<$BlogRSDUrl$>

domingo, junio 20, 2010

Mayo del 68 y el 77 Italiano, comunización y memoria histórica según Troploin (2007) 


(Tres de las respuestas al cuestionario hecho por camaradas alemanes a Troploin, tomadas del texto publicado como "La línea general" que se puede encontrar en el sitio Comunización)

22. En Alemania con bastante frecuencia se habla y se sueña acerca de una “especificidad” francesa, debida a que en vuestro lado del Rhin supuestamente habría una abundancia de movimientos sociales y un mayor desarrollo de los mismos: mayo del 68, las revueltas en los suburbios, el movimiento contra el CPE, etc. ¿Qué dicen de esto?

Irónicamente, podría ser al revés. Uno podría argumentar que fue en Alemania en 1919-21, y más tarde en España (y en Italia en 1919-22, aunque en menor medida) donde una clase obrera insurgente llegó más lejos en toda Europa occidental durante el siglo 20. Vamos a responder indirectamente a vuestra pregunta, y las siguientes afirmaciones ayudarán a entender lo que queremos decir con comunización:

Aunque en la Italia de los años 70 no se implementó la comunización, allí se estuvo más cerca de ese proceso que en ningún otro país. Las luchas de fábrica en Italia de ese período fueron muy distintas a las huelgas de Turín en 1920, o a las de Europa y Estados Unidos en los años 30. Las exigencias de los obreros mostraron una profunda falta de respeto por los intereses de la empresa y por los intereses inmediatos de los propios huelguistas, y hasta cierto punto, por el trabajo como tal. La separación entre trabajo y no-trabajo, entre ilegalidad y normalidad, se esfumó. Hubo una proliferación de auto-organizaciones de base en los barrios obreros y populares, así como una ofensiva declarada contra los partidos políticos y los sindicatos. En ninguna otra parte de Europa el PC y los sindicatos fueron blancos de un rechazo tan decidido como en Italia en 1977. Hubo pocos intentos de abolir el dinero a una escala considerable, pero en Italia las relaciones mercantiles fueron cuestionadas durante toda la década de 1970.

No podemos analizar esas tendencias e iniciativas desde el punto de vista de su posterior fracaso. Si fracasaron, fue porque los proletarios no cruzaron el Rubicón. En consecuencia, los múltiples aspectos del movimiento fueron perdiendo su filo crítico y se convirtieron en una serie de cambios parcelarios. La acción de las mujeres se transformó en el feminismo. La violencia armada se desconectó de las agitaciones sociales. Los lugares de trabajo se convirtieron en escenarios de un neo-sindicalismo. La crítica del partido llevó a la creación de partidos pequeños, y culminó en el culto a “las bases”.

La marginalidad rebelde se integró bajo la forma de una cultura callejera aceptable. La crítica de la vida cotidiana más tarde dio origen al ciber-individualismo. En lugar de acciones anti-guerra y anti-ejércitos, ahora tenemos un pacifismo consensual. Una vez más, la “contrarrevolución” le debe todo a los esfuerzos revolucionarios derrotados.

23. En Alemania la “generación del 68” está en el poder gubernamental y económico. ¿Qué piensan ahora del mayo francés del 68? ¿Queda algo de esos días en la sociedad francesa de hoy?

Todo depende de qué queramos decir con “generación del 68”. Difícilmente ninguno de los participantes en los sucesos del 68 que nosotros hayamos conocido personalmente ha llegado a ocupar alguna posición de poder. Sin embargo hubo un maoísta de baja categoría llamado S. July que reunía todos los requisitos para llegar a la cima y terminó siendo jefe del diario Libération. Para nosotros el emblema de mayo del 68 no es Cohn-Bendit, sino la obrera de la fábrica Wonder que se negó a volver al trabajo en junio, y figuras como la “heroína” anónima de la película Reprise. Mayo-junio del 68 hizo historia como la mayor huelga general de todos los tiempos, no como el día de gloria del izquierdismo.

Cuarenta años después, lo que queda de esas jornadas es sólo lo que una minoría de proletarios quieren mantener en mente, hayan estado allí o no. ¿Qué quedaba en 1900 de la Comuna de París? ¿Quién se acordaba en 1968 de las 36 huelgas realizadas un año antes? A diferencia de la memoria de un computador, la memoria humana es selectiva y social, más aún tratándose de la memoria histórica. En 1965 sólo un puñado de proletarios alemanes radicales habían oído hablar de Herman Gorter, de Otto Rühle y del KAPD: pocos años después, todo un levantamiento social, en Alemania y en todas partes, revivió a los comunistas anti-sindicales y anti-partido de 1920, porque cincuenta años después de 1920, acciones similares le dieron una realidad revitalizada a un período que hasta entonces había perdido todo significado en la memoria de los vivos. El presente sólo revive al pasado que le resulta necesario.

24. ¿Alguna de vuestras posiciones ha cambiado con el paso de los años, y hay otras que han quedado demostradas por los desarrollos históricos?

Los últimos veinte o treinta años han confirmado un punto importante: las “crisis” y la pauperización no bastan para provocar levantamientos revolucionarios. Y hay otro punto que ha sido desmentido: a diferencia de lo que esperábamos, la expansión mundial del sistema salarial no lleva necesariamente a la proletarización. A causa de la creciente industrialización de ex-países subdesarrollados, desde las maquiladoras mexicanas hasta las fábricas chinas, existen cada vez más proletarios, pero sin que aparezca un movimiento proletario. La teoría sólo puede comprender los cambios, y ser parte de una “vanguardia” significa estar lo menos atrasados que se pueda respecto de la realidad.

Etiquetas: , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?