<$BlogRSDUrl$>

lunes, abril 06, 2020

Niño Símbolo, La Vorágine (1998) 




La vorágine era una novela que había que leer obligatoriamente por ahí por cuarto medio. José Eustasio Rivera…la leí en 1987 pero no recuerdo casi nada de sus historias, excepto la vaga sensación de inmensidad selvática americana que impregnaba las páginas.

No creo que tenga nada que ver con el título que Katafú le dio a este demo-teip cuasi desconocido -recientemente subido a youtube por no se quienes-, que armó cuidadosamente en su lugar de trabajo en una disquería en Suecia con Providencia, extractando las mejores grabaciones de ensayo que registraba directamente con una grabadora SONY cuyos detalles proporcionó en la carátula y aparecen referidos en esta misteriosa entrada en youtube: sony tcm-373v

La formación Niño Símbolo surgió una aburrida tarde de verano santiagueño hacia 1997/8 en que fuimos a la casa de los padres de Giorgio, ex baterista de Supersordo. Katafú era ex Supersordo también, y yo  ex Disturbio Menor. Nuestras bandas se acababa de disolver a fines del año anterior en circunstancias que hacían que no se quisiera saber mucho de algunas de las otras individualidades relacionadas.

Me invitaron en estos términos: “pensamos en ti para juntarse  a tocar sin ningún compromiso ni idea previa, un poco tal como uno podría juntarse con amigos a tomar tecito”. Dado que Supersordo era para casi todos nosotros la mejor banda que había existido en el territorio metropolitano de los últimos tiempos, me sentí muy halagado de que hubieran pensado justo en mi dentro de toda la sarta de bajistas buenos para el slap que había en esos años, pero también un poco nervioso o intrigado. ¿Qué podría salir de esa mezcla? Ni idea.

Y mientras tomamos tecito no pasó nada en esa tarde, pero luego de media hora de tocar cada uno por su lado, salimos a conseguir no más tecitos sino que varias botellas de Escudo de a litro, y cuando nos volvimos a instalar en el living de esa casa nos empezamos a entender el uno al otro, o mejor, ellos dos a mí y yo a ellos dos y nosotros tres juntos. O algo así.

El formato de "power trio" no me era tan desconocido puesto que en DM eramos 4 pero el vocalista no tocaba instrumentos, y a veces los 3 instrumentistas tocábamos sin voz.

Giorgio tenía una idea de la que nació “Corea”, porque según se comentaba sonaba un poco a las peripecias fusioneras de ídolos como Chic  y otros virtuosos del jazz rock. Sobre la misma me atreví a proponer una línea de bajo algo misteriosa que alguna vez se me susurró solita en el oído del alma y nunca más la olvidé. Katafú le agregó unos silbidos, y ahí estaba “La nostalgia ya no es lo que era antes”.

Seguimos ensayando el resto del año en salas y casas. Katafú siempre estaba grabando, y así fue como tenía el REC apretado una vez que estábamos cerca de su casa por Rondizzoni hacia el Poniente apedreando unos vagones de tren abandonados, lo que extractó y puso al inicio de esta cinta.

Los temas iban saliendo uno tras otro. Fueron grabados de manera más profesional en el verano siguiente por Sergio Díaz para el programa Interfase de la Radio Beethoven y que editamos como caset por Masapunk bajo el nombre “La ley del hielo” (luego Giorgio hizo una edición limitada en CD-R en su sello El Ojo de Apolo. Por lo visto alguna gente guardó el caset, mientras aparentemente nadie tiene el CD). Pero acá aparecen en versiones más crudas, o con ligeras variaciones, por ejemplo, el bajo en “Escaleralsuelo”, a la que además luego Giorgio le agregó letra, y debe haber sido una de las primeras veces que Katafú cantó.

“Gente fea” se basaba en nuestro re-enamoramiento por el metal en su variedad  lenta, antes de la moda stoner, y en la lectura de Burroughs en las Cartas del yagé (donde en una parte le cuenta a Allen Ginsberg que iba subiendo la montaña en Ecuador y decía: “a medida que asciendo me parecen más feos los ciudadanos, miro y miro, y mientras más miro menos me gusta lo que veo: gente fea de aspecto piojoso”), más una incursión de 5 días que tuve en la ex-Penitenciaría tras un encontrón callejero en Barrio Matta con unos skinheads nazis. De esa pasada por la cárcel aprendimos la entonces desconocida expresión: “dar jugo”.

Nos gustaba harto Melvins y Eyehategod, y Saint Vitus, aunque a Katafú no tanto pues decía que no los podía tomar muy en serio porque eran “demasiado pichuleros”.

A ”Corea” se la agregaron después unas letras que nos obsequió Joselo. “Tranca” ya tenía un texto de Katafú donde afirmaba al final que “los milagros suceden cuando estás borracho”. ¿El milagro es el alcoholismo mismo? 

“Quetamina”, que a mucha gente la parecía post-rock pero personalmente creo que se parece más al album café de Congreso, ya estaba bien pulida en esta versión, no así la improvisación etílica “Curadera Attack”, que de todos modos nos gustó harto así que luego la re-aprendimos escuchando esta cinta, para grabarla de nuevo en una versión algo más organizada para “La ley del hielo”.

La foto: estaba en un album familiar en la casa de mis padres. Es mi padre adolescente posando  a mediados/fines de los 60 en el Salto del Laja junto a dos compañeros de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso). Katafú vió la foto y vio en ella la portada del caset y además el título: “La vorágine”. No sé si alguna vez se la devolvimos a mi viejo, pero es curioso que hayan subido este registro a youtube justo el 2 de febrero de 2020, día en que él cumplió 72 años, y su nieto y único hijo de quien suscribe cumplió 9.

Más raro fue que justo cuando nació el nieto hace 9 años yo le regalé al abuelo el Album Blanco en CD, y cuando él su puso a escucharlo en el auto en el estacionamiento del Hospital de Talagante se fijó en el texto de la canción “Birthday” al inicio del segundo CD: “¿Así que es tu cumpleaños? Bueno: es mi cumpleaños también”. Birthday se traduce incluso mejor para mí como “día de nacimiento”.

Etiquetas: , , , , , , ,


Comments:
Que linda historia....es una grabación que cada día me gusta mas.....y si melvins es demasiado pichulero....
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?