<$BlogRSDUrl$>

domingo, diciembre 16, 2018

Rahsaan Roland Kirk en 1971 



“Island Cry” proyecta el sentimiento de las Indias occidentales. Refleja de algún modo la manera de sentir de la gente de color de ese lugar que yo he conocido.

En este tema se escucha el acompañamiento  de la Tabla de lavar; las “black mystery pipes” un tipo de flautas hechas por mi mismo con pedazos de bambú y unos largos tubos de metal dos de ellas las ejecuto simultáneamente. El tubo largo es el “drone tube” afinado en Sol. Es el que se escucha en el tema “BlackRoot”.

El tema “The Ragman And The Junkman Ran FromThe Businessman They Laughed And He Cried”, es justamente lo que  dice –use su imaginación. Está basado en una música de ragtime para piano dividido en tres partes. “Prelude Back Home”, vuelve a poner este tema en su perspectiva original. Esta forma particular de música que Usted escucha, fue tomada por George Gershwin, pero aquí la oirá en su forma primitiva. “Breath-A-Thon”, tiene que ver con la respiración contínua que divide la técnica de la respiración de una manera polifónica –ello se ve configurado en tres instrumentos de viento- "Breath-A-Thon” es el resultado de una maratón que hice en Londres donde toqué durante dos horas y 21 segundos sin parar.

He aceptado el hecho de que mucha gente aún está dormida y seguirán estando dormidas a lo largo de estos duetos y sonidos que son parte de mi vida –mi experiencia negra-. Esta música me motiva y es para mi, a su manera, muy revolucionaria. Siento que proyecta mis experiencias y refleja mi gratitud a todos los hermosos Duke Ellingtons, Mingus, Tatums, J.C.T., S.B., J.B., J.P.J., W.M., D.R., C.P., C.B., R.H., B.H., S.V., B.B., H.K., M.T., B.H., y después que usted escuche este disco, haga concientemente una búsqueda profunda con todas estas iniciales y estoy seguro que estará de acuerdo.

                                                                                                                 ALELUYA

                                                                                                        RAHSAAN ROLAND KIRK

(Tomado de la contratapa de la edición argentina de Natural Black Inventions: Root Strata, Atlantic Records, Mono Estéreo Compatible, Serie Super Lujo Especial, 1974, N° 50-14. 099 que conseguí por 8 pesos argentinos ya ni me acuerdo donde en alguna divagación a pie por Buenos Aires hace varios años. Natural Black Inventions es prácticamente un album solista de Kirk como multi-instrumentista, con un par de invitados en ciertos temas, tocando al mismo tiempo varios instrumentos de su propia creación. Se grabó en dos tirones, a inicios de 1971, sin overdubs ni efectos  de ningún tipo).  

[No se refiere RRK en sus notas al primer tema, uno de los más bellos: "Algo para Trane que Trane pudo haber dicho"].

Etiquetas: , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?