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sábado, febrero 11, 2017

El segundo asalto en Italia: Umberto Tozzi, Apocalipsis y sobrevivencia, Area, El Terrorismo y el Estado, La horda de oro, etc. 




UMBORTO TOZZI EN 1977

Iba a escribir Umberto pero…algo pasó. Bueno: como un ciudadano correcto me levanto hoy y veo en El Mercurio (versión emol) a Umberto Tozzi quejándose de que hoy en día los éxitos sólo duran una temporada. No estoy de acuerdo: creo que incluso es peor que eso: no hay ya éxitos ni fracasos, porque no hay actividad musical humana en los rankings.  Y claro que en este tiempo de mierda hay aberraciones perdurables, como por ejemplo “Macarena”.
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ROMA.- Hace casi cuarenta años el italiano Umberto Tozzi sumó a la historia de la música temas como "Gloria", canciones inolvidables y aún tarareadas por muchos que contrastan con el panorama actual en el que, según lamenta, "los éxitos solo duran una temporada". Tozzi (Turín, 1952) no esconde su nostalgia en una entrevista y reconoce que aquellos años fueron "un momento de gran libertad y de gran democracia", un periodo "irrepetible e histórico" desde el punto de vista creativo que marcó a los artistas venideros. "Había una creatividad de locura en aquella época. Algo que ahora no hay. Hay grandes éxitos pero no son como los de entonces. Son éxitos que duran una temporada. No veo ni escucho cosas que a mi juicio tengan las características de un gran éxito", consideró. A él aquellos tiempos "extraordinarios" le pillaron en la veintena y a su juicio fueron mucho mejor que los actuales

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2017/02/11/844491/Umberto-Tozzi-Los-exitos-de-ahora-solo-duran-una-temporada.html
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Lo curioso es que antenoche estaba revisando dos ediciones realmente necesarias para comprender nuestra época reciente, aquella de la cual venimos, o de cuyo fracaso hemos brotado. El segundo asalto (1968/77): en esta ocasión lo que pasó en Italia.  Me refiero al de Francesco Santini, Apocalipsis y supervivencia. Ese lo leí hace años en el sitio de Comunización. Me dejó bastante impresionado. Y deseaba que existiera en papel. Finalmente eso ocurrió, por iniciativa de Comunización ediciones, y por supuesto que la idea es que lo tengan todos a mano. En nuestro tiempo, el sentido de la “educación” bien entendida pasa por la iniciativa de los pares. Junto con eso, ediciones Pensamiento y Batalla acaba de editar el famoso panfleto situacionista italiano sobre El terrorismo y el Estado. Hemos hablado de él varias veces.

Como debe ser, en ambos casos los textos son presentados desde el contexto temporal y espacial actual. Se agradece eso. No siempre ocurre.

Vayan a por ellos, y creo que el punto más interesante para conseguir material de este tipo de (auto)educación proletaria es el siguiente: Tercer Asalto, librería situada en el Galpón Victor Manuel del Persa Bío-Bío.

Traten de llegar desde cualquier punto cercano y se acordarán de la frase de WB sobre saber perderse en una ciudad como quien se pierde en el bosque (con la que parte su hermoso librito “Infancia en Berlín hacia 1900”, que por cierto forma parte del catálogo de dicho puesto).

Después salgan de ahí con los materiales en la mochila y aprovechen de comprar en cualquiera de las botillerías del barrio latas de Escupo de ½ litro a 500 pesos cada una. Siempre hay pacos pero igual se puede beber en la calle con un mínimo disimulo. Incluso en una de esas botillerías suministran un cambuchito de papel mercurio para mantener el frío de la cerveza y de paso disimularla ante el ojo policial.

Y yo sé que hoy en día casi nadie gasta plata en comprar discos. Pero no deja de ser interesante tener en cuenta de que por esos mismos lados, con un poco de suerte, es posible toparse con ciertas piezas de la banda sonora del segundo asalto italiano, y no me refiero a Tozzi Umberto sino que a Demetrio Strattos y su Area (internacional POPular group) y en general formaciones del prog rock italiano setentero, de las cuales las más interesantes eran al mismo tiempo las más ultraizquierdistas. Antes de eso, desde el 67/8 tuvieron una importancia enorme una amplia variedad de cantautores subversivos.

