<$BlogRSDUrl$>

sábado, diciembre 10, 2022

Ranking "musical" 2022: Top 10 

Como no uso spotify, no me ha llegado ningún ranking de lo que más escuché durante este año. Mi amiga Marisol escribió sobre eso en su columna de hoy en La Tercera, titulada "No eres lo que escuchas", pues concluye que lo importante es cómo lo escuchas.

Eso me inspiró a redactar mi propio ranking del año. De entrada, debo aclarar que la mayor parte de la música que escucho es en CDs y LPs, y suelen ser del período histórico que va de los 60 a los 80 del silgo pasado: la banda sonora del "segundo asalto" y su derrota, si se quiere.

La curiosidad por materiales más nuevos la satisfago a través de Bandcamp, aunque ni siquiera tengo cuenta ni nunca les he pagado un centavo. Sencillamente surfeo por encima de los discos las veces que pueda.

Cuando me acuerdo reviso el twitter de Byron Coley con sus recomendaciones, y para hallazgos más punk acudo al blog DIScarga Directa.

En fin, vamos a los favoritos del 2022, no necesariamente en orden de preferencia:


1.- OK Pirámides, "Truco menor"


No tenía idea de la existencia de esta banda, pero le creí al editor de DISCarga y me puse a escuchar este álbum. Pese a que me parece bien My Bloody Valentine, no soy un gran entusiasta del estilo que llaman "shoegaze" (entiendo que en alusión a que tocas tan drogado y concentrado que sólo atinas a mirar la punta de tus zapatos. Yo no puedo hacer eso: para tocar saxo cierro los ojos, y para tocar bajo necesito mirar el mástil y las cuerdas). 

OK Pirámides es como MBV viviendo y transmitiendo en una dimensión específicamente bonaerense. Se vuelven adictivos a la segunda escucha, y tras un puñado de extrañas canciones pop te encuentras al final con un misil de drone/noise de ese que a todos nos gusta y ayuda a despejar y eliminar algunas neuronas que ya están algo gastadas.

Nada se destruye, todo se transforma. OK; denle play a ver si también les gusta. Si odian el shoegaze, mejor eviten las pirámides. 


2.- Mienakunaru, "Strato Arcology".


Esto lo conocí por el bueno de Byron Coley, una persona tan pero tan sensata que casi tiene los mismos gustos que yo. 

La banda es un power trio japonés dedicado a lo que esos conjuntos saben hacer mejor: una mezcla "high voltage" de rock psicodélico con improvisación ruidosa. Ideal para seres humanos cuyos apetitos se dirigen hacia una dieta habitual de platos fuertes tipo Kousokuya y Fushitsuha, aunque Mienakunaru es más tradicionalmente rockero y menos oscuro que esos próceres del japo noise.

El guitarrista Junzo Susuki sufrió una caída desde el andén del tren en enero de este año y sobrevivió aunque quedó bastante lesionado. Las ventas de este album y otras actividades van a beneficio suyo: weloveyoujunzo.bandcamp.com


3.- Kaiji Haino/Jim O´Rourke/Oren Ambarchi, "Caught in the dilemma of being made to choose" This makes the modesty wich should never been closed off itself Continue to ask itself: "Ready or not?"




Seguimos con otro power trio pero internacional, donde confluyen tres maestros que provienen respectivamente  de Japón, Estados Unidos y Australia. 

Ya hemos hablado de que probablemente esta sea la mejor banda del mundo en este momento. No exagero para nada. La gracia es que se juntan a tocar una vez al año en Japón, y graban todo para ir editando después, por lo general en Black Truffle, el sello de Oren Ambarchi.

La banda se caracteriza por títulos largos, y en esta ocasión creo que es el más largo de todos sus 11 discos. Ni siquiera intentaré traducirlo. 

Se trata de un álbum doble que reúne colaboraciones a distancia durante el encierro pandémico, y grabaciones de un festival en 2017. 

Sumérjanse profundamente en esta escucha, pues no van a encontrar casi nada mejor.

Haino-san es 100% straight edge, pero yo no, así que recomendaría escuchar resto bajo el efecto de drogas sicodélicas. 


4.- Masayo Koketsu, "FUKIYA".


Seguimos en Japón. En esta ocasión, quería destacar el impresionante debut solista de la saxofonista Masayo Koketsu: un track único de 46 minjutos y medio editado por Relative Pitch records, que dice:

"Desde la visita de Coltrane a Japón en 1966 a las explosiones free jazz de Kaoru Abe, la sorprendente sesión solista de Masayo Koketsu la establece como una fuerza con la cual reconocerse".

Si creen que pueden llegara a aburrirse de 46 minutos de solo saxo alto, están equivocados. Pongan play y ahí me van a creer. La técnica, la imaginación, el sonido...todo eso se conjuga en el máximo nivel de creatividad que es posible asociar al hermoso instrumento acústico que es el saxofón en sus distintos tamaños y variedades.

En el sitio Poison Pie hicieron un reviú de esta obra que destaca 3 "reglas" implícitas en su trabajo:

-Por cada sonido, existe un opuesto equivalente de silencio.

-Por cada espasmo, existe una opuesta y equivalente relajación.

-Por cada altura, existe una opuesta y equivalente profundidad.


5.- Boris, "Heavy rocks".


Y aún estamos en Japón...

Estoy un poco perdido porque creo que ya existían al menos un par de álbums de Boris con el mismo nombre, pero de 2002 y 2011. Siendo este último su disco N° 28 es fácil perderse. 

