francés, un representante de Les Légions Noires. Acá Meyna´ch toca todos los instrumentos, muy precariamente, y el nivel de la grabación es menos que lo-fi. Bellísimo. Encantador. Oscuro. Sublime. En la Enciclopedia Metallum los usuarios le dan una nota muy alta o muy baja: no hay término medio con este tipo de material tan crudo. ¡Incluso el sello advierte que "la ejecución no fue perfecta"! 

5.- Antediluvian, Under wing of Asael (2008)


El mejor nombre posible: la banda canadiense (un duo) es realmente prehistórica, antediluviana. Sus sonidos y las imágenes que convocan son atávicos, no tienen nada que ver con la dimensión del "tiempo histórico". Llevo semanas apreciando Watcher´s  Reign I & II, un artefacto de casi dos horas que reúne gran parte del material inicial (2007-2011). Meterse ahí es irse a otro mundo. Dentro de ese cúmulo de demos y EPs, destaco Bajo el  ala de Asael, demo del 2008. No se parece a casi nada más que recuerde en estos momentos. Y por extraño que nos resulte el sonido, ellos se consideran una banda de black metal.

6.- Deiphago, Philippino Antichrist (2009)



El Anticristo Filipino: suministrando desde Asia (y después Costa Rica) una síntesis war/black metal satánica inspirada en Conqueror/Beherit/Archgoat, ¿qué podía salir mal? Obra cumbre del brutal black/death . Los discos posteriores, como "I, The devil" (2019)  suenan casi noise/avantgarde en comparación, pero sin perder la brutalidad básica.  


DISFRUTEN!!!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario