<$BlogRSDUrl$>

martes, diciembre 20, 2016

Lanzamiento: El cielo por asalto (Memoria Negra ediciones) 


Le pregunté a mi viejo si se acordaba de que en noviembre de 1969 unos adolescentes secuestraron un avión LAN para irse a Cuba. Dijo que sí.

Uno de esos adolescentes después fue militante de la VOP. Murió hace poco, como relativamente próspero empresario.

Este libro se proyecta como el volumen 1 de una serie sobre la VOP.

Se lanza este jueves a las 18:30.

Pocos meses después el Ejército Rojo japonés secuestró un avión para irse a Corea del Norte. Fueron los años más populares del secuestro aéreo. Poco después todo el mundo hablaba del Triángulo de las Bermudas.

Va un extracto de un texto en elaboración sobre la escena japonesa de los 70.

Con dos canciones:
-Supersordo, Avión a Cuba (1992).
-Les Rallizes Denudes, La noche de los asesinos (1976).

BESAR EL CIELO POR ASALTO (“EXCUSE ME, WHILE I KISS THE SKY”)

Al igual que en el resto del mundo, el 68 trajo en Japón lo que en referencia a Italia algunos llamaron “la gran ola revolucionaria y creativa, política y existencial” (ver el libro La Horda de oro, de Nanni Ballestrini y Primo Moroni, editado en español por Traficantes de Sueños). En 1969 se requirió de 2 días y 8 mil policías de asalto para poder desalojar la ocupación en la Universidad de Tokyo. El alumnado se metía también al distrito de Shinjuku, donde escapaban de la policía, formaban vínculos e irrumpían en plazas y calles como “folk guerrillas”.

En los Festivales de la Juventud contra la guerra, y otros eventos de la juventud combativa, se mezclaban instrumentos musicales tradicionales con guitarras eléctricas amplificadas, saxofones con percusiones de todo tipo y tradición. Y los “músicos” hacían la crítica del arte y de la vida cotidiana, y algunos se mezclaban no sólo en las luchas más sociopolíticas sino que inclusive en acciones de lucha armada como las emprendidas por el Ejército Rojo japonés (el secuestro de un Boeing a punta de machete sin armas de fuego, fue tal vez la más llamativa. Acá en Chile algo similar pero con cortapluma y avioneta hicieron según recuerdo algunos adolescentes de la VOP, casi coincidiendo totalmente en el tiempo, tratando de tomar “el cielo por asalto”. Profetizo que alguien está a punto de lanzar una publicación sobre este poco conocido episodio. Sobre el Ejército Rojo japonés, en su deriva más psicótica denominada Ejército Rojo Unificado, existe hasta una película de Koji Wakamatsu). (CORRECCIÓN: eran dos adolescentes (14 y 15 años) que actuaron totalmente solos, y con pistolas viejas que le sacaron a sus familiares. La acción iba bien hasta que en el norte de Chile la tripulación se les fue encima y los redujo. Los cabros querían ir a Cuba. Uno de ellos después ingresó a la Vanguardia Organizada del Pueblo. El libro profetizado, “El cielo por asalto”, será lanzado a fines de diciembre del 2017 por ediciones Memoria Negra. Los japoneses en cambio querían desviar el avión hacia Corea del Norte).
...
No en vano a Les Rallizes Denudes los apodaban como “los Velvet Underground japoneses”, referencia que si bien es más o menos adecuada, tampoco es totalmente justa. Takashi Mizutani impresiona incluso antes de oírlo: solo con su look. Junto a Haino deben ser de lo más “fashionable” que pudiera surgir de toda esta movida, pero por suerte los hipsters todavía no se disfrazan de ellos. La radicalidad extrema de su abordaje estético lo hace más que difícil. Por suerte. (NOTA: a Mizutani se le han atribuido simpatías por el Ejército Rojo, y hasta he leído que un bajista de la banda,   Moriaki Wakabayashi, efectivamente tomó parte el famoso secuestro de un avión el 31 de marzo de 1970, un mes antes del inicio de protestas masivas por la ocupación gringa de Okinawa. No me consta. Habría que investigar un poco más).


Etiquetas: , , , , , ,


Comments:
bueno por lo menos eso es lo que dice el artìculo de wikipedia acerca de mizutani y compañia, muy vago todo...saludos desde rosario
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?