<$BlogRSDUrl$>

martes, octubre 08, 2019

Cerro 18/La VOP por Natacha/Cassiber en Japón 


Cerro 18


Cuando llegué a Santiago en 1986 (“el año decisivo”) viví unos meses en Cuarto Centenario con Fleming, casi al lado de la casa en Fuenteovejuna que fue masacrada por la CNI como réplica por el ajusticimiento de Carol Urzúa. Comuna de Las Condes, justo un par de cuadras más al cerro empezaban las poblaciones de Colon 9000. Gran contraste. Al Liceo Fleming llegaba más gente de esas poblaciones que cuicos de fina cepa. Pero quedaba todo bastante cerca.

Sabía que había zonas proletarias incluso en la ricachona comuna de Lo Barnechea, pero no las conocía. Casi nunca me he asomado  mucho más “arriba” del centro de Providencia, y las pocas veces que he pasado en auto o bus por las zonas más ABC 1 la verdad es que parece ser otro país distinto. Una especie de Miami, según dicen (nunca he estado ahí).

EL sábado pasado fuimos bordeando el cerro, y nos perdimos, pero finalmente llegamos a Cerro 18 en Lo Barnechea. Me causó una extraña sensación a mí que soy porteño, ver aparecer cerros llenos de casas que me hacían creer que de repente habíamos llegado a Valparaíso.

Preguntamos el camino a una pareja de jóvenes que va caminando y nos dicen”¿van a la tocata?”. Unas vueltas por el cerro y nos topamos con la cancha donde es la tocata de lanzamiento de los Mapuche Anarko. Los conocimos una vez que con Disturbio fuimos a ensayar a una sala de Miguel Vadca. Y al Miguel lo conocemos desde 1996 por lo menos, en las tocatas del viejo Taller Sol.

Nos bajamos del vehículo con los instrumentos. Se escucha punk rock a buen volumen. Una señora dice: “No es música, es puro ruido”. “Sí, pura bulla” le contesta un vecino.

El ruido era el último tema de Vadca, y llegamos justo a tiempo para tocar nosotros.

Llevábamos unas horas juntos, grabando en casa de Lautaro el otro tema nuevo que tenemos “Sala de espera”, o “Waiting room” según él, con lo que quedaría como (otro) homenaje a Fugazi (además de “Song N° 13”, ja). Dos fines de semana antes grabamos ahí mismo “Como antes”.

Subimos al escenario, donde hay luces y humo. Casi nunca he tocado en medio de esos efectos. No me molestan para nada, pero…es un poco extraño. En short, polera del Art Ensamble y camisa rojinegra soy la persona más desabrigada en el lugar, ya de noche, y con algo de frío. Recuerdo una entrevista a un ecoextremista que dice que hay que acostumbrarse a sentir el frío. En eso estamos de acuerdo.

El sonido no está nada mal, y tengo puesto el bajo de Tessie Stranger, un modelo japonés. Arrancamos con “Como antes”. Luego las usuales del set de 1997, entremedio la recién grabada “Sala de espera” en la que Lautaro deja una vuelta entera de la primera parte sin guitarra, porque hoy sólo grabamos bajo/batería y voz. Entra y queda muy bien. Mucha gente ni siquiera sabe que somos una banda antigua, y parece que este tema es de los que más gustan según el aplausómetro. Obvio que es el tema más “actual”.

Alguien pide “Lúcido”. Habíamos hablado de dejar de tocarla. A mí me gusta harto el tema, y la parte semi dub que le agregamos el año pasado, pero a pesar de todos nuestros esfuerzos comunicativos, no hay caso en quitarle su carácter de “himno straight edge”.

La tocamos pero:

1° se equivoca Mogles iniciando de inmediato la parte rápida en batería. No hay caso, hay que parar. Empezamos de nuevo y,

2°: Lautaro parte tocando un acorde de Fa en vez de Re#. Yo toco el Re#, suena terrible,  y hasta pienso que de algún modo el bajo se había desafinado, pero como es prestado no lo azoté ni mucho menos así que….Bueno, en fin. Lautaro reconoce su error. Paramos de nuevo, y a  la tercera vez si salió. Punk rock. Con comienzos falsos es más divertido.

Olea da agradecimientos, cuenta que justo hoy 5 de octubre es el aniversario del retorno de DM y desde la sede de al lado gritan: “Nos cagaron todo el cumpleaños” (*).

“9 vueltas”, “No soy cómplice”, lástima que no traje mi Big Muff, terminamos, y bajamos de la tarima a compartir con la gente apiñada en cancha y gradas. No es tanta, unas cuantas decenas, pero el ambiente es ideal. Venden cerveza, jote, folletos, poleras, y papas fritas de verdad. Tocan finalmente los Mapuche Anarko. Buen set, poderosas canciones, y un correcto sentimiento antiyuta expresado de manera clara y contundente.

Bajo la reja donde termina la cancha  en que estamos se ve una cancha verde muy amplia, y me informan que es ni más ni menos que el Colegio Nido de Águilas.

Nos vamos justo cuando comienza Matute Joins. Debo ir a buscar a mi cría humana. Mis colegas guitarrista y vocalista me acompañan a la casa donde finalizamos la jornada con un poco de cerveza, y escuchando a los Residents, Scritti Politti y los Sex Pistols.

*: Mi colega doble (por barbón/bajista) de los MA me dice que no fue tan así, que estuvieron vacilando la tocata en algun momento de la tarde.

Demás que a alguno/a/x/es "No les gusta el ruido, definitivamente!":

Buenas noches.
--


Finalmente, se lanza mañana este importante libro que viene a aportar más luz sobre lo que fue la Vanguardia Organizada del Pueblo, formada en 1968, en voz de una de sus participantes. Hay dos lanzamiento más: en la Nuevo Amanecer, y entiendo que en la ciudad de Arica.
--


Cassiber en Japón. Ningún dato adicional, pero podría ser la misma grabación de 1992 que en una edición doble circula incluyendo los remixes de Otomo Yoshihide/Ground Zero.

Etiquetas: , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?