En el libro “La horda de Oro”, editado por traficantes de sueño, hay capítulos enteros dedicados a eso.

Ahora que me acuerdo, Area también le cantó a un secuestro aéreo, en su hermosa canción con inicio de voz de niña en árabe, “Julio, Agosto, Septiembre Negro”. Por eso mismo fue prohibida.

Sobre Italia en el segundo asalto proletario contra la sociedad de clases se realizó una notable jornada en Volnitza a fines del año pasado, Intervento. Cuatro voces, documentación histórica, videos, canciones....De lo mejor que he visto en años, pero sólo pude mirar algo así como 40 minutos y partir lejos  en aplicación del principio del “interés superior del niño”. No creo que haya un registro en video. Y además, creo que la Intervención no se entendería en ese formato…

Los dejo con un documento interesantísimo encontrado casi al azar esta mañana luego de ver la entrevista de mierda a U. Tozzi y ponerme a pensar en estos materiales sobre Italia, en La horda de oro (llegar y descargar):

Hasta hace algunos años, las manifestaciones de protesta se mantenían en pie por los obreros y los campesinos (los pocos intelectuales presentes tenían una simple función decorativa) [...]. El uso y el abuso por parte de los dirigentes políticos [de los partidos de izquierda] de estas energías y de las porras de la policía de Scelba han echado a perder este potencial humano; las manifestaciones callejeras han estado cada vez más desiertas: los que continuaban participando lo hacían por una nostálgica fidelidad a un deber».

Pero mientras tanto, un ejército de reserva estaba tomando conciencia y fuerza combativa.

Los estudiantes comenzaron esta práctica acercándose por espíritu solidario a las manifestaciones obreras. En un principio eran sólo pequeños grupos, no siempre bien recibidos por los obreros, que desconfiaban en parte por instinto y en parte porque la policía reservaba (por conveniencia) un tratamiento preferencial hacia ellos. Pero con los hechos de julio de 1960 comienzan a hacer sentir sus voces; y progresivamente se vuelven protagonistas de las agitaciones, junto con las generaciones obreras más jóvenes (inmigrantes y nativos). De este nuevo peso de los estudiantes en las manifestaciones da también fe el método diferente con el que son tratados por la policía. Perdida la ilusión de que los jóvenes, después de alguna inevitable «bravuconada», fueran a sentar la cabeza reforzando las filas de la pacífica burguesía, la policía reserva ahora un idéntico tratamiento a estudiantes y obreros: les pega sin misericordia para aterrarlos, trata de dejarles marcas en la cara para que no persistan en su actitud. Los «desórdenes» de la semana crucial de Cuba fueron organizados en su gran mayoría por estudiantes. Algunos de ellos caídos por allí por casualidad, vuelven deliberadamente en los días siguientes «gracias» a la violencia de la policía.

Estos jóvenes no tienen nada en común, por ejemplo, con los jóvenes ingleses que participan en las manifestaciones anti-H de Bertrand Russell, no son una categoría ordenada de ciudadanos, que tiene el sentido de ciertos límites. [...]

Hay una razón precisa por la que los que hoy se manifiestan por la paz son llamados extremistas. ¿Se puede participar en una manifestación con «un sentido de ciertos límites» cuando se sabe que la policía ha matado a centenares de ciudadanos, desde 1945 hasta hoy, y ha herido a otros cinco mil? Definir por lo tanto como extremistas a los que se manifiestan, aceptar este término gracias al cual Taviani [entonces ministro del interior] pretende dejar de lado la cuestión del desarme de la policía y al mismo tiempo rechaza la responsabilidad de la sangre que está siendo derramada, no es dar una calificación negativa a las agitaciones, significa en todo caso reconocer su alcance revolucionario [...].

(Grazia Cherchi y Alberto Bellocchio, «Appunti per un bilancio delle recenti manifestazioni di

piazza», en Quaderni Piacentini, num. 6, diciembre de 1961. En: la horda de oro, página 51).

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