No importa: la banda japonesa titulada en honor a la mejor canción de toda la carrera de los Melvins no podía decepcionar en este año, y entregó una pieza diversa y entretenida, extremista y creativa, en que colisionan el heavy metal con el hardcore punk, elementos de hard rock setentero, psicodelia, e incluso saxos aullantes a lo Zorn.   

2002/2011/2022: y nunca nos vamos a aburrir de esta banda porque lo entrega todo en vivo y en discos y es japonesa y en fin....así me gusta a mi que suene el rock en pleno siglo XX. O sea, XXI.


Me aburrí. Después sigo. 


--


Ya, sigamos:

6.- Alan Licht, "Three chords and a sword: Solo cover versions 1988-2021".


(No se asusten; no es un disco japonés: Sólo al arte de tapa)

“Estoy mirando el corazón de la oscuridad”, de Pere Ubu, interpretada en teclado y voz por Alan Licht. Más famoso como guitarrista, y de hecho tocó en alguna fase de los Blue Humans (a dos guitarras, con Rudolph Grey, una en cada canal). (Mission of Burma en su momento escogió el mismo tema de los gloriosos Ubu para versionar: curioso). Después de eso tributa desde su casa al gran Eddie Van Halen con “Jump”, su gran éxito de 1984 junto a “Panama” y “Hot for teacher”, que gozaba en las pantallas de Magnetoscopio Musical cada domingo, con una mano en el Betamax para grabar mis clips favoritos y después poder verlos a voluntad

Este álbum de versiones cubre de 1988 a 2021, y salió este año llegando directo a mi Top 10. Otras versiones incluyen a Suicide (“Rocket USA”), Sonic Youth (“Tom Violence”), y Bob Dylan (un spoken word sobre Woodie Guthrie). Lamentablemente en la versión bandcamp no dejan escuchar la última, que no es una versión solista sino un bonus consistente en el cover de “1970” de los Stooges, con una gran banda que incluye a Chris Corsano en batería. Ya pos Licht: libera la hueá! Tenemos derecho a apreciarla. Por lo menos en Youtube.

Tres acordes y una espada. 

7.- Bjork, "fossora".


No soy fan de Bjork y a veces hasta me cae mal. En Festival Primavera MADE IN BARCELONA pero versión Cerrillos preferí quedarme bebiendo todo el Aperol Spritz que pude en el Bar Abierto que ver la presentación de Bjork, aunque cuando bajó el sol fui a mirar un poco.

Eso no me impide considerar este disco uno de los mejores del año. Ella sigue su propia visión musical desde hace ya unas cuantas décadas, logrando un estilo a la vez totalmente personal y profundamente “matriarcal”, un poco como lo que ha hecho Kate Bush, que este año tuvo un repentino inesperado a la popularidad POP (valga la redundancia) gracias a la inclusión de un viejo hit en la serie Stranger Things.  

Si les parece raro que recomiende a Bjork, les diré que lo mismo hizo hace unos años el gran maestro Robert Wyatt, así que supongo que está bien. Ah: y Chris Corsano ha estado en la banda de Bjork, y gracias a una visita de la diva pudo descolgarse para una presentación solista en una cervecería de Bellavista hace ya harto tiempo. Aún recuerdo que el 70% de la audiencia no pescaba nada del set y seguía conversando, hasta que alguien empezó a correr la voz de que Corsano era “el mejor baterista del mundo”. Sacos de hueas.

Leí que el álbum Incluye canciones en homenaje a su recientemente difunta madre.

8.- Pionera, "Bolsa de piedras".

Ya hablé de este disco hace unos meses, y lo sigo recomendando. Rock and roll ain´t noise pollution, y tras el paso por Chile de Familea Miranda es bueno apreciar otros aspectos de la visión musical de Katafú.

9.- Al Karpenter, "Musik from a private hell".


Y ya que en esta revisión llegamos a España, vuelvo a recomendarles el nuevo LP de Al Karpenter, Música desde un infierno privado. 

Es como Suicide haciendo dedo en la carretera cerca de Granada y no encontrando nada más que alfombras de pequeñas culebras y erizos aplastadas por vehículos y disecadas por el pesado sol.

Desolador y liberador al mismo tiempo. Con una sensibilidad marcadamente anticapitalista/antiautoritaria, no como tanto hueveta que he visto por estos lados dándoselas de noiser y radical y que después termina haciendo propaganda por Boric o por el sipohapruebo. 

10.- Ignorantes, "Parece que tuvimos demasiados hijitos".


En un salto final hacia Chile y Gringolandia nos quedamos con el LP de regrabaciones de ya clásicas y adorables canciones de nuestros amigos los Ignorantes, canciones sobre Bloques Rojos, Depresión nocturna, depresión de pasta base, odio al trabajo y al estudio, entre otros temas propios de su peculiar folclor urbano.

Según creo los Ignorantes aprovecharon la pandemia para irse a USA y se quedaron por allá.  Prefiero el sonido de mierda del Demo Buena Onda y Olor a cuero rancio, vino y raja, dos piezas gigantes esenciales en la historia del punk rock, pero bueno: ¡son los Ignorantes! y todas las canciones están ahí esperando para iniciar el pogo, macheteos e incluso saqueos.

Tupa Tupa refuses to die!

--

Ojalá hayan disfrutado este año. El próximo será mucho peor.

Etiquetas: , , , , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?