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domingo, enero 16, 2022

Musica Elettronica Viva: 1967-2007 

 


Una vez conocí a un supuesto “gurú” de la escena de la “música electrónica” en Chile. El tipo no conocía a Musica Elettronica Viva, y tampoco a ninguno de los artistas sonoros incluidos en un artefacto titulado “Early gurus of electronic music” (DVD más 2 o 3 CDs, desde los pioneros del theremin a MEV pasando por montones de muestras más que ya ni recuerdo porque se lo presté a Ervo de Colectivo No. Si estás leyendo: devuélvelo que lo extraño).   

MEV se formó en Roma, Italia, a mediados de los años 60. Los integrantes eran: Allan Bryant, Alvin Curran, Jon Phetteplace, Carol Plantamura, Frederic Rzweski, Richard Teitelbaum e Ivan Vandor. Al menos uno de ellos, F. Rzewski, participaba también en el Ensamble Nueva Consonanza, del que les hablé alguna vez acá pero hace un par de años (comentando el libro de David Toop en Caja Negra sobre la improvisación).

Además, Rzewski es famoso por su obra consistente en 36 versiones al piano de “El pueblo único jamás será vencido” (Ver acá, interpretada por él mismo y con partitura, tomada de Rzewski plas Rzewski, Piano Works 1975-1999).

El sello New World publicó el 2008  una caja de 4 CDs conmemorando los 40 años de MEV: 1967-2007.

Vale la pena escucharla con mucha atención y de corrido. Se va medio día en eso pero vale la pena. (A ver, estoy durmiendo como 6 hora y media de noche más una de siesta, pero gasto como 1:30 cada día en pasear al perro, actividad que se puede realizar con audífonos pero por lo general uno anda medio dormido todavía, o a punto de irse al sobre).

Desde “Spacecraft” (apenas la puse abrí la ventana para que entre el aire frío de este domingo y además entró el sonido de una decena de golpes de campana de alguna parroquia cercana) y “Detengan la guerra”, a conciertos en Berna, Amsterdam y Ferrara, se trata de piezas bastante largas (entre media hora y una hora), registrando conciertos/intervenciones completas (la de Amsterdam se dividió en dos tracks de aprox. 45 minutos). La última pieza, “Mass. Pike”, dura 10 minutos. El material fue seleccionado por Curran, Rzewski y Teitelbaum.

Alvin Curran dice:

La música de MEV fue desde el inicio totalmente abierta, permitiendo a todo y a todos venir y buscar de todos los modos posibles ir más allá de las convenciones sin corazón de la música contemporánea.

Tomando la idea de Tudor y Cage, MV empezó a poner micrófonos de contacto en todo lo que sonara, amplificando sus sonidos crudos: resortes de colchón, vidrios, latas, elásticos, vibradores sexuales, basura metálica seleccionada;  una abollada y vieja trompeta, un cello y un saxo tenor nos daban aún cierta credibilidad musical, mientras un sintetizador casero con 48 osciladores y el primer Moog de Europa le daban a nuestro sonido en principio neoprimitivista  un toque inimitable. En nombre de la colectividad, abandonamos las partituras y liderazgos, reemplazándolos con improvisación y audición crítica.

Ensayos y conciertos comenzaban en el momento adecuado por un tipo de combustión espontánea y continuaban hasta que llegaba el agotamiento total. Importaba poco quien tocaba qué en qué momento y cómo, pero el frágil lazo de la confianza humana que nos vinculaba a todos en todo momento nunca se quebró.

La música podía ir a cualquier parte, deslizándose en una unidad auto-regeneradora, o tambaleándose en un caos irrevocable – ambos eran objetivos valiosos.

En la euforia general de los tiempos, MEV pensaba que había re-inventado la música. En cualquier caso, ciertamente la re-descubrimos.